Serán más de cinco millones de boletas para Durango

May 14, 2018 / 11:26 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Para la elección constitucional en Durango, las autoridades electorales dispondrán de poco más de cinco millones de boletas donde los ciudadanos registrados en el listado nominal podrán decidir quienes los habrán de representar.

Será la elección más grande jamás realizada en la historia del país. No solo por el lógico aumento en el número de votantes, sino además porque será la primera elección concurrente donde no solo se habrán de elegir representantes federales, sino también locales.

Conforme al listado nominal, en nuestro estado un millón 287 mil 38 ciudadanos con credencial en mano tendrán la oportunidad de acudir a las urnas y emitir su voto por el candidato, partido político o coalición que sea de su preferencia.

Con base en esas cifras, las autoridades electorales calculan una boleta para cada votante y, en el caso de la elección federal, se habrán de votar tres cargos: Presidente de la República, Senador de la República y Diputados Federales.

Se entregarán por tanto, tres boletas a cada uno de los electores que acudan a las casillas el próximo 1 de julio; en suma, serán tres millones 861 mil 114 las boletas que el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá disponer para la elección federal.

Pero a esta cifra, es necesario sumarle más un millón de boletas, porque tendremos la oportunidad de renovar el Congreso del Estado; se elegirán 15 diputados de mayoría relativa y 10 más de representación popular.

En total, en Durango se dispondrán de cinco millones 148 mil 152 boletas, ya que a cada uno de los votantes se les hará la entrega de cuatro boletas.

Pero a esta cifra, se sumarán otro tanto –ya no tan elevado- de boletas para las casillas especiales donde los electores en tránsito podrán emitir su voto.

Cabe recordar que las casillas especiales son utilizadas por aquellas personas que se encuentran fuera de su entidad federativa y aun así puedan emitir su voto.

Ejemplo de lo anterior, si para esas fechas, usted y su familia decidieron viajar al bello puerto de Mazatlán y el domingo 1 de julio usted aun se encuentra en aquellas playas, en esa entidad al igual que en todas las demás, podrá acudir a una casilla especial y emitir su voto.

De acuerdo al estimado realizado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Durango, Hugo García Cornejo, se espera que para la primera quincena de junio lleguen las boletas para la elección federal.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinará los tiempos de llegada de las boletas para la elección local.

OTRAS NOTICIAS

González Achem entrega material deportivo a presidente de Villa…

Jun 18, 2017 / 14:57 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Con el Objetivo de trabajar de manera conjunta con l...[+]

Priístas van con todo; se registran precandidatos

Ene 29, 2018 / 11:02 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Este domingo se registraron conforme a la convocatoria los aspir...[+]

CCE a favor de que partidos reduzcan sus prerrogativas

Sep 27, 2017 / 10:28 am
Pero eliminar todo el 2018, es poco viable Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del ...[+]

Atención inmediata a colonias Durante temporada de lluvias

Oct 20, 2017 / 9:41 am
Gómez Palacio, Dgo Habitantes de las colonias Nuevo Los Alamos y El Refugio, se entrevistaron en...[+]

Una obra en pañales

Nov 1, 2017 / 13:56 pm
El Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Jesús Astorga Pérez señaló que el gim...[+]

Ley de Personal Docente es perfectible

May 16, 2018 / 10:44 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “La Ley de Personal Docente es una ley con muchas aristas, p...[+]

Entregan plántula de chile a productores de Poanas

Abr 24, 2017 / 21:19 pm
Durango, Dgo     La SAGARPA tramitó ante el SENASICA, recursos por alrededor de 20...[+]