Segob agrega 31 delitos a estadística de incidencia delictiva

Dic 22, 2017 / 16:40 pm

Lo anterior como parte de una nueva metodología que permitirá dar un desglose más amplío del tipo de delitos a nivel municipal y clasificación de las víctimas por género y rango de edad a nivel estatal

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, agregó 31 delitos para medir la incidencia delictiva con mayor precisión, los cuales fueron homologados en todo el país, informó Héctor Itubarría, director general adjunto a medios de comunicación.

 

Lo anterior como parte de una nueva metodología que permitirá dar un desglose más amplío del tipo de delitos a nivel municipal y clasificación de las víctimas por género y rango de edad a nivel estatal.

 

Estos delitos son robo de vehículo de cuatro ruedas, robo de motocicleta, robo de embarcaciones pequeñas y grandes, robo a transeúnte en vía pública, robo a transeúnte en espacio abierto al público, robo en transporte público colectivo, robo a transporte público individual, robo en transporte individual, robo de autopartes.

 

Lesiones por accidente de tránsito, falsificación, secuestro exprés, incumplimiento de obligaciones familiares, violencia familiar, violencia de género, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento, feminicidio, aborto, trata de personas, corrupción de menores, rapto, evasión de presos, incesto narcomenudeo, allanamiento de morada, delitos contra el patrimonio, delitos contra el medio ambiente, delitos electorales, por mencionar algunos.

 

Estos delitos también se homologan con la clasificación que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con el ponente, esta reclasificación de delitos permite que la estadística sea minuciosa y baja la inclusión de delitos en la etiqueta “otros” hasta en un 20%, lo que permite conocer qué tipo de delitos engrosaban esa categoría.

 

Por ejemplo, con la reclasificación se identificó que la violencia familiar es el delito que más engrosaba las estadísticas de “otros” al juntar 435 mil carpetas de investigación de 2015 a noviembre de 2017, seguido de narcomenudeo e incumplimiento de obligaciones familiares.

 

Para aplicar esta reclasificación, se capacitó a 9 mil agentes del Ministerio Público de las 32 entidades, y se generaron 32 tablas de equivalencia de delitos de acuerdo con los códigos penales locales, pues en algunos la extorsión está clasificada como chantaje.

 

La metodología ha sido revisada por el Observatorio Nacional Ciudadano, en donde detectó que en octubre de este año entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán no clasificaron ningún feminicidio.

 

Sin embargo Héctor Itubarría acotó que la mayoría de esas entidades ya envío la reclasificación por lo que en la próxima actualización de la incidencia delictivo, que se dará a conocer el 20 de enero ya estarán esos datos, el único caso que confirmó no tener feminicidios fue Querétaro.

OTRAS NOTICIAS

Del “chantaje” de Durazo a la propuesta de AMLO

Dic 20, 2018 / 17:14 pm
La propuesta del secretario de Seguridad Pública de que si la Cámara de Diputados no aprueba cons...[+]

Unión Europea condena asesinato de Gumaro Pérez

Dic 21, 2017 / 11:25 am
El comunicador veracruzano contaba con medidas cautelares del mecanismo estatal de protección a per...[+]

FOVISSSTE inicia ferias de vivienda para acercar créditos hipotecarios…

Feb 24, 2017 / 22:56 pm
·        El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina, inauguró la F...[+]

Barrales se registra como precandidata de MC por la…

Ene 31, 2018 / 8:06 am
Excélsior Ciudad de México Las autoridades electorales deben ser más severas para exigi...[+]

Encuentran casa de seguridad con restos humanos en Chilapa

Abr 5, 2017 / 22:28 pm
Chilpancingo, Gro Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal localizaron una casa ...[+]

Lic. Mónica Coppel Tirado, se reúne con nuevos Síndicos…

Abr 25, 2017 / 23:04 pm
Mazatlán, Sinaloa En busca de trabajar de la mano con el Instituto Sinaloense del Deporte, la Li...[+]

Condenamos enérgicamente el homicidio del periodista Javier Valdez

May 16, 2017 / 22:40 pm
El periodista y escritor Javier Valdez, fundador del periódico Riodoce, fue asesinado el día de ho...[+]

Osorio Chong llama a poner un alto a la…

Ago 22, 2017 / 13:04 pm
Notimex El titular de Segob dijo que no es solo con discursos como se debe erradicar este problema,...[+]