Sedesol revisará proyectos especiales de municipios para ejecutar con el FAIS

Jun 27, 2017 / 16:27 pm

Se instaló el órgano a través del cual se evalúan las propuestas de obras y acciones especiales a realizar con recursos federales.

Durango, Dgo.

En cumplimiento al convenio de colaboración signado por el Gobierno Federal con el Estado de Durango para transferir los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a la entidad y sus municipios, la delegación de Sedesol instaló el Subcomité de Revisión de Proyectos Especiales.

Tras firmar el acta de instalación de este órgano, Isaías Berumen Aguilar, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social señaló la responsabilidad de esta dependencia en el sentido de recibir y revisar el proceso de integración, así como el envío a validación de los proyectos especiales que los municipios presenten para su realización con recursos del FAIS.

Berumen Aguilar precisó que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones federales vía FAIS a las entidades y municipios, se deben destinar exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

En este sentido, dijo, deberán destinar por lo menos el 70 por ciento de los recursos en los proyectos clasificados como de incidencia directa conforme al catálogo del FAIS y podrán destinar como máximo hasta un 30 por ciento en proyectos clasificados como de incidencia complementaria y/o en proyectos especiales (no incluidos en el citado catálogo), cuya validación se encuentra a cargo directamente de la Sedesol.

“Aunque a validación final se realiza en el nivel central, en la Delegación recibimos los proyectos, los revisamos y coadyuvamos con los municipios para que estén integrados debidamente y sea más viable obtener su aprobación”, expresó el funcionario federal.

Este Subcomité de Revisión de Proyectos Especiales está constituido por el propio delegado como presidente; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Omar José Jiménez Herrera y el enlace de los Programas Sociales, Raúl Rivas Medina como vocales; la jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Delegación, Karla Véliz como representante jurídico; Domingo Rocha Ibarra, jefe de la Unidad de Regiones Prioritarias como Secretario Técnico y Rafael Cáceres Rueda de León, jefe de la Unidad de Desarrollo Social y Humano, como invitado especial.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Se entregan 11 mil 92 becas excelencia

Jun 24, 2017 / 14:21 pm
Lentes sin costo para todo niño que los requiera Vehículos, talleres móviles, bebederos, ...[+]

2000 años de Historia de la Salvación

Feb 25, 2017 / 19:53 pm
Episcopeo 26 de febrero del 2017 En 1997 se le preguntó al entonces Card Ratzinger: ¿el Cris...[+]

Ayuntamiento firma convenio con la UAL

Nov 29, 2017 / 13:09 pm
Gómez Palacio, Dgo Los empleados del ayuntamiento de Gómez Palacio podrán acceder a un sistema...[+]

414 mdp en obras y servicios públicos para GP

Ago 20, 2017 / 11:08 am
Inversión sin precedente Gómez Palacio, Dgo En servicios públicos municipales y obras públ...[+]

Ex secretario de Salud sigue amparado; ex directora ya…

Ago 18, 2017 / 20:18 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana sábado 19 de agosto del 2017...[+]

El Congreso del Estado llevó a cabo el Foro…

May 23, 2018 / 10:36 am
El Congreso del Estado llevó a cabo el Foro de Consulta Indígena para la Cultura y Preservación d...[+]

Se mantienen precios de canasta básica

Jul 17, 2018 / 11:26 am
Redacción Durango, Dgo Ante el incremento de precios que se dio al inicio del año, se han e...[+]

Se aprobaron 25 reformas constitucionales y 42 nuevas leyes:…

May 15, 2018 / 10:55 am
Concluye último periodo legislativo Durango, Dgo Se concluyó el último periodo ordinario de se...[+]