Se unen México y Alemania en la UNAM con BAYLAB

 

  • Stephan Gerlich, presidente y director de Bayer (tercero de izquierda a derecha), reafirmó la permanencia de la farmacéutica alemana en México, y pidió que el país siga con su política de libre comercio, apertura y reformas estructurales. En la imagen lo acompañan Gabriela Guzzy, José Franco y Enrique Graue. (Foto: Mariana Dolores).

    Si no entendemos la ciencia no podemos comprender algunos de los problemas actuales del planeta… Al respecto, solo hay que ver los tuits de Donald Trump sobre cambio climático, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue.

 

El Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa químico-farmacéutica Bayer, unieron fuerzas para instalar el segundo BAYLAB en el país, que concentra un importante trabajo pedagógico y docente para generar experiencias de aprendizaje en el campo de la química.

 

Hoy fue inaugurada la exposición permanente que cuenta con más de 30 equipamientos interactivos distribuidos en mil 600 metros cuadrados, en los que el público podrá recrear el trabajo de un científico en el laboratorio y aplicar metodologías propias del quehacer científico, y de esta forma, formular preguntas, comprobar hipótesis e identificar nuevos caminos para resolver los problemas.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente y director general de Bayer, Stephan Gerlich dijo que el BAYLAB Universum, es un concepto novedoso comprobado en la casa matriz, en Alemania.

 

“El BAYLAB pretende que las personas comprendan que la ciencia es algo que contribuye a su bienestar y se avoca a resolver problemas de la vida diaria, creando así una apertura hacia la ciencia y la innovación. Universum es un importante foro para comunicar a los mexicanos la importancia de la ciencia, para crear soluciones a los grandes problemas de la humanidad. Instituciones como Universum aportan un gran valor a empresas innovadoras como Bayer y no es casualidad elegir a Universum como el segundo BAYLAB de México, el primero fue inaugurado en el Museo Papalote Museo del Niño”, comentó el alto directivo de Bayer.

 

Sin referirse explícitamente a la actual política de Estados Unidos hacia nuestro país, Gerlich señaló que los problemas actuales no deben nublar la visión a largo plazo de México, “por ello, es muy importante que su país siga con su política de mercado de libre comercio y de apertura; así como de reformas estructurales”. Insistió en que Bayer seguirá contribuyendo en territorio mexicano al desarrollo económico.

 

Durante su participación, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers dijo que “el pueblo mexicano está agradecido con el pueblo alemán por la dignidad con la que se enfrentó a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos y esperamos seguir colaborando”.

 

El expresidente de la Academia Nacional de Medicina de México explicó que la química está en todos lados y es difícil pensar que el mundo pudiera existir sin la química. “Crear y entender la ciencia nos hace tolerantes y nos permite entender el mundo. Si no entendemos la ciencia, no podemos comprender algunos de los problemas actuales en el mundo como la contaminación ambiental o el cambio climático y tendríamos que ver algunos de los tuits del señor Trump”.

 

Graue citó textualmente el contenido de los mensajes del presidente de Estados Unidos sobre el concepto del calentamiento global, como cuando Trump escribió en su cuenta que éste fue creado por los chinos para hacer la producción estadounidense menos competitiva, o cuando calificó de farsa al calentamiento global porque estaba nevando en una ciudad en la que se encontraba. “De ahí la importancia de la comunicación de la ciencia”, dijo el rector de la UNAM.

 

Por su parte, José Franco, director general de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM mencionó que este laboratorio es un homenaje a los 25 años de Universum, que celebra también los 100 años de la Facultad de Química y los 75 años del Instituto de Química, todos de la Máxima Casa de Estudios, con los cuales, se generó el importante trabajo pedagógico para la sala del BAYLAB que Bayer donó.

 

“Tener un laboratorio de química en Universum es un paso importante para que nuestros niños y jóvenes comiencen a realizar experimentos de laboratorio y se encaminen a la investigación de las nuevas áreas químicas. Esperamos que esta sala, no solo sirva para que los jóvenes aprendan química sino que marque el inicio de una larga colaboración con Bayer”, dijo el también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

La sala es un espacio al que podrán acceder personas a partir del nivel secundaria: Las prácticas tienen una duración de 90 minutos y el primer experimento que se realizó el día de hoy tiene que ver con la cinética de reacciones químicas y la medición de PH.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Analizarán prohibición de menores en corridas de toros

Mar 8, 2017 / 15:26 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo   El gobierno municipal llevará a cabo el análi...[+]

Aprueban reformas al Código Civil y a la Ley…

Mar 3, 2017 / 0:05 am
  BRINDAN DIPUTADOS CERTEZA JURIDICA A DURANGUENSES   Los diputados locales aprobaron la...[+]

Galería Sacatamales 2017

Feb 19, 2017 / 20:22 pm
...[+]

Las lluvias y riadas dejan al menos 70 muertos…

Mar 19, 2017 / 16:37 pm
El País Perú La emergencia climática que azota Perú no se detiene Según los últimos ...[+]

Lo detienen por robarse una sudadera

Feb 5, 2017 / 16:37 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo José Salvador, de 22 años de edad, fue detenido por elemento...[+]

Guanajuato, segundo lugar en ejecuciones a nivel nacional

May 31, 2017 / 0:03 am
    Los ciudadanos afirman que la inseguridad en el estado aumenta cada día Kar...[+]

Sigue al alza flujo migratorio

Feb 18, 2017 / 16:45 pm
  Por Monserrat García Foto: Jahir López Durango, Dgo En la última semana se...[+]

Regalan dos becas a lectores de Contexto de Durango

Feb 26, 2017 / 18:27 pm
  El Estudio de Robert y Cecy, un espacio de calidad profesional   Por Geraldo Ro...[+]