Se define la integración del Congreso

Jul 16, 2018 / 10:31 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Las 25 curules cuentan con propietario y suplente para los próximos tres años donde la mayoría estará en manos del partido MORENA y su aliado del Partido del Trabajo, quienes obtuvieron en total 15 posiciones.

La mañanas de este domingo el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), celebró la sesión donde se asignaron las diputaciones locales por la vía de la representación proporcional.

A través de una fórmula establecida en la ley electoral, se obtiene el número de legisladores para cada uno de los partidos políticos que hayan registrado candidatos plurinominales.

Fue así como finalmente se asignaron al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) las candidaturas para el ex priísta Otniel García Navarro quien tendrá en la suplencia a Iván Ramírez.

La polémica ex alcaldesa del municipio de Nombre de Dios también llegó a la cámara de representantes, Nancy Vázquez Luna quien lleva como suplente a Cinthia Montserrat Hernández Quiñones.

Además alcanzó a incorporarse a la cámara Alejandro Jurado Flores y su suplente Christian Alan Jean Esparza.

Por el Partido del Trabajo, quien es aliado político de MORENA, se integrará a los trabajos legislativos María del Socorro Páez Güereca y como suplente a Olga Yadhira Valles.

En la alianza conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática alcanzaron entre ambos cinco posiciones.

Entre los panistas se encuentra Juan Carlos Maturino y como suplente Luis Eduardo Lozano Pérez; además María Elena González Rivera y su suplente Laura Gabriela Medina Hernández. Por la vía plurinominal no llegó ningún perredista.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arriba una vez más Alicia Guadalupe Gamboa Martínez y completa la fórmula Sughey Adriana Torres Rodríguez; el ex alcalde de Durango Esteban Alejandro Villegas Villarreal también obtuvo una curul y como suplente tiene a José Jaime Herrera Valenzuela.

Otra ex legisladora local de nueva cuenta arriba a la cámara; Sonia Catalina Mercado Gallegos y tendrá como suplente a Laura Ivette Ceniceros Medrano.

Alcanzó a obtener una curul el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con otro congresista Gerardo Villareal Solís y como suplente a Javier Escalera Lozano.

En esta ocasión los partidos políticos atendieron la paridad de género y con ello, a través de la representación proporcional ingresarán cinco varones y cinco mujeres.

Ya en la conformación total de la cámara, los legisladores serán más que las legisladoras al integrarse el bloque por 14 votantes con visión masculina mientras que en el femenino serán 11en total.

OTRAS NOTICIAS

Capacita el IMM a emprendedoras para fabricar productos de…

Feb 8, 2017 / 21:16 pm
Gómez Palacio, Dgo   Como una forma de apoyar a la economía familiar así como para imp...[+]

Con una inversión de 2.5 mdp Arranca Lety Herrera…

Oct 9, 2018 / 19:12 pm
Gómez Palacio, Dgo 09 de octubre de 2018 Gracias a la gestión permanente de la alcaldesa Le...[+]

Gobierno de Aispuro impulsa desarrollo de zona indígena

Mar 8, 2017 / 16:05 pm
El secretario general de Gobierno se reúne con el diputado Otniel García y el alcalde de El Me...[+]

Sector infantil prevenido sobre salud bucal

Jun 3, 2017 / 17:08 pm
Durango, Dgo En Durango se orienta al sector infantil sobre los beneficios de la higiene buca...[+]

    Faltan pocos días para la gran apertura del Parque…

Abr 6, 2017 / 21:33 pm
Gómez Palacio, Dgo Entrada gratuita para todos los niños y los adultos gomezpalatinos, habrán ...[+]

SSD rompe barreras para atender a mujeres indígenas

Ago 10, 2018 / 11:47 am
Durango, Dgo Los Servicios de Salud en el Estado rompen la barrera del lenguaje para ampliar la a...[+]

Homenaje a los Revueltas en circuito teatral

Nov 15, 2018 / 11:03 am
Santiago Papasquiaro, Dgo La tarde de ayer, se llevó a cabo el Circuito Teatral Revueltas a ...[+]

Mil empleos más para los llanos

Ago 25, 2017 / 10:25 am
Trabajadores de Poanas, Súchil, Vicente Guerrero y Nombre de Dios cuentan con lugares amplios y...[+]