Seguiremos exportando carne a Estados Unidos con y sin TLCAN

Feb 3, 2018 / 11:48 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

Como todos sabemos en estos momentos aún no se toma una decisión en la mesa de negociaciones sobre el TLCAN. El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, comentó que la negociación podría terminar en marzo o incluso hasta julio. Cabe mencionar que, aunque no se halla cerrando ninguna negociación sobre el TLCAN, no será motivo para que México siga exportando carne bovina ya que es nuestro mercado en el que somos competitivos, dijo Rogelio Pérez, Director de la Asociación de Exportadores de Carne Mexican Beef.

El año pasado, pese a las amenazas del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del TLCAN, México se convirtió en el tercer proveedor de carne de res de Estados Unidos, cuando en 2016 ocupaba la cuarta posición. México está sólo por detrás de Canadá y Australia, según cifras de Mexican Beef.

En 2017, el país envió a ese mercado 188,000 toneladas de carne de bovino, lo que representó el 88.4% del total de las exportaciones mexicanas.

Si desaparece el TLCAN, el arancel para mandar carne de res a Estados Unidos sería de 6%, mientras que México puede aplicar aranceles de 22%, explicó por su parte Juan José Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino.

La Secretaría de Economía decidiría, en su momento, en qué nivel aplicar este arancel, considerando efectos inflacionarios, porque un mayor precio en el alimento de ganado encarecería productos como la carne bovina, de ave y de cerdo, además del huevo y los lácteos, explicó Córdoba.

A pesar de las amenazas de Estado Unidos de salirse del TLCAN, este año, la industria mexicana de la carne se está enfocando en renegociar diversos acuerdos para diversificar su mercado. Uno de ellos está enfocado en entrar a China, cuyas importaciones de carne crecen a un ritmo del 11% al año, por lo que es un mercado atractivo.

También están trabajando en la reapertura del mercado con Rusia, en donde hace años México llegó a exportar 20,0000 toneladas, pero que ahora tiene como principales proveedores a Bielorusia, Brasil y Paraguay. Y busca un acuerdo para crecer las exportaciones a Corea del Sur.

En Medio Oriente ya logramos la certificación Halal, y ya estamos exportando a Qatar. Sin embargo, estamos buscando llegar a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, agregó Rogelio Pérez Sánchez (Director de la asociación de exportadores de carne Mexican Beef).

OTRAS NOTICIAS

FRENTES POLÍTICOS

Dic 30, 2017 / 14:07 pm
Buenos manejos Para la reparación de escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre...[+]

Bitácora del director – ¿Un Presidente con mayoría legislativa?

Abr 6, 2018 / 10:52 am
Pascal Beltrán del Río En un spot reciente, el puntero de las encuestas de la contienda pr...[+]

Por la espiral – Absurda guerra comercial

Abr 4, 2018 / 10:52 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Cuando apenas buena parte del mundo más industrializad...[+]

Utopía

May 29, 2017 / 16:14 pm
  La quiebra de un modelo de conducción Eduardo Ibarra Aguirre   El lamentabl...[+]

Acta Pública

Jul 19, 2017 / 17:26 pm
Claudia Rodríguez Basura vs Corrupción El mismo miércoles 28 de junio de este mismo año, mie...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 9, 2018 / 10:44 am
El Dr José Rosas Aispuro sigue dando muestras de apertura y diálogo en su gobierno Meade cerrar...[+]

Acta Pública – Adiós Pablo

Oct 10, 2018 / 11:17 am
Claudia Rodríguez Sea cual sea el resultado de la investigación del homicidio doloso de mi amigo...[+]

¿Alianzas sin ideas?…

Jul 15, 2017 / 15:49 pm
De naturaleza política ENRIQUE ARANDA Las uniones electorales entre el PAN y el PRD han llev...[+]