Semar cotiza armamento bélico; busca asesoría para manejo de misiles

Entre las armas que se buscan están misiles lanzados en superficie Harpoon Block II RGM-84L, tácticos tipo Rolling Airframe Block y torpedos ligeros MK 54 Mod 0, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) está cotizando con diversos proveedores, la compra de armamento bélico y asesoría para el manejo e instalación de misiles, torpedos, municiones explosivas, lanzadores, entre otras armas para unidades terrestres, aéreas y marítimas de la dependencia.

De acuerdo con mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México, desde hace más de una década las Fuerzas Armadas mexicanas han dejado la dependencia armamentista estadounidense al poner en marcha diversos proyectos de fabricación de armas cien por ciento mexicanas dentro de las fábricas de armamento de la dependencia, que en algunos casos, se encuentran en la fase de prueba.

Destacaron que lo publicado en la página de Defense Security Cooperation Agency (DSCA), es únicamente una cotización de 98.4 millones de dólares por armamento bélico, “esto no significa la compra del mismo, debido a que, por la naturaleza militar, existen protocolos a seguir, aseguraron los funcionarios navales.

Agregaron que se están buscando cotizaciones con distintos proveedores para poder adquirir seis (6) misiles lanzados en superficie Harpoon Block II RGM-84L, veintitrés (23) misiles tácticos tipo Rolling Airframe Block (RAM) y seis (6) torpedos ligeros MK 54 Mod 0. También se incluyen ocho (8) contenedores de envío y almacenamiento de paquetes triples de MK 825 Mod 0 con cartuchos de memoria RAM modificados (GMRP); Bloque de misiles guiados RAM Block 2 MK 44 Mod 4 (GMRP); dos (2) lanzadores de triple tubo MK 32 Tubos de Torpedo de Vasija de Superficie (SVTT); doscientas cincuenta (250) rondas de AA98 munición explosiva de 25 mm de alto y semi-blindaje; setecientos cincuenta (750) rondas A976 25 mm práctica y munición trazadora; cuatrocientos ochenta (480) cartuchos de munición de espoleta programable de alto explosivo BA22 57 mm; novecientos sesenta (960) rondas de munición de práctica BA23 57mm; contenedores; repuestos y repuestos; equipo de soporte y prueba; publicaciones y documentación técnica; entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento; NOS.

Las fuentes consultadas aclararon que la compra del armamento bélico queda descartada por el momento debido que se busca un mejor presupuesto para la adquisición de las armas que instalarán en 10 unidades marítimas que serán sustituidas con el Programa de Patrullas Oceánicas de Largo Alcance (POLA).

De acuerdo con lo revelado por las autoridades navales, se tiene como límite de tiempo hasta el mes de noviembre para la compra del armamento bélico que será instalado en las nuevas unidades que tienen las características de 105 metros de eslora por 13 metros de manga que se construyen en los muelles de Tampico, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca.

La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance está dentro Proyecto de Egresos de la Federación de la Marina para el presente año, con la clave 15132110001 para estar listo este 2018.

El Proyecto de Egresos de la Federación detalla que el costo total del proyecto será de 6 mil 163 millones 715 mil 317 pesos, de los cuales se ejercieron 2 mil 738 millones 65 mil 211 pesos.

El documento añade que en 2017 se ejercieron mil 742 millones 395 mil 446 pesos, mientras que, en el año en curso, se ejercerán mil 683 millones 254 mil 211 pesos para cubrir el total del costo de construcción.

De acuerdo al Programa Sectorial 2013-2018 de la Armada de México, los únicos presupuestos en el tema de modernización de unidades e instalaciones navales, son gastos para lo proyectado a inicios de la actual administración.

Considera a los programas y proyectos de inversión que componen el Programa de Modernización de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s) de la Institución. La fórmula de cálculo es: a) Programa de Modernización de Sistemas de Detección y Navegación (PMSDN) b) Programa de Modernización de la Red Informática (PMRI) c) Programa de Modernización de la Red de Comunicaciones (PMRC) d) Programa de Modernización de Sistemas Tecnológicos de Protección a Instalaciones Navales (PMSTPIN). (%R PMSDN  0.4 / %P PMSDN) + (%R PMRI  0.3 / %P PMRI) + (%R PMRC  0.2 / %P PMRC) + (%R PMSTPIN  0.1 / %P PMSTPIN) %R = Porcentaje Real %P = Porcentaje Programado.

Programas y Proyectos de Inversión: • Modernización de la Red Informática Institucional con Tecnologías de la Información. • Adquisición de equipos de Radiocomunicaciones Tácticos y Alternos. • Modernización de equipos de detección y navegación. • Adquisición de bienes informáticos para unidades y establecimientos navales. • Adquisición de equipos de comunicaciones para la modernización de la red institucional satelital. • Adquisición de Sistemas de Video-Vigilancia Integral.

Se contempla realizar los siguientes productos: a) Elaborar el Diagnóstico Institucional de Seguridad de la Información, Ciberdefensa y Ciberseguridad (DISICC); ponderación 15%; (% avance DISICC x 0.15). b) Elaborar e implementar las Estrategias Institucionales de Seguridad de la Información, Ciberdefensa y Ciberseguridad (EISICC); ponderación 20%; (% avance EISICC x 0.20). c)Modernizar con equipamiento, capacitación y tecnologías el Sistema Integral de Seguridad de la Información Institucional acorde a la Estrategia Nacional; Ponderación 20%; (% avance MESI x 0.20). d)Constituir un Centro de Control de Ciberdefensa y Ciberseguridad para fortalecer la cuarta dimensión de Operaciones de Seguridad; Ponderación 20%; (% avance CCCC x 0.20). e) Adquirir infraestructura tecnológica y capacitación para llevar a cabo acciones de Seguridad en el Ciberespacio; Ponderación 20%; (% avance ISC x 0.20). f) Fortalecer la coordinación interinstitucional para impulsar la Estrategia.

Los funcionarios consultados por Grupo Imagen refieren y coinciden que “Al día de hoy, SEMAR no tiene ningún contrato de compra-venta del armamento que se ha menciona en una página de seguridad estadounidense (página de Defense Security Cooperation Agency), debido a que se está cotizando; sin descarta la oferta de compra-venta de 98.4 millones de dólares.

OTRAS NOTICIAS

INE desecha queja contra el Verde por programa de…

Feb 12, 2017 / 15:26 pm
Agencias Ciudad de México La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral...[+]

Rechaza bancada del PAN “fast track” en nombramiento de…

Mar 14, 2017 / 20:49 pm
·        Demanda que el proceso de elección sea sometido a una amplia discusión pública...[+]

Meade llena el ojo a los priistas… y a…

Oct 6, 2017 / 11:52 am
Ciudad de México 06/10/17- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, estuvo 6 hor...[+]

‘A dar el último jalón, la tercera es la…

Ago 21, 2017 / 14:18 pm
Excélsior QUERÉTARO, Qro El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Moren...[+]

Capturan en Chihuahua a “El 42”, presunto responsable del…

Ago 14, 2017 / 13:31 pm
Redacción 24 Horas El arresto se dio cerca del cruce de la avenida Juan Escutia y la calle Guayaqu...[+]

Alerta PRI por extorsiones a nombre de dirigencia nacional

Feb 28, 2017 / 0:55 am
  Denuncia el CEN que empresarios de Torreón reciben llamadas a nombre de Enrique Ochoa R...[+]

Índice Nacional de Precios Productor – INEGI

Jun 8, 2017 / 18:39 pm
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante may...[+]

Se presenta el Gran Triatlón Pacifico 2017; celebra su…

Feb 16, 2017 / 23:12 pm
Bajo el festejo de la décima sexta edición del Gran Triatlón Pacifico Mazatlán, los máximos pat...[+]