Se aprueba nueva Ley de Pensiones

Nov 15, 2017 / 8:24 am

Diputados realizan un trabajo serio y responsable

Durango, Dgo.

Realizando un trabajo serio y responsable, el Pleno de la Legislatura aprobó la nueva Ley de Pensiones para el estado, la cual garantiza los derechos de los trabajadores y fortalece y brinda viabilidad a la Dirección de Pensiones al mantener un equilibrio en sus finanzas.

Lo anterior, una vez que la comisión de Trabajo y Previsión Social analizó la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal de manera conjunta con el Sindicado de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado y la Sección 44 del SNTE, la dependencia encargada de las pensiones y jubilaciones, así como con la Secretaría de Finanzas y Administración, estableciendo acuerdos y consensos.

En este sentido, el presidente de la comisión, Gabriel Rodríguez Villa consideró que este nuevo ordenamiento es trascendental y necesaria ante la crisis financiera que presenta la Dirección de Pensiones, por el número acelerado de pensionados, por lo es el primer paso para solucionar el problema que se vive en la actualidad, aunque no sea una decisión popular.

De esta manera, precisó que se garantiza la viabilidad de la dependencia estatal a pesar de que se incrementan los años de cotización, aumenta la edad del retiro, establece salarios regulados, estimula la permanencia del empleo y eleva el monto de las cotizaciones, lo que no afectará a los empleados, ya que sus derechos se mantienen brindándoles certeza laboral.

Al respecto, tendrán derecho a la pensión por retiro por edad y tiempo de servicio, los afiliados que cuenten con 65 años de edad y al menos 35 años de servicio e igual tiempo de contribución al Fondo.

La diputada Gina Campuzano informó que previamente se realizó un trabajo exhaustivo desde hace un año con los líderes sindicales, por lo que reconoció la sensibilidad del gobernador del estado, lo cual es una decisión acertada y un compromiso cumplido que brinda beneficios a los trabajadores.

Por su parte, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, reconoció la participación de los líderes magisteriales y burocráticos de Estado, para consolidar la nueva ley posible a casi 50 años de la creación de la Dirección de Pensiones, para garantizar la seguridad social, lo cual era inaplazable ante la crisis financiera.

En su intervención, la diputada Adriana Villa Huízar consideró que este es un momento importante y fundamental, por lo que celebro la oportunidad de darle sustento al Sistema de Pensiones del Estado, para que los trabajadores tengan un retiro digno.

Este nuevo ordenamiento, entrará en vigor el día primero de enero del 2018, previa publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, abrogando la ley aprobada el 14 de julio de 2007.

OTRAS NOTICIAS

No se debe negar exhibir artesanías en centro histórico

Oct 2, 2018 / 10:30 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo “Cómo podremos exhibir las mejores artesanías de los du...[+]

Entrega – recepción de la delegación Durango

Ene 27, 2018 / 9:58 am
Con la presencia del director de Gestión Interinstitucional de la Coordinación de Delegaciones de ...[+]

Solicita diputado informe de gastos del Festival Revueltas

Nov 2, 2018 / 20:03 pm
Se confundió el impulso de la cultura con la recreación: Gurrola Durango, Dgo El diputad...[+]

Indicadores académicos fortalecen a la Máxima Casa de Estudios

Jun 20, 2018 / 11:21 am
Durango, Dgo Con 109 investigadores inscritos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadore...[+]

La actividad humana también destruye

Oct 23, 2018 / 7:54 am
Resultó totalmente arruinada una lápida en el panteón de Oriente de un difunto que descansa d...[+]

Piden destitución de algunos funcionarios municipales

Feb 23, 2018 / 8:23 am
Dialogan empresarios y alcalde El recinto de la reunión fue el lobby del auditorio de la UJE...[+]

Realizarán en Gómez Palacio fase de traje típico de…

Mar 16, 2018 / 10:58 am
Gómez Palacio, Dgo Chicas de toda la entidad vendrán a Gómez Palacio a participar en este ...[+]

Retirar declaración de Alejandro González por incompleta, piden a…

Jun 11, 2018 / 11:08 am
Durango, Dgo Por considerar que no cumple con los requisitos de autenticidad establecidos, el...[+]