Se crea sala de lectura en el plantel la forestal de COBAED

Jul 20, 2017 / 23:38 pm

 

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO

  

Se habilitó área para fungir como sala de lectura en el Plantel 01 La Forestal, con el propósito de fomentar el hábito de la lectura y la escritura, mediante actividades que resulten atractivas para los jóvenes que deseen incursionar en el tema de las letras, tanto consumiendo literatura, como aportando mediante obras creadas por ellos mismos.

 

Por iniciativa del Mtro Germán Alejandro Salazar Vázquez, con el apoyo de la Mtra Nadia Elizabeth Dávila Herrera, se habilitó un espacio del Auditorio del Plantel 01 La Forestal para crear esta sala de lectura que contiene ya más de 300 títulos y que se ha ido fortaleciendo con mobiliario y equipo, para dar servicio a los alumnos que en número han ido creciendo desde la apertura del lugar.

 

Comenzando con un pequeño grupo de 15 alumnos desde febrero del presente año, a la fecha se cuenta con más de 80 jóvenes lectores y escritores, que visitan el lugar con regularidad, esperando que a partir del próximo ciclo escolar, el número de integrantes de esta sala pueda crecer, dado que se recibirán alumnos de nuevo ingreso y serán invitados para ingresar al Programa “alumno lector” que consistirá en hacer el diseño de un cronograma que permita, de una manera ordenada, presentar al bachiller un listado de sugerencias de títulos, así como el tiempo propuesto para una lectura que fomente el disfrute, pero que además motive un hábito de esparcimiento a través de la lectura.

 

En visita del Director General del COBAED Lic. José Antonio Ramírez Guzmán a la Sala de Lectura, el MTro Germán A. Salazar Vázquez, coordinador de esta sala, expuso que es un espacio que ha sido decorado, ambientado y hecho propio por parte de los alumnos que se han integrado al programa, mencionando que cada vez son más los alumnos que se integran a esta dinámica de trabajo, sumando la participación de docentes y alumnos que también participan realizando su trabajo social a contra turno, para poder dar atención a los usuarios.

 

Al respecto, el coordinador de esta sala dijo que entre los planes que se tienen a futuro es contar con expositores que visiten el plantel que cuenten con una trayectoria destacada en el campo de las letras, para que puedan asistir con charlas motivantes para los alumnos y puedan desarrollar o afianzar el gusto por la lectura y lograr también la apertura para desarrollar un taller que permita ser un semillero de talento bachiller en este campo.

Se informó además que como parte de las actividades semanales que se ofrecen a los miembros de la sala están: “Lunes de cambalache”, “Martes de tendedero”, Miércoles de Canasta de libros”, “Jueves de encuadernación “ y “Viernes Libre”; mismas que permiten a los alumnos participantes emprender acciones que inciten a compañeros que aún no se integran a la dinámica de la sala, para que tomen un espacio mediante participaciones activas, aunque no necesariamente de permanencia física en la sala. Es decir, se puede participar en el programa, mediante el préstamo y lectura de libros en casa y posteriormente cambiar el título para hacer un consumo asiduo de lectura.

 

Es importante destacar que se abre la convocatoria para que el público en general participe mediante la donación de títulos literarios en esta dinámica de fomento a la lectura, buscando acrecentar el acervo y tener un listado de títulos que puedan solventar las necesidades en cuanto interés y cantidad de ejemplares, según el creciente número de alumnos involucrados.

 

A este respecto, el Coordinador de la Sala dijo que este espacio tiene también el propósito de fungir como un centro de consulta para alumnos de la primarias aledañas al plantel 01 La Forestal y para que los alumnos de nivel básico conozcan la manera en la que un espacio pueda ser habilitado para hacerlo un sitio destinado al fomento de la cultura y el amor a la literatura.

OTRAS NOTICIAS

Mi Jaime sigue en la ilegalidad

Jun 30, 2017 / 16:50 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante los cuestionamientos de la diputada Gina Campuzan...[+]

Lo que nos interesa es el crecimiento como equipo:…

Jul 2, 2017 / 15:20 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Dallas, TX De cara al segundo duelo amistoso de la pretemporada...[+]

González Achem va por energías limpias para Lerdo

Abr 13, 2017 / 17:01 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La presidenta municipal de Lerdo, María Luisa G...[+]

El Tribunal Electoral falla en favor de la paridad…

Feb 22, 2018 / 8:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral de Durango, falló en favor de la p...[+]

Se prueban 15 reformas en materia de disciplina financiera

Oct 18, 2017 / 10:31 am
Iniciativas del PRI, PNA y PVEM Durango, Dgo Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Esta...[+]

Comerciantes reclaman; “Corredor Constitución se convirtió en un desastre”

Mar 5, 2018 / 11:18 am
Policías solo son espectadores de las anomalías Por Martha Casas Durango, Dgo- El Corredor C...[+]

Flores Elizondo ha recorrido 32 de 39 municipios

May 22, 2018 / 12:53 pm
El país no ha hecho lo suficiente para respaldar a los dreamers Por Martha Casas Durango, Dgo...[+]

Problemas familiares y diabetes bajan un 40 % la…

Ago 17, 2018 / 10:21 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Enfermedades como la diabetes y conflictos familiares, son c...[+]