Si educamos a nuestros hijos en blanco y negro, los colores se los dejaremos al odio

Jun 2, 2017 / 16:39 pm

Ezequiel García

Como desde hace seis años, la avenida 20 de Noviembre en el corazón de la ciudad de Durango se vestirá de color arcoíris. Las mujeres lesbianas, los hombres gay, las personas bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis, intersexuales y queers, saldremos a las calles no a protestar, aunque sí a exigir derechos; no a intimidar ni a incomodar, pero sí a recordar que tenemos derecho a ser libres; no a insultar, pero sí a gritar que una sociedad verdaderamente democrática no puede consolidarse mientras no acepte la diversidad inherente a sus miembros.

Pero, ¿es esta una fiesta solo de la comunidad LGBTTTIQ? Yo estoy convencido de que no. Esta es una invitación abierta a todas las personas que trabajamos día con día para vivir en una ciudad más respetuosa, libre e incluyente. Esta es una oportunidad de salir a gritar también que estamos orgullosos de ser diferentes, que amamos y respetamos, que sabemos que todas las personas tenemos derechos y que el Estado está obligado a garantizar el pleno ejercicio de los mismos.

Esta es una fiesta familiar también. Sí, sé que tal vez muchos se escandalizan, pero yo quiero una familia democrática y respetuosa de todas las formas de pensar, ser y actuar. Por eso para mí este sábado 17 de junio, la marcha no es un acto político, es un delicioso paseo familiar donde todos aprenderemos con el ejemplo que todos y todas tenemos derecho de salir a la calle a celebrar quienes somos.

La marcha del orgullo gay es una invitación para todos y todas las habitantes de Durango desde Gómez Palacio hasta el Mezquital, desde Tamazula hasta San Juan de Guadalupe y de Ocampo hasta Vicente Guerrero; porque es la oportunidad de festejar avances significativos en otros estados ya que en Durango la legislatura actual votaron contra el matrimonio igualitario casi toso excepto cuatro valientes que pasaron a la historia de nuestro movimiento en Durango y de reclamar rezagos y aberraciones como los crímenes de odio por homofobia donde afortunadamente ya existe una iniciativa y que decir del cambio de identidad de género un tema tabú que  todavía no hay valiente que ayude. Es para todos porque a todos y todas nos debería interesar, por encima de cualquier prejuicio, defender dos principios fundamentales para la sociedad actual: la vida y la libertad de vivirla.

Yo estaré en la marcha gritando consignas por los derechos humanos, sí, de las personas LGBTTTIQ, pero sé que también lo haré por los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; por los derechos de los niños y las niñas a vivir en una sociedad más tolerante y en un mundo mejor que sí sea realmente para todos y todas; por el derecho a la libertad de expresión y a la información y por el derecho a tomar las calles para andarlas, gozarlas, marcharlas y usarlas para gritar: ¡Aquí estamos!

La paz llegará, cuando ellos amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros.

OTRAS NOTICIAS

Utopía – La cuarta semana de AMLO

Ago 27, 2018 / 8:39 am
Eduardo Ibarra Aguirre Andrés Manuel López Obrador llegó a su cuarta semana desde que triunfó e...[+]

OPINIÓN DEL EXPERTO NACIONAL

Dic 30, 2017 / 14:10 pm
China promueve su diplomacia de gran país con peculiaridades propias en un mundo de cambios Por Qi...[+]

Compadre de EPN: Caminos (de corrupción) y Puentes (de…

Jul 14, 2017 / 17:30 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Todas las pruebas de laboratorio a las que ha sido some...[+]

Acta Pública

Mar 23, 2017 / 17:01 pm
Claudia Rodríguez Dados cargados para los nuevos consejeros del INE   El 5 de abr...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 21, 2017 / 17:13 pm
    Por Pascual Alvarado Maldonado El gobierno de Aispuro Torres, un gobierno...[+]

La hora de la verdad, la de las urnas

Jun 2, 2017 / 16:38 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Llegó la hora de la verdad, la de las urnas en el estado de M...[+]

Nudo gordiano – Pejelagartos, manatíes et al.

Sep 1, 2018 / 10:37 am
Yuriria Sierra Monos aulladores, iguanas, carpas, robalos, agujones y peces diablo Esas otras es...[+]

Javier Valdez, víctima de un aparato podrido

May 18, 2017 / 19:25 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Durante el período del llamado desarrollo estabi...[+]