Servicios de salud deben redoblar esfuerzos

Nov 27, 2017 / 8:14 am

Aún falta mucho por hacer

Adán Soria indicó que este tema es prioritario y al que tienen derecho todos los ciudadanos.

  • Existen deficiencias en infraestructura, desabasto de medicamentos y falta de personal

Durango, Dgo. Los servicios de salud en Durango deben mejorar de manera sustantiva y así no poner en riesgo a las familias de las comunidades que tanto necesitan de atención médica, consideró el diputado Adán Soria Ramírez, ya que aún falta mucho por hacer al existir deficiencias en infraestructura, desabasto de medicamentos y falta de personal.

Al realizar un balance de los servicios de salud que prestan los tres órdenes de gobierno, indicó que este tema es prioritario y al que tienen derecho todos los ciudadanos.

Soria Ramírez informó que en los municipios de Mezquital, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios, existe una infraestructura de aproximadamente 30 espacios entre hospitales, clínicas y centros de salud, en donde se aplican también las caravanas de la salud; así como la capacitación a quienes prestan estos servicios, sobre todo en las localidades de la sierra.

El balance para este año, señaló el legislador, es que se logró avanzar con algo que apenas está iniciando y que ya se había anunciado desde hace meses que es la rehabilitación del hospital de Guajolota y la rehabilitación integral del hospital de Huazamota, que debió iniciar desde hace tiempo.

Asimismo, habló de las deficiencias que existen en infraestructura, el abasto de medicamentos, la falta de personal; de ahí que se hizo un balance muy objetivo, por eso, hizo un llamado a las autoridades de salud a que redoblen el esfuerzo, a que en el momento en que se habrá de estar discutiendo el presupuestos para el año entrante se considere el equipamiento de estos centros de salud, la incorporación de más personal, más médicos, más enfermeras, más personal capacitado y la dotación de mayor cantidad y diversidad de medicamentos.

También recordó las gestiones que él mismo hizo ante las autoridades para terminar el equipamiento del hospital de Poanas; destacó las denuncias que hay en el hospital de la comunidad de Sanbuenaventura, en el propio hospital del IMSS en Vicente Guerrero y en algunos centros de salud en Nombre de Dios en donde no tienen ni siquiera suero anti alacránico y falta medicamento.

Según reportes de la Secretaría de Salud, el municipio de Nombre de Dios, que cuenta con una población de 19 mil 887 habitantes, contó con 20 mil 506 consultas; en Vicente Guerrero, con una población de 22 mil 590 habitantes, se han ofrecido 5 mil 915 consultas; en Poanas, con un universo de 26 mil 950 habitantes, se otorgaron 21 mil 411 consultas; en Súchil, con una población de 6 mil 991 habitantes, se contó con 20 mil 873 consultas; en Mezquital, con una población de 36 mil 461 habitantes, hay un número de consultas de 79 mil 817.

A pesar de ello, aseguró que falta mucho por hacer en este rubro prioritario, por eso reiteró el llamado a las autoridades que tienen que ver con la salud.

OTRAS NOTICIAS

Regidor pide seriedad en proyectos del gobierno municipal

Oct 4, 2017 / 8:57 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Tras la cancelación de la construcción del Paseo Universita...[+]

Brindan ayuda a denunciantes de caso de abuso sexual…

Jul 11, 2017 / 16:54 pm
Regidores y Atención Ciudadana Gómez Palacio, Dgo Un grupo de padres de familia del jardí...[+]

Se detecta presencia de muérdago en el bosque de…

Jun 16, 2017 / 16:10 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque no se ha detectado presencia crítica de insecto...[+]

Durango pide mejor presupuesto para ciencia y tecnología 

Jul 19, 2017 / 16:39 pm
En representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, Azucena Triana Martínez, enlace de...[+]

Con coronas de muerto y amenazas, intentan detener operativo…

Ene 26, 2019 / 12:30 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo A pesar de las amenazas o de las coronas de muerto que han envia...[+]

Es clausurado el estacionamiento de Paseo Durango

Ago 2, 2017 / 11:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Luego de los múltiples señalamientos de ciudadanos inconfor...[+]

CEDH informará detalles de la recomendación a la normal…

Nov 8, 2018 / 8:23 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dará a ...[+]

Arranca rescate del Paseo del Viejo Oeste

Sep 29, 2017 / 10:22 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Obras Públicas del estado, Arturo Sal...[+]