Segob agrega 31 delitos a estadística de incidencia delictiva

Dic 22, 2017 / 16:40 pm

Lo anterior como parte de una nueva metodología que permitirá dar un desglose más amplío del tipo de delitos a nivel municipal y clasificación de las víctimas por género y rango de edad a nivel estatal

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, agregó 31 delitos para medir la incidencia delictiva con mayor precisión, los cuales fueron homologados en todo el país, informó Héctor Itubarría, director general adjunto a medios de comunicación.

 

Lo anterior como parte de una nueva metodología que permitirá dar un desglose más amplío del tipo de delitos a nivel municipal y clasificación de las víctimas por género y rango de edad a nivel estatal.

 

Estos delitos son robo de vehículo de cuatro ruedas, robo de motocicleta, robo de embarcaciones pequeñas y grandes, robo a transeúnte en vía pública, robo a transeúnte en espacio abierto al público, robo en transporte público colectivo, robo a transporte público individual, robo en transporte individual, robo de autopartes.

 

Lesiones por accidente de tránsito, falsificación, secuestro exprés, incumplimiento de obligaciones familiares, violencia familiar, violencia de género, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento, feminicidio, aborto, trata de personas, corrupción de menores, rapto, evasión de presos, incesto narcomenudeo, allanamiento de morada, delitos contra el patrimonio, delitos contra el medio ambiente, delitos electorales, por mencionar algunos.

 

Estos delitos también se homologan con la clasificación que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con el ponente, esta reclasificación de delitos permite que la estadística sea minuciosa y baja la inclusión de delitos en la etiqueta “otros” hasta en un 20%, lo que permite conocer qué tipo de delitos engrosaban esa categoría.

 

Por ejemplo, con la reclasificación se identificó que la violencia familiar es el delito que más engrosaba las estadísticas de “otros” al juntar 435 mil carpetas de investigación de 2015 a noviembre de 2017, seguido de narcomenudeo e incumplimiento de obligaciones familiares.

 

Para aplicar esta reclasificación, se capacitó a 9 mil agentes del Ministerio Público de las 32 entidades, y se generaron 32 tablas de equivalencia de delitos de acuerdo con los códigos penales locales, pues en algunos la extorsión está clasificada como chantaje.

 

La metodología ha sido revisada por el Observatorio Nacional Ciudadano, en donde detectó que en octubre de este año entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán no clasificaron ningún feminicidio.

 

Sin embargo Héctor Itubarría acotó que la mayoría de esas entidades ya envío la reclasificación por lo que en la próxima actualización de la incidencia delictivo, que se dará a conocer el 20 de enero ya estarán esos datos, el único caso que confirmó no tener feminicidios fue Querétaro.

OTRAS NOTICIAS

Certifican calidad de leche de productores cenecistas

Ago 2, 2017 / 18:48 pm
Ciudad de México Con el sello de “Marca Cenecista”, se enviaron los primeros 15 mil litros...[+]

Más de 10 mi delegados participaran en el 79…

Ago 16, 2017 / 18:54 pm
Ciudad de México El líder Rubén Escajeda Jiménez manifestó su confianza de que el campo entr...[+]

Llama la ACCh A.C a que instancias internacionales investiguen…

May 16, 2017 / 19:18 pm
Llama la ACCh AC a que instancias internacionales investiguen asesinatos de periodistas en México ...[+]

Necesaria, la creación del quinto poder en la prensa:…

May 16, 2017 / 22:11 pm
Debe gestionarse un controlador de los medios que los verifique, señala el experto     ...[+]

Continuará el clima muy frío con heladas en varias…

Nov 24, 2017 / 10:55 am
Excélsior Ciudad de México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para l...[+]

Acereros mexicanos piden exclusión de arancel de EU para…

Ago 30, 2018 / 8:27 am
Reuters Ciudad de México La asociación de la industria siderúrgica de México pidió el...[+]

Este domingo inicia el horario de verano

Mar 31, 2018 / 10:13 am
Se recomienda adelantar esta noche el reloj Monserrat García Durango, Dgo Este domingo 1 d...[+]

Mujer le corta el pene a su pareja en…

Dic 13, 2017 / 13:41 pm
La presunta agresora, de 28 años, explicó que tuvieron una relación amorosa de dos años pero ya ...[+]