¿Sedena contribuirá a pagar el muro?

Feb 20, 2017 / 23:56 pm

Ciudad de México
 
¿Pagará el muro con un contrato de armas de los Estados Unidos?
 
Contrato millonario con aliado de Donald Trump en el contexto del debate de la seguridad interior
Nuestras organizaciones han desvelado evidencia de un acuerdo para una enorme compra de armas de fuego por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En marzo de 2015, Sedena hizo un acuerdo, vigente para cuatro años, con la empresa estadounidense Sig Sauer para adquirir hasta 265 millones de dólares en pistolas, rifles de asalto, y otras armas de fuego. Si se tratara solamente de armas cortas, la Sedena recibiría 400 mil unidades.
Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, puntualiza que “México es cuerno de la abundancia para quienes gustan de las armas” y advierte que “una consecuencia es la epidemia de muertos y heridos silenciada y minimizada por los gobiernos de México y Estados Unidos y por las empresas estadounidenses que abastecen de material bélico a los dos bandos.”
En tanto Javier Sicilia explica: “La compra de esas armas no tendrá otro objeto que aumentar el estado de terror, y, so pretexto de terminar con el crimen organizado, hacer, en favor de la política de Trump, un trabajo de limpieza social con los migrantes que nos devolverá y con los centroamericanos que quedarán varados en nuestro territorio”.
Donald Trump ha dicho que “de alguna manera o de otra” México sufragará los costos de construir el muro en la frontera, ha planteado que México pague una tarifa sobre los productos exportados a los Estados Unidos. Otra manera puede ser que México pague por armamento a una empresa, aliada con Trump y su equipo, a la que el presidente quiere premiar por su apoyo económico y político durante la campaña.
Sig Sauer aportó al menos 100 mil dólares a la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, y acaba de contratar a un socio del vicepresidente Mike Pence para cabildear a favor de aumentar la exportación de armas.
“El acuerdo entre la empresa Sig Sauer y Sedena levanta unas preguntas críticas,” comenta el analista John Lindsay-Poland de la organización pacifista de los Estados Unidos, American Friends Service Committee. “¿Dónde van a emplear tantas armas dentro de México, y con cuáles corporaciones? ¿Qué controles existen en el acuerdo para detener que estas armas lleguen a unidades cuyos vínculos con el crimen organizado o violaciones de derechos humanos están comprobadas?”, pregunta el analista.
Entre 2007 y 2015, Sedena compró y distribuyó una cantidad menor de pistolas de Sig Sauer a policías, incluso en estados como Michoacán y Tamaulipas donde se imputa la colusión de policías con el crimen organizado, según documentación publicada por Sedena. Sig Sauer entregó a la Secretaría de Defensa Nacional armas con un valor no más de 10 millones de dólares en 2015.
“Es urgente que el Congreso, en particular el Instituto Belisario Domínguez del Senado, pueda revisar la problemática de las armas y los términos del contrato Sedena-Sig Sauer para imponerle algunas condiciones y para explorar la posibilidad de cancelarlo,” señala el académico Sergio Aguayo.
“El compromiso millonario con la Sig Sauer parece dirigirse a una destrucción más grave de la vida de la gente,” dice Javier Sicilia. “La reserva moral del país tiene el compromiso de exigirle al gobierno mexicano que rescinda el convenio”. Finalmente, Sicilia propone que: “Si obligamos al gobierno a cancelar el resto de la compra y exigimos que ese dinero se invierta en lo que realmente necesita el país -educación, cultura y fortalecimiento de la producción interna del país-, habremos recuperado algo de la dignidad que nos han quitado, y dado un fuerte golpe a la política y a la economía bélica de Donald Trump”.

OTRAS NOTICIAS

Esperan se intensifique el frío

Feb 19, 2017 / 16:00 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñ...[+]

Italia rechaza extraditar a Yarrington a México por las…

Abr 11, 2018 / 9:20 am
El País Ciudad de México La Corte de Casación de Italia ha rechazado la solicitud de extrad...[+]

Mueren 6 civiles en fuego cruzado por enfrentamientos en…

Abr 13, 2018 / 8:07 am
Excélsior REYNOSA, TAMAULIPAS Durante los enfrentamientos registrados el día miércoles ...[+]

Toma protesta directora del DIF Gómez Palacio

Mar 7, 2017 / 0:38 am
Gómez Palacio, Dgo   El cabildo de Gómez Palacio aprobó por unanimidad la propuesta re...[+]

Meade anuncia programa Avanzar contigo

Abr 3, 2018 / 12:57 pm
Culiacán, Sinaloa KARINA AGUILAR/ENVIADA Entre porras, danzas y regalos para ahuyentar las ma...[+]

Alfonso Durazo asegura que acabará con el “crimen uniformado”

Jul 11, 2018 / 7:58 am
Agencias Ciudad de México Una vez que se instituya la Secretaría de Seguridad Pública F...[+]

CIDH inaugura audiencias sobre la desaparición de los 43…

Mar 17, 2017 / 19:45 pm
Redacción 24 HORAS La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleva a cabo una audie...[+]

Margarita Zavala sería inalcanzable si hubiera renunciado al PAN…

Dic 14, 2017 / 15:57 pm
Detalló que la ex Primera Dama no ha logrado obtener la cifra mágica de firmas porque le apuesta a...[+]