Se aplican medidas para controlar la población de gatos en el mercado José Ramón Valdés

May 12, 2017 / 21:20 pm

Gómez Palacio, Dgo.- Durante la presente semana se puso en marcha un programa para disminuir y controlar la población de gatos en el mercado José Ramón Valdés, el cual se efectúa de la manera más humanitaria y profesional posible, con el consentimiento de los locatarios, informó la titular de la Subdirección de Control y Bienestar Animal, Haydé Varela Varela.

Expuso que fue atendiendo a la preocupación de los comerciantes, liderados por la señora Lucía Saucedo Diaz, que se optó por generar un proyecto que les ofreciera una solución pues se llegaron a contar en una visita hasta diez gatos por cada pasillo que se transitaba.

De esta manera se establecieron objetivos claros para disminuir y controlar la población de gatos, procurando en todo el evitar una afectación a la salud de los locatarios, de los compradores e incluso velando por el bienestar de la población felina.

Fue así de que se optó por proceder a la captura de los animales, mismos que son sujetos a revisión médica, para seleccionar entre éstos los que son aptos para ser reintroducidos pero ya esterilizados, vacunados y desparasitados, mientras que a parte de la población se le habrá de aplicar la eutanasia.

Varela Varela explicó que la población de gatos es excesiva y ello ya incidía en problemas severos de excretas y orines en el centro comercial, además de que se comenzaban a registrar casos de maltrato animal por parte de personas que para correrlos usaban medios violentos o sacrificaban de manera cruel las camadas de gatos. Por ello es que se optó por aplicar este innovador proyecto que incluye el propiciar que se valore el servicio que prestan estos animales para el control de roedores en mismo mercado.

Por todo lo antes expuesto, dijo que espera que se comprendan las medidas aplicadas y sus alcances, mismos que implican seguimiento, pues los animales reintroducidos serán debidamente identificados y se evitará que lleguen nuevos individuos al sitio.

De la reacción a este programa que se ha puesto en marcha, la subdirectora de Control y Bienestar Animal dijo que hay comprensión de parte de la mayoría de los locatarios, mientras que las asociaciones que protegen a los animales por lo general entienden este tipo de medidas, además de que en este caso incluso los gatos sacrificados, cumplen un papel importante, pues se les están haciendo análisis de tejidos y hemáticos por parte de un tesista de Doctorado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, cuyos resultados serán útiles para determinar la situación de salud y las enfermedades transmisibles por medio de vectores que puedan haber sufrido.

Finalmente, dijo que en caso de que hubiese ciudadanos u organizaciones que quieran conocer con mayor detalles estas acciones de control animal en el mercado José Ramón Valdés, hay entera disposición de su parte para atenderles y poner a sus disposición la información que requieran.

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

En la actualidad es posible prevenir malformaciones congénitas

Sep 8, 2017 / 12:12 pm
  Durango, Dgo El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Soc...[+]

PAN asegura que las casillas se han instalado en…

Jul 1, 2018 / 13:39 pm
En un primer corte el Partido Acción Nacional (PAN) ofreció una conferencia de prensa donde asegur...[+]

DIF Municipal emprende operativo para retirar a niños y…

Abr 1, 2017 / 0:39 am
Por instrucciones de la Presidenta del DIF Municipal, Dra Ana Beatriz González Carranza, se rea...[+]

Existe robo de maquinaria pesada

Ago 24, 2017 / 20:35 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana viernes 25 de agosto del 2017...[+]

Firman autoridades y sindicato contrato colectivo de trabajo

Feb 8, 2018 / 8:29 am
Gómez Palacio, Dgo Con una convicción de cooperación entre el ayuntamiento de Gómez Palac...[+]

Los mejores bailarines del Electro Dance acampan en la…

Jul 27, 2017 / 17:49 pm
  La Feria es sede del “Electro Dance Camp México 2017” Incluye conferencias, ...[+]

Cumple su 45 aniversario el ITVG

Ago 1, 2018 / 11:35 am
Su fundación como instituto agropecuario fue la primera en el país Por Xóchitl Almodóvar Duran...[+]

CEJ cuestiona funcionalidad de parquímetros

Oct 10, 2017 / 8:28 am
Solo recaudan pero no ofrecen ni siquiera un estacionamiento seguro Por Martha Casas Duran...[+]