Se avanza en apoyo a migrantes

Sep 4, 2018 / 11:09 am

Durango, Dgo.

Cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, el 3 de julio de 2018, creó el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, señaló el titular de dicha dependencia, Luis Ernesto García Barrón.

Destacó que se han realizado Ferias de Servicios para Migrantes y sus familias en los principales municipios expulsores y receptores de migrantes, tales como: Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Poanas, Cuencamé, Lerdo, Tepehuanes, San Luis del Cordero, Santa Clara del Cobre, Vicente Guerrero, Rodeo e Indé. Más de siete mil 700 familias se vieron beneficiadas con dichas ferias, destinándose una inversión de 77 mil 560 pesos para la realización de las mismas.

A su vez, se ofrecieron apoyos a los migrantes y sus familias en la gestión de pensión del seguro social norteamericano por retiro, apostillamiento de actas de los Estados Unidos, reposiciones de actas de nacimiento, servicios de salud, asesoría jurídica y psicológica, servicios de capacitación y empleo, apoyos funcionales, entre otros.

Dentro del programa de apoyo para el traslado de restos de familiares fallecidos en los Estados Unidos, hasta su lugar de origen en Durango, se realizó una inversión de un millón 389 mil 323.49 pesos.

En cuanto a la Pensión del Seguro Social Norteamericano por retiro, se han visto beneficiados más de mil 100 duranguenses que estuvieron laborando en Estados Unidos por más de 10 años.

El Gobierno del Estado de Durango ha impulsado la participación social y el desarrollo comunitario a través de la generación de proyectos de inversión migrante por medio del apoyo al Programa 3×1 para Migrantes.

El Gobierno estatal destinó (en el 2017) un monto de 16 millones de pesos, mientras que los migrantes duranguenses destinaron 16 millones 447 mil 258 pesos. La suma total de la inversión estatal, federal, municipal y migrantes fue de 65 millones 593 mil 641 pesos, beneficiando a un total de 35 mil 720 duranguenses con la realización de 78 proyectos; entre los que se encuentran proyectos de agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación, urbanización, calentadores, puentes, domos, sanitarios, equipamiento, canchas, bardas, educación y becas escolares.

De manera coordinada, trabajamos en el programa “Fondo de Apoyo al Migrante” el cual benefició a 636 duranguenses, con la creación de 153 proyectos productivos que permitieron el auto y formal empleo, lo cual significó una inversión de tres millones 814 mil 201 pesos

OTRAS NOTICIAS

Ajustan ingresos de municipios a la realidad

Nov 16, 2018 / 12:26 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El Congreso de Durango aprobó el primer paquete de leyes de ...[+]

Muere 10% del hato caprino en La Laguna

May 3, 2018 / 11:02 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Juan Carlos Alvarado Salazar Comarca Lagunera- Desde e...[+]

Habrá corrida de toros, pero sin menores de edad

Abr 7, 2017 / 15:41 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El Cabildo de Durango aprobó la celebración de la...[+]

Ladrillos de cemento y plástico para reducir impacto ambiental…

Ene 6, 2018 / 12:26 pm
Ciudad de México Desde los puntos de vista ambiental y de la salud pública, el manejo adecuado ...[+]

Revisarán al personal de cada dependencia municipal

Jun 6, 2018 / 11:18 am
Van por aviadores Por Fernando Madera Durango, Dgo La coordinadora de regidores del Par...[+]

Sorprende la Orquesta de Cámara del IBA-UJED con espléndido…

Sep 17, 2018 / 8:12 am
Durango, Dgo La Orquesta de Cámara del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del E...[+]

Se busca reforzar los comités vecinales

Sep 19, 2017 / 8:00 am
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Como una forma de enfrentar los altos índices ...[+]

Hoy rinden protesta nuevos legisladores locales

Ago 31, 2018 / 11:53 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Esta mañana los 25 nuevos integrantes del Congreso estat...[+]