Senador Héctor Flores, libro: Los caminos de la política en el siglo XXI

Ago 24, 2017 / 18:59 pm

Versión estenográfica de la intervención del senador Héctor Flores Ávalos durante la presentación del libro “Los caminos de la política en el siglo XXI: comunicación y control democrático” de Enrique León Martínez

Gracias, senadora Angélica de la Peña.

Pues para mí es…, primeramente, muy buenas tardes a todos los asistentes, muy buenas tardes al autor y a los distinguidos invitados.

Para mí es un verdadero placer tener la oportunidad de conversar con ustedes algunas reflexiones que me ha dejado la lectura de este libro de la autoría de don Enrique León Martínez.

Yo reconozco en Enrique León Martínez a un hombre con un enorme compromiso con la ciencia política, tanto en la parte académica como en la práctica.

Tuve la oportunidad de conocerlo hace ya bastantes años, en el tiempo de la LVII Legislatura, que prácticamente, como ustedes recordarán, marcó un proceso, un periodo de transición importantísimo en la vida democrática de México.

Es, básicamente, cuando el partido del Presidente de la República pierde la mayoría en la Cámara de Diputados y se comienza a conformar todo este sistema y todo este mecanismo de pesos y contrapesos al interior de la Cámara de Diputados, fundamentalmente, que dieron lugar a muchas de las transformaciones que hoy vemos como práctica cotidiana dentro de la vida parlamentaria de nuestro país.

En aquel entonces, mi querido amigo don Enrique León era prácticamente quien manejaba el órgano de Gobierno, desde luego bajo la presidencia del coordinador de los diputados del grupo parlamentario del PRI, y el secretario técnico de este órgano de Gobierno, que era la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política era, precisamente, Enrique León Martínez.

De manera que ese antecedente pues evidentemente genera para mí no solamente un recuerdo, sino un momento que he tenido presente a lo largo de mi vida y ahora en el desempeño de la senaduría que, desde luego, me honra ocupar, en el sentido de todo este aprendizaje de lo que resulta poner en práctica ciertas ideas que están en la academia y en la ciencia política, y que son necesarias de transformarse en realidades y en prácticas, que es algo que no normalmente se da.

Y yo lo quiero destacar porque uno de los temas que más me han llamado la atención del libro de Enrique León es, precisamente, esta forma de acercar ciertos temas de la ciencia política que comúnmente están en el ámbito meramente académico, a ejemplificarlos y aterrizarlos en realidades que prácticamente estamos viviendo.

No tengo duda de que ésa es una de las principales virtudes que le encuentro al libro, además de poner, evidentemente, temas que, comúnmente, no están en el debate y que hoy en día pues nos ocupan a quienes formamos parte de la vida pública del país y yo diría en general en el mundo a quienes estamos siendo testigos de estas transformaciones.

Me llama mucho la atención, Enrique, los comentarios que hay, toda la parte que desarrollas acerca de lo que es este cybercontrol, esta injerencia de las redes sociales en el control y el desenvolvimiento de la política y cómo, efectivamente, todos estos temas que están profundamente ligados con un derecho fundamental a la libertad de expresión y que, evidentemente, son muy destacables, y son además dignos de una protección decidida no solamente por parte de los órganos estatales, sino por parte de la sociedad misma. Son conquistas que ha tenido la humanidad a lo largo de los años, por lo menos dentro de la cultura occidental.

De manera que destacar esa tensión que existe y que se refleja hoy en las redes sociales, en donde pueden, precisamente, coexistir estos personajes que señala el autor, que son propiamente personajes propios de esta definición que da el autor (inaudible), como un (inaudible), no sé si es la correcta pronunciación, pero que son precisamente especialistas en peculiaridades, gente que está disasociada, que tiene enormes cualidades, que puede tener una mente destacada y una enorme capacidad de construir en ciertos temas, pero a la vez tiene una separación de otras realidades que no le permiten desenvolverse de manera integral.

De manera que esto pone de manifiesto, les decía yo, el fenómeno de las redes sociales porque por ahí y por todos estos medios de dispersión de opinión, pues prácticamente vemos crecer personalidades, o fenómenos incluso, que son altamente cuestionados en nuestra vida política no solamente en México, les decía, sino en el mundo.

Fenómenos como lo que ocurrió en Gran Bretaña con la salida de la Unión Europea, conocido como el Brexit. Y no nos vayamos más lejos, y además yo teniendo la Comisión de Frontera Norte, no puedo dejar de hablar del Presidente de Estados Unidos.

Un hombre con un discurso claramente efectivo, hay que reconocerlo; un discurso construido para un sector de la población estadounidense, pero también un discurso construido sobre la base de hipótesis claramente falsas y conocidas, además por él. Y lo hace, lo dice, lo repite, se dispersa desde luego el mensaje, y produce el efecto deseado por esta persona, sea el Presidente de Estados Unidos o sea cualquier otro ejemplo que tomemos en el mundo.

De manera que sí, este fenómeno nos plantea una serie de tensiones en el ordenamiento jurídico universal, diría yo, no solamente de México, tensiones que no teníamos anteriormente. Y no estaría yo proponiendo, desde luego, limitar la libertad de expresión de aquellos candidatos que incluso quieren, hablando del tema político, de aquellos líderes políticos que quieren diseminar su discurso sobre la base de ideas que se arraigan en sentimientos y en resentimientos de la sociedad, pero que en el fondo hay la conciencia y el conocimiento de que se está distorsionando de igual forma el entorno. No pretendería yo decir que habría que limitar ese derecho de o esa libertad de expresión.

Sin embargo, lo que sí diría es que hay que reflexionar como sociedad cuáles son los controles que podemos desarrollar, de manera que esta situación no esté generando la distorsión que hoy genera. Y no es un asunto fácil, evidentemente, no es un asunto que tenga una respuesta sencilla, vuelvo a repetirles, no creo en una limitación y mucho menos por parte del Estado, pero sí me parece que la sociedad debe evolucionar en ese sentido.

Recientemente tuvimos la oportunidad un grupo de senadores de diversos partidos políticos, de PRI, PAN, PRD, fundamentalmente, y Verde Ecologista, de asistir al inicio de la negociación del tratado de Libre Comercio en Washington, de esta renegociación o modernización.

Y lo que les puedo decir es que, para aterrizar el ejemplo en esto, es que este discurso que se ha dispersado masivamente y que ha entusiasmado a una parte de la sociedad norteamericana es un discurso que está disasociado, completa y absolutamente divorciado de la postura de los técnicos negociadores en las mesas que corresponden al equipo de profesionales, vuelvo a decirlo, técnicos, de servicio civil inclusive, de los Estados Unidos de América.

Es gente que tiene una conciencia clara de lo que significa el libre mercado, tiene una conciencia clara de lo que significa la fortaleza de la región, pero lamentablemente tiene un Presidente que está marcando una serie de hipótesis que ellos saben que no tiene forma, digamos, de encontrársele cabida, por lo menos en un planteamiento lógico de lo que sería la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, tienen un Presidente que lo hace y lo hace de manera muy efectiva. Y que al día siguiente, o dos días después de que se terminó, por lo menos la primera ronda de negociaciones, va al estado de Arizona y hace un pronunciamiento, que además replica vía redes sociales con mucha efectividad, manifestando su duda de que pueda concluirse satisfactoriamente la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Y ese mensaje, que no tiene ninguna base real, se los digo con absoluta certeza de lo que les estoy diciendo, no hay ninguna base real para decirlo, genera una distorsión incluso en el tipo de cambio, en la moneda de México hay nerviosismo, en fin.

¿Qué es lo que se tiene? Se tiene a un comunicador eficaz de ciertas ideas, pero de ciertas ideas que no corresponden a hipótesis de la realidad y que distorsiona además, con su mensaje.

Pero realmente, lo que trato de poner de manifiesto con todo esto y es al final de cuentas la síntesis de estas importantes reflexiones que van a encontrar ustedes en el libro de Enrique León es: cómo puede la sociedad, en general, no solamente la de México, sino en general, cómo puede la sociedad establecer estos controles naturales para evitar que estas herramientas de dispersión de mensajes y de comunicación, que son fundamentales para la vida moderna, y que además son deseables en la evolución de la humanidad, no generen estas distorsiones en detrimento de los valores, por lo menos de los valores que conocemos hoy en el siglo XXI.

De manera, Enrique, que yo me siento muy honrado nuevamente de poder platicar contigo y con todas las personas que te acompañan en este ejercicio académico que presentas.

De verdad, muchas gracias y espero ustedes disfruten de la lectura del libro.

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Acta pública

Oct 9, 2018 / 18:19 pm
Claudia Rodríguez Adiós Pablo Sea cual sea el resultado de la investigación del homicid...[+]

Corte aclara alcances sobre inspecciones sin orden judicial

Mar 15, 2018 / 8:23 am
La SCJN explicó que su criterio no implica que un policía pueda revisar a personas y vehículos a ...[+]

Nombran a Mancera coordinador nacional del Frente

Mar 29, 2018 / 8:23 am
Excélsior Ciudad de México A unas horas de que comience la campaña electoral, el PAN, P...[+]

Recuperé mi libertad y la reforma educativa se derrumbó:…

Ago 21, 2018 / 8:14 am
Proceso Ciudad de México Este lunes, primer día de clases para la educación básica en ...[+]

Ricardo Monreal ofrece ayuda a Claudia Sheinbaum por lluvias

Sep 7, 2017 / 18:00 pm
Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, dejó a un lado la disputa política que se trae ...[+]

Caravana migrante llega a Basílica de Guadalupe (+video)

Nov 13, 2018 / 13:07 pm
NOTIMEX Un centenar de migrantes centroamericanos que se encuentran en Ciudad Deportiva de la...[+]

La SENER reconoce a las mejores propuestas tecnológicas para…

Nov 6, 2018 / 19:04 pm
 A los ganadores se les otorgarán premios cuya suma total asciende a 42 millones de dólares ...[+]

Alfredo del Mazo, ciudadano, servidor público y priista ejemplar…

Feb 17, 2017 / 22:13 pm
  Afirma el líder nacional del PRI que Del Mazo garantiza continuidad y avance en benefic...[+]