“Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band” y sus primeros 50 años

Jun 3, 2017 / 14:47 pm

Fue inspirado en la obra maestra de Brian Wilson y The Beach Boys “Pet sounds” y se grabó en un período de 129 días

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

EL primero de Junio de 1966  se  presentaba ante la sociedad el disco  “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, álbum grabado por  el cuarteto británico The Beatles, considerado uno de los álbumes más influyentes y originales en la historia del rock, hoy a 50 años esta obra musical sigue escudándose tan fresca como cuando fue concebido.

No sólo vendió 32 millones de copias, acumuló 17 discos de platino, se convirtió en el primer trabajo pop que ganó un Grammy como Álbum del Año, fue también el primer álbum conceptual y el que introdujo la idea de incluir las letras de las canciones en la cubierta, que era doble. Fue a McCartney a quien se le ocurrió la idea de grabar un “disco-conceptual”, en el que se incorporaran técnicas entonces muy novedosas en la industria musical.

El álbum fue inspirado en la obra maestra de Brian Wilson y The Beach Boys  “Pet sounds” y se grabó en un período de 129 días, es decir más de cuatro meses,  cuando muchos pensaron  de los Beatles comenzaba a perder creatividad, convirtiéndose en una obra precursora de técnicas de grabación y composición más sofisticada de aquel entonces, la suerte de la banda se revirtió.

El impacto del disco fue tal que a los tres días de salir en el Reino Unido, McCartney fue a un concierto de Jimi Hendrix en Londres y para su sorpresa Jimi tocó una versión del Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, es decir que en solo tres días Hendrix había hecho su propia versión. Cuentan también que el líder de los Beach Boys, Brian Wilson, después de escuchar el disco entró en una profunda depresión comentando que intuyó que nunca podría alcanzar esa perfección.

-La portada

La portada fue diseñada por los artistas pop británicos Peter Blake y Jann Haworth, de un dibujo en pluma que les hizo McCartney. La sesión de fotos fue dirigida por Robert Fraser y fotografiada por Michael Cooper.

En ella encontramos personajes como los escritores Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lewis Carroll y Aldous Huxley, Karl Marx, Sigmund Freud, Marilyn Monroe, Shirley Temple, Sir Robert Peel (primer ministro británico del siglo IXX), Stuart Sutcliffe (bajista de The Beatles en sus inicios que falleció en 1962), algunos cómicos, actores, hasta un gurú hindú (Sri Yukteswar Giri) y el autor de la Biblia Satánica, Aleister Crowley. Uno de los personajes que también aparecen es Bob Dylan, músico que introdujo a los Beatles al mundo de las drogas: él les enseñó a fumar marihuana.

Uno de los más grandes rumores alrededor del disco es la supuesta alusión al LSD que hace “Lucy in the Sky with Diamonds.” La realidad es que Lennon en varias entrevistas dijo que esta canción no hacía alusión a las drogas. Que el título en realidad salió de un dibujo que su hijo Julián hizo al que precisamente tituló “Lucy in the Sky with Diamonds”.

OTRAS NOTICIAS

Cesar Noé Díaz Ramos, el creador del logo del…

Feb 18, 2017 / 17:43 pm
  Además de ser la imagen oficial, recibió un premio de 20 mil pesos en efectivo   ...[+]

Julión Álvarez en el Palenque de los Grandes

Ago 4, 2017 / 14:30 pm
Al ritmo de su Norteño Banda se presentará este 4 de agosto Durango, Dgo El artista del moment...[+]

El Soñado Jardín Selénico, florecerá en el festejo al…

Mar 24, 2018 / 13:05 pm
Durango, Dgo ¿A quién dejaría Dios con la misión de reconstruir el mundo después del Apocali...[+]

Rock y Cine en la Cineteca de Durango

May 26, 2017 / 18:24 pm
-Dentro del Festival de Rock organizado por el IMAC Durango, Dgo A partir de la aparición...[+]

Damián Rovner y los Fundamentales hoy en el teatro…

Oct 19, 2017 / 10:52 am
Durango, Dgo Como parte de los eventos masivos y culturales que se realizan en el marco del Fest...[+]

“Padre Pedro” llega este fin de semana al teatro…

Mar 1, 2018 / 8:25 am
Durango, Dgo Luego de muchas colaboraciones exitosas, Jesús García y Misael Martínez del C...[+]

Realizan reforestación en las instalaciones del CECOART

Ago 31, 2018 / 7:49 am
Durango, Dgo Habiendo plantado 350 árboles y se regalado 50 a los asistentes, se realizó en...[+]

Adolfo Torres Cabral “Entre la pena y la nada”…

Ago 17, 2017 / 14:30 pm
La mayoría de su obra está hecha con la técnica Tempera, técnica que uso durante toda su vid...[+]