Se mantiene prevención de obesidad infantil

Abr 25, 2017 / 22:02 pm

 

Durango, Dgo. –Con el fin de prevenir e incrementar la atención en la población duranguense sobre el riesgo que representa la obesidad infantil, la Secretaría de Salud en el Estado, difunde hábitos saludables como la alimentación balanceada, la activación física y la revisión médica.

 

El Secretario de Salud el estado, César Franco Mariscal, explicó que la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que es sumamente perjudicial para la salud, ya que incrementa el índice de masa corporal al ser un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar la enfermedad principalmente en el sector infantil.

 

Además, la obesidad infantil es uno de los factores evidentes que da pie a la presencia de otras patologías como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares o enfermedades gastrointestinales, razón por la que los Centros de Salud, Hospitales Integrales y Hospital 450 y Materno infantil, en el área de primer nivel, realiza diversas acciones para mantener un peso corporal saludable entre los duranguenses, mediante una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, entre otras actividades.

 

Por ende, se mantiene el Programa de Prevención de Obesidad Infantil con cifras positivas, si se considera que a nivel nacional la prevalencia de pacientes diagnosticados es del 33.2 por ciento, pero en el estado se mantienen los índices con el 18.5 por ciento de niños con sobre peso y el 15.3 por ciento de niños con obesidad.

 

Es decir, que según los datos registrados hasta marzo del 2017 se diagnosticaron 862 niños menores de 11 años, con obesidad y sobre peso en las cuatro jurisdicciones sanitarias que integran el estado.

 

Y a pesar de las cifras positivas, continúan las acciones preventivas para iniciar una serie de revisiones médicas, además de un tratamiento de largo plazo con normas alimenticias, cambios de hábitos en su conducta, incluir o incrementar el ejercicio físico, así como una terapia farmacológica diagnosticada por especialistas, ya que es necesario incluirse a un programa de control de enfermedades para prevenir complicaciones como problemas cardiacos o metabólicos.

 

Por lo que se otorga la consulta de la niña y el niño sano en las unidades de primer nivel que engloba distintas acciones de prevención, control nutricional, seguimiento y detección en favor de la salud y desarrollo de la niña y el niño menor de cinco años, de acuerdo a su evaluación antropométrica, que debe ser incorporado a un programa de recuperación dentro de su Centro de Salud más cercano.

 

OTRAS NOTICIAS

Cuatro candidatos se enfrentarán por la Barra de Abogados

Ago 22, 2018 / 10:18 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Cuatro abogados, Abel Díaz, José Montaño, Marcos Mendoza y Gu...[+]

CCE anuncia Expo Empresarial

Abr 18, 2018 / 11:22 am
Buscan hacer vínculo para dar espacio a talentos jóvenes y abatir fuga de cerebros Por Martha C...[+]

Genera SAGARPA órdenes de pago del PROAGRO Productivo a…

Ago 15, 2017 / 18:41 pm
    Durango, Dgo     Se han pagado 2483 mdp y con ello se lleva un avance d...[+]

Feca concluye el año con grandes logros académicos

Ene 3, 2018 / 10:41 am
Durango, Dgo La Facultad de Economía, Contaduría y Administración (Feca) de la Universidad Ju...[+]

Inician cursos y talleres que ofrece gobierno municipal

Ago 29, 2017 / 18:36 pm
Junto al regreso a clases habitual de las instituciones educativas, se abre el ingreso a los cursos,...[+]

Foto-Nota

Ago 27, 2017 / 12:16 pm
Este sábado se llevó a cabo el Seminario de Membresía y Programas de Rotary de la zona 21 A, de d...[+]

“Cero Tolerancia” busca prevenir accidentes

Ene 12, 2018 / 10:40 am
Gómez Palacio, Dgo Procurando la seguridad de los gomezpalatinos y en lo general de todos lo...[+]

37 colonias demandan servicio de agua y electricidad

Jul 26, 2018 / 11:13 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Más de dos centenares de ciudadanos, celebraron una marcha...[+]