Servicios de salud deben redoblar esfuerzos

Nov 27, 2017 / 8:14 am

Aún falta mucho por hacer

Adán Soria indicó que este tema es prioritario y al que tienen derecho todos los ciudadanos.

  • Existen deficiencias en infraestructura, desabasto de medicamentos y falta de personal

Durango, Dgo. Los servicios de salud en Durango deben mejorar de manera sustantiva y así no poner en riesgo a las familias de las comunidades que tanto necesitan de atención médica, consideró el diputado Adán Soria Ramírez, ya que aún falta mucho por hacer al existir deficiencias en infraestructura, desabasto de medicamentos y falta de personal.

Al realizar un balance de los servicios de salud que prestan los tres órdenes de gobierno, indicó que este tema es prioritario y al que tienen derecho todos los ciudadanos.

Soria Ramírez informó que en los municipios de Mezquital, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios, existe una infraestructura de aproximadamente 30 espacios entre hospitales, clínicas y centros de salud, en donde se aplican también las caravanas de la salud; así como la capacitación a quienes prestan estos servicios, sobre todo en las localidades de la sierra.

El balance para este año, señaló el legislador, es que se logró avanzar con algo que apenas está iniciando y que ya se había anunciado desde hace meses que es la rehabilitación del hospital de Guajolota y la rehabilitación integral del hospital de Huazamota, que debió iniciar desde hace tiempo.

Asimismo, habló de las deficiencias que existen en infraestructura, el abasto de medicamentos, la falta de personal; de ahí que se hizo un balance muy objetivo, por eso, hizo un llamado a las autoridades de salud a que redoblen el esfuerzo, a que en el momento en que se habrá de estar discutiendo el presupuestos para el año entrante se considere el equipamiento de estos centros de salud, la incorporación de más personal, más médicos, más enfermeras, más personal capacitado y la dotación de mayor cantidad y diversidad de medicamentos.

También recordó las gestiones que él mismo hizo ante las autoridades para terminar el equipamiento del hospital de Poanas; destacó las denuncias que hay en el hospital de la comunidad de Sanbuenaventura, en el propio hospital del IMSS en Vicente Guerrero y en algunos centros de salud en Nombre de Dios en donde no tienen ni siquiera suero anti alacránico y falta medicamento.

Según reportes de la Secretaría de Salud, el municipio de Nombre de Dios, que cuenta con una población de 19 mil 887 habitantes, contó con 20 mil 506 consultas; en Vicente Guerrero, con una población de 22 mil 590 habitantes, se han ofrecido 5 mil 915 consultas; en Poanas, con un universo de 26 mil 950 habitantes, se otorgaron 21 mil 411 consultas; en Súchil, con una población de 6 mil 991 habitantes, se contó con 20 mil 873 consultas; en Mezquital, con una población de 36 mil 461 habitantes, hay un número de consultas de 79 mil 817.

A pesar de ello, aseguró que falta mucho por hacer en este rubro prioritario, por eso reiteró el llamado a las autoridades que tienen que ver con la salud.

OTRAS NOTICIAS

Primera donación multiorgánica en Hospital General del IMSS

Mar 7, 2017 / 18:36 pm
    Significa un beneficio para cuatro personas Durango, Dgo En el Hospital Genera...[+]

Concurso regional de canto e Interpretación Musical COBAED

Mar 2, 2017 / 22:39 pm
COBAED 10 cuenta con los alumnos que participaran en el concurso regional de canto e Interpretación...[+]

Fiscal Anticorrupción tendrá que tener el visto bueno de…

Feb 18, 2017 / 17:07 pm
No habrá gasolinazo este mes   Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernado...[+]

Se suma Leticia Herrera a vecinos para exigir solución…

Jul 5, 2018 / 8:14 am
Desde  días atrás los vecinos han mostrado preocupación por la filtración de agua del canal...[+]

Administración Central de UJED carece de facultades para destituir…

Nov 12, 2018 / 12:33 pm
Pero de resultar implicados, universitarios serán sancionados Por Martha Casas Durango, Dgo- ...[+]

No hay presupuesto para reubicar a familias de la…

Feb 4, 2017 / 16:15 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo No existe presupuesto para reubicar a las familia...[+]

Durango, sexto en crecimiento económico: Inegi

Abr 28, 2017 / 15:39 pm
Está entre los estados que crecieron en todos sus indicadores principales Durango, Dgo Lo...[+]