Serán más de cinco millones de boletas para Durango

May 14, 2018 / 11:26 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Para la elección constitucional en Durango, las autoridades electorales dispondrán de poco más de cinco millones de boletas donde los ciudadanos registrados en el listado nominal podrán decidir quienes los habrán de representar.

Será la elección más grande jamás realizada en la historia del país. No solo por el lógico aumento en el número de votantes, sino además porque será la primera elección concurrente donde no solo se habrán de elegir representantes federales, sino también locales.

Conforme al listado nominal, en nuestro estado un millón 287 mil 38 ciudadanos con credencial en mano tendrán la oportunidad de acudir a las urnas y emitir su voto por el candidato, partido político o coalición que sea de su preferencia.

Con base en esas cifras, las autoridades electorales calculan una boleta para cada votante y, en el caso de la elección federal, se habrán de votar tres cargos: Presidente de la República, Senador de la República y Diputados Federales.

Se entregarán por tanto, tres boletas a cada uno de los electores que acudan a las casillas el próximo 1 de julio; en suma, serán tres millones 861 mil 114 las boletas que el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá disponer para la elección federal.

Pero a esta cifra, es necesario sumarle más un millón de boletas, porque tendremos la oportunidad de renovar el Congreso del Estado; se elegirán 15 diputados de mayoría relativa y 10 más de representación popular.

En total, en Durango se dispondrán de cinco millones 148 mil 152 boletas, ya que a cada uno de los votantes se les hará la entrega de cuatro boletas.

Pero a esta cifra, se sumarán otro tanto –ya no tan elevado- de boletas para las casillas especiales donde los electores en tránsito podrán emitir su voto.

Cabe recordar que las casillas especiales son utilizadas por aquellas personas que se encuentran fuera de su entidad federativa y aun así puedan emitir su voto.

Ejemplo de lo anterior, si para esas fechas, usted y su familia decidieron viajar al bello puerto de Mazatlán y el domingo 1 de julio usted aun se encuentra en aquellas playas, en esa entidad al igual que en todas las demás, podrá acudir a una casilla especial y emitir su voto.

De acuerdo al estimado realizado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Durango, Hugo García Cornejo, se espera que para la primera quincena de junio lleguen las boletas para la elección federal.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinará los tiempos de llegada de las boletas para la elección local.

OTRAS NOTICIAS

Magistrada del Tribunal Superior de Justicia comparte experiencia con…

Abr 22, 2017 / 14:12 pm
Durango, Dgo A partir de su vasta experiencia en el ámbito judicial, la magistrada del Tribu...[+]

Renovarán totalmente camellones de la ciudad

Abr 6, 2017 / 21:12 pm
Gómez Palacio, Dgo   Parte de una ciudad moderna, segura y vialmente operativa es que cu...[+]

PAN-PRD buscan impedir monopolio en la venta de uniformes…

Mar 2, 2017 / 17:08 pm
Durango, Dgo Ante las frecuentes denuncias de padres de familia y comerciantes sobre la presi...[+]

Leticia Herrera responsabiliza a CFE del desabasto de agua…

Jun 6, 2018 / 10:02 am
Alrededor de mil “apagones” en su administración Gómez Palacio, Dgo La presidenta mu...[+]

La gira Rockardenche tuvo entusiasta respuesta de las familias…

Sep 18, 2017 / 8:02 am
Pie de foto El público dio la bienvenida a los intérpretes de una expresión de canto regional ...[+]

Distanciamiento pero no ruptura entre diputados morenistas

Sep 28, 2018 / 10:40 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En la Cámara de Diputados han sido los representantes de...[+]

Se elevan quejas contra policías municipales ante la CEDH

Sep 11, 2017 / 10:39 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- En lo que va del año, se han elevado las quejas en contra de p...[+]

González Achem lleva programas de valores a primaria de…

Jun 4, 2017 / 19:23 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Verónica Hernández Ramos Lerdo, Dgo Para contribu...[+]