Se derrite área glacial de los Andes tropicales; se ha perdido un 63% del área

Mar 28, 2017 / 17:19 pm

24 Horas

Bogotá

El 63 por ciento del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, se ha perdido a lo largo del último medio siglo por el cambio climático, dijeron expertos reunidos hoy en Bogotá.

El dato fue divulgado en la presentación de las conclusiones del programa “Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

“En los últimos 50 años se ha perdido el 63 por ciento del área glacial en los Andes tropicales, dentro de los que Colombia tiene 37 kilómetros cuadrados de masa glacial”, manifestó el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco.

Según el funcionario, de las nieves perpetuas de los Andes colombianos se pierde anualmente entre el 3 por ciento y el 5 por ciento “y se presume que entre 30 y 40 años se extinguirán del todo”.

 

El funcionario destacó también que el 99 por ciento de los glaciares tropicales en el mundo están en los Andes y Colombia posee el 2 por ciento de esos heleros.

 

Franco hizo hincapié en la situación de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento caribeño de Magdalena, que ha perdido “el 92 por ciento de su área (glacial) en el último siglo y medio”.

 

De los 6,7 kilómetros cuadrados de glacial que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta se ha perdido el 5,5 por ciento en el ultimo año y se presume que se extinguirá en 30 años”, agregó.

En el “Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, que se hizo durante los dos últimos años, el BID invirtió 1,5 millones de dólares.

Además de la Sierra Nevada de Santa Marta, se estudiaron a lo largo del proyecto las regiones de Carihuayrazo, Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador, la Cordillera Central en Perú y el glaciar Ulla Khaya en la Cordillera Apolobamba, en Bolivia.

 

El objetivo de la iniciativa fue consolidar una de las redes de monitoreo, reporte y verificación de actividad glacial “más importantes a escala global” con el fin de documentar el proceso de retroceso que han tenido los heleros debido al cambio climático en los cuatro países incluidos en el proyecto.

 

Las entidades que participaron en el programa fueron la ONG Conservación Internacional de Colombia, el Ideam, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología de Ecuador (Inamhi) y la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA).

 

OTRAS NOTICIAS

Salario mínimo baja a 10 dólares en Venezuela

Dic 20, 2018 / 18:04 pm
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había ordenado un incremento del 150% al salario mín...[+]

Trump confirma que autorizó uso de la mayor bomba…

Abr 13, 2017 / 23:49 pm
Notimex El presidente Donald Trump confirmó hoy que autorizó el lanzamiento sobre Afganistán d...[+]

EU feliz de apoyar a México a controlar su…

Dic 12, 2018 / 9:35 am
NOTIMEX El secretario de Estado, Mike Pompeo dijo hoy que su gobierno está complacido...[+]

Frustran atentados contra embajadas de EU y Reino Unido…

Abr 13, 2017 / 16:48 pm
    Notimex ABUYA, Nigeria La Agencia de Seguridad Estatal de Nigeria aseguró...[+]

Abaten en Rusia a terrorista que planeaba perpetrar atentado…

Feb 1, 2018 / 12:23 pm
EFE El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó que sus unidades especiales abat...[+]

EU pedirá datos de redes sociales para visa

Abr 2, 2018 / 13:33 pm
La dependencia publicó una nueva norma el viernes pasado que entrará en vigor dentro de 60 dí...[+]

Un herido y un centenar de detenidos en marcha…

Mar 17, 2019 / 8:57 am
NOTIMEX Al menos una persona resultó herida y más de 100 fueron detenidas por la ...[+]

Nueve oficiales de la Armada estadounidense imputados en un…

Mar 15, 2017 / 20:24 pm
El País Washington El empresario les hacía regalos carísimos y les pagaba noches de desenfren...[+]