Se remodeló acceso para los grupos vulnerables en tres escuelas de la UJED

Dic 23, 2017 / 11:12 am

Durango, Dgo.

Además de bajar recursos federales a través de proyectos para la modernización de infraestructura en la Facultad de Psicología y las escuelas de Pintura, Escultura y Artesanías y Superior de Música, que son las unidades académicas que tienen más personas con alguna discapacidad, la Coordinación de Inclusión Universitaria también ofrece cursos de capacitación y sensibilización a personal académico, administrativo y alumnos, explicando qué es la discapacidad, cómo se vive y cómo se desenvuelven los alumnos de las zonas indígenas.

Emmanuel Meraz, coordinador de esa instancia dependiente de la Dirección de Servicios Educativos de la UJED, destacó que se han logrado casi cinco millones de pesos, los que en su mayoría se han aplicado en la modernización de infraestructura para  personas con alguna discapacidad. Destacó la importancia de que los maestros, administrativos y alumnos sepan cómo pueden apoyar para cambiar la cultura que se tiene alrededor de estos grupos vulnerables.

Agregó que también se está trabajando con los alumnos que tienen alguna discapacidad, dándoles herramientas para que puedan estudiar de una manera más cómoda y accesible para ellos, por ejemplo, sus libros de texto se están convirtiendo  a audio para que puedan acceder a ellos, “buscamos cómo hacerle para que todos tengan las instrumentos que requieren para terminar su licenciatura”, dijo.

Comentó que para ello se está apoyando en la Biblioteca Central Universitaria, donde  hay equipo de grabación de audio, se adquirió una impresora Braille para la Facultad de Psicología, otra para la Escuela de Música, aparte “en la oficina de inclusión también contamos con esa tecnología y se hace una conversión a través de software, son voces electrónicas, pero útiles para el objetivo que se busca”, enfatizó.

Se tienen detectados alrededor de 150 jóvenes indígenas, son los que están inscritos en las unidades académicas, “el padrón debe actualizarse porque algunos abandonan sus estudios, pero estamos en constante comunicación con los que están en activo”, subrayó.

Explicó que en la Facultad de Psicología se hizo una erogación de un millón 600 mil pesos, ahí se construyó un elevador en la clínica, se adecuaron rampas y se colocaron guías en el piso para personas con discapacidad visual. Además se adquirió una impresora Braille y cinco computadoras con software, se impartieron cursos de sensibilización y otros sobre lectura y escritura para alumnos indígenas que no tienen como primera lengua el español.

En la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías y la Escuela Superior de Música hubo necesidad de adaptar más cosas como construir más rampas, obviamente que las guías para personas con discapacidad visual son mucho más, ya que se trata de dos unidades académicas, en las que se hizo una inversión de tres millones 200 mil pesos, ya que se adquirieron dos equipos de cómputo, así como una impresora Braille, ya que son las carreras que cuentan con más alumnos que tienen alguna discapacidad.

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