Se supera meta en verificación de productos del mar

Abr 21, 2017 / 23:03 pm

 Durango, Dgo. –Con un total de 168 mil 59 kilogramos de productos del mar verificados durante el Operativo de Cuaresma, al momento se supera la meta establecida por la Coprised para garantizar la ingesta de alimentos salubres.

El Comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado, Crescencio Beltrán Beltrán, indicó que la instrucción del Secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, es participar en conjunto con toda la industria restaurantera y otras instancias no gubernamentales, para que la ciudadanía tenga la certeza de que los establecimientos ofertan alimentos de alta calidad y sanidad.

Precisó que durante el periodo de cuaresma 2016 se realizaron 235 muestreos y 425 visitas de vigilancia sanitaria, pero a pesar de que en este 2017 no ha concluido el operativo, al momento se realizaron 650 visitas, se levantaron 264 muestreos y se realizaron 473 acciones de fomento.

No obstante, informó que con el fin de promover las buenas prácticas de higiene y sanidad en el expendio, conservación y distribución de alimentos, se mantendrán todas las medidas higiénicas durante todo este año para garantizar el consumo saludable de pescados y mariscos, así como las revisiones para evitar la venta de productos caducos o insalubres.

Pero para evitar la proliferación de microorganismos, la Corpised recomienda a la población en general que los alimentos estén refrigerados a una temperatura de 4 grados centígrados o menos, ya que las personas afectadas pueden padecer adormecimiento de extremidades palpitaciones, fiebre, diarrea, vómito, provocando daños más severos y prologados.

Los productos más peligrosos son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos, como almejas, camarones, pescado, mejillones y ostiones, por lo que necesario evitar el consumo de productos crudos, como ceviche o cócteles, lavar muy bien los productos pesqueros antes de preparalos, freír o cocer los pesados y mariscos porque así se destruirán las bacterias y parásitos dañinos para la salud; la carne no se cuece con jugo de limón las bacterias no se mueren y se debe de evitar el consumo de carne cruda con limón.

Al momento de comprar verifique que el personal que despacha presente una apariencia limpia y mantenga los productos en refrigeración o congelados; de preferencia es mejor realizar las compras en locales cerrados, o si no es importante que observe que el pescado se haya mantenido en camas de hielo; el hielo debe ser elaborado con agua potable, estar limpio, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlo, y cuando compre moluscos, escoja aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.

Por último, Beltrán Beltrán resaltó que si requiere de mayor información acerca de este u otros temas relacionados con el cuidado de su salud, se puede comunicar a los teléfonos en Durango al (618) 1377101 y al 1377096, en la subdirección de evidencia y manejo de riesgos de la COPRISED durante todo el año.

 

OTRAS NOTICIAS

Estadio de béisbol sí estará a tiempo: Secope

Mar 15, 2017 / 17:10 pm
  Trabajos tienen 50% de avance   Por Monserrat García Durango, Dgo ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 15, 2017 / 17:32 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Convocan a segundo periodo extraordinario Por culpa de los...[+]

Salgado Vázquez no se va de la dirigencia de…

Jul 7, 2017 / 14:49 pm
Denunciará a quienes buscan desprestigiarlo Por Monserrat García Durango, Dgo Rose...[+]

Secretario de Obra Publicas se deslinda de conflicto en…

Feb 25, 2017 / 15:59 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo La elección del nuevo presidente de la Cáma...[+]

Estamos listos para lograr el triunfo: Rocío y Ricardo

Jun 21, 2018 / 11:42 am
Ante un cierre de campaña que encabezó el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, qu...[+]

Asociaciones Civiles apoyadas por el Ayuntamiento

Sep 21, 2017 / 13:28 pm
también ayudarán con alimentos a damnificados Gómez Palacio, Dgo- De manera espontánea...[+]

Necesidad de prisión preventiva se determinará por juzgadores

Jul 26, 2017 / 16:25 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Del catálogo de delitos graves se han eliminado algunos y...[+]

Sin definición de disminución de sueldo de funcionarios

Jul 21, 2018 / 13:08 pm
Redacción Durango, Dgo Aún no hay definición del porcentaje en que se habrá de disminu...[+]