Se coordinan dependencias para evitar la venta de alcohol a menores de edad

Abr 19, 2017 / 22:09 pm

 Durango, Dgo. -Serán diversas dependencias estatales quienes realicen el operativo anti alcohol en próximas fechas, con el objetivo de evitar abusos en la venta y afectaciones físicas en menores de edad, siempre apegados a la legalidad y normas nacionales.

 

El Director del Sistema Estatal Sanitario, Juan Ramón Sifuentes Rosales, explicó que la Coprised iniciará durante la última semana de abril el periodo de revisión a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, en expendios, restaurantes, pero principalmente en bares y antros, para aplicar la normatividad y sanciones a la que serán sujetos aquellos que vendan el producto a menores de edad.

 

Dijo que por año se registra un promedio de 400 casos por intoxicación aguda por alcohol, dada la venta de esta droga legal a menores de edad en establecimientos reconocidos, causando perjuicio en el bienestar de la salud de una persona que se ve involucrada en un proceso de esta índole.

 

Con base en la norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, se establecen las especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial en la que se dan a conocer la serie de imágenes, e información que deberán contener todas las bebidas alcohólicas, así como las nuevas medidas para sancionar aquellos establecimientos que oferten el producto a menores de edad.

 

Por ende, se mantienen acuerdos con el Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango, la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad Estatal de Protección Civil para realizar los operativos de manera conjunta, y respetar las garantías de los usuarios de estos lugares.

 

En caso de encontrar algún establecimiento donde se expendan las bebidas a menores de edad, las sanciones varían de acuerdo a lo establecido en el artículo 220 de la Ley General de Salud, haciéndose acreedores a una multa económica equivalente a 12 mil salarios mínimos, o 960 mil 480 pesos, así como la clausura temporal o definitiva conforme se detecte la falta.

 

Indicó que es importante que la ciudadanía, particularmente los jóvenes, se moderen en la ingesta de bebidas con contenido alcohólico ya que los problemas por congestión alcohólica, suelen tener repercusiones orgánicas con daño temporal o permanente, pero para evitar riesgos, es mejor mantenerse dentro de los parámetros de tolerancia cuando hay un evento de convivencia, pero lo más adecuado es moderar o evitar el consumo de alcohol, sobre todo, en las temporadas vacacionales.

 

La edad sugerida para consumir alcohol es a partir de los 18 años, a causa de que el cerebro de los adolescentes aún no acaba de madurar, y beber alcohol le daña seriamente, afectando varias de sus funciones.

 

“Insistiremos con los responsables de los bares y antros para que vendan las bebidas con contenido alcohólico únicamente a quienes muestren su credencial de elector, ya que este operativo se realizará de manera simultánea en toda la república sin previo aviso, así que estaremos atentos en los municipios de mayor población como Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo”, concluyó.

 

OTRAS NOTICIAS

CEDH atenderá emergencias a través de celulares y guardias

Jul 22, 2017 / 14:36 pm
En este periodo de asueto Por Martha Casas Durango, Dgo La Comisión Estatal de Derecho...[+]

Se mejora drenaje en Santiago Papasquiaro

Sep 27, 2017 / 10:35 am
Santiago Papasquiaro, Dgo La dirección del Siaspa del gobierno municipal de Santiago Papasqu...[+]

Se cumplieron las expectativas con “Limpiemos al mundo, limpiando…

Nov 21, 2017 / 12:24 pm
Gómez Palacio, Dgo- “La generación de basura crece cada día en todo el planeta, en el país y ...[+]

Dr. Enríquez, impulsa a jóvenes talento

Mar 31, 2017 / 1:00 am
El Dr Enríquez ha sido la única autoridad que ha otorgado apoyo económico a los alumnos del C...[+]

Alanís le da el pésame al PRI

Jul 7, 2018 / 9:37 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones que...[+]

Solo defendemos los derechos de las mujeres priístas: Guille

Abr 17, 2018 / 11:09 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Después el que se virilizó de un el video que muestra el...[+]

Fabián Gutiérrez aún es secretario del alcalde

Abr 24, 2018 / 12:10 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Fabián Gutiérrez, quien protagonizar por segunda ocasión u...[+]

Cabildo aprueba la donación de luminarias

Jul 7, 2017 / 16:04 pm
Gómez Palacio, Dgo En sesión de Cabildo celebrada este jueves, se dio lectura al dictamen d...[+]