Signan convenio notarios e INE

May 12, 2018 / 10:19 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El Colegio de Notarios de Durango y el Instituto Nacional Electoral (INE), formalizaron un convenio de colaboración a través de una firma, en la asamblea del organismo de profesionistas, con ello se convierten en partícipes del proceso electoral como fedatarios de los sucesos, antes, durante y después de la jornada electoral.

El presidente del Colegio de Notarios de Durango, Juan Gerardo Parral Pérez señaló que la participación que ellos tendrán dentro de este convenio, es ser fedatarios en ciertos actos que pueden ser irregulares o no.

Este convenio se inició a nivel nacional Colegio Mexicano de Notarios Públicos y el INE y se está replicando en algunos estados donde se tienen elecciones del orden local, como es el caso de Durango en cuanto al poder Legislativo. Ratificó el compromiso de los convenios de colaboración a través de la asistencia de un notario público a todos aquellos actos o hechos que pudieran ser significativos en supuestos casos de impugnación. En ese sentido mencionó algunos ejemplos, como el hecho de que se tenga propaganda cercana a una casilla el día de la elección, situación que es a todas luces anómala y está prohibida por la ley; en algunos otros casos donde se suponga proselitismo o coacción al voto.

Explicó de manera abierta que se puede solicitar el apoyo de los notarios por algún funcionario de casilla, un partido político, candidatos e incluso ciudadanos, pero en este caso señaló que tienen que ser sumamente prudentes, debido a que en el pasado algunos ciudadanos han sido manipulados y enviados por partidos políticos o incluso han hecho llamadas falsas.

Justamente por ello, puntualizó que en este proceso se abstendrán de recibir y atender llamadas anónimas. Y en ese tenor expuso que se publicarán el nombre del notario, la ubicación y el número de teléfono para que quienes tengan que hacer una denuncia o solicitar el servicio de los profesionistas, puedan hacerlo de manera presencial y con una identificación oficial. En total serán 42 notarios los que presten este servicio en todo el territorio estatal.

Las notarías (a pesar de ser domingo) permanecerán abiertas de 8:00 a 18:00 horas, pero de manera permanente estarán trabajando antes de la jornada electoral y después de la misma; antes con actos desde la recepción de boletas, dar fe de que la tinta es realmente indeleble, del uso de los crayones o lápices electorales, resguardo de boletas, entre otras cosas y después en el caso de que exista alguna impugnación estarán prestos a dar servicio.

El líder de los notarios expuso, que estarán en todo el territorio estatal, a excepción de Guadalupe y Victoria y Topia, que son los municipios donde en este momento no hay notarios, pero se podrá hacer la suplencia con profesionistas y servidores que se puedan habilitar con la venia de la Secretaría General de Gobierno.

En cuanto a los costos que generan los servicios de los notarios, Parral indicó que tendrán un costo accesible con un 20 por ciento de descuento de acuerdo a lo establecido en la Ley de Aranceles, no obstante, expuso que están ponderando hacer el servicio de manera gratuita en algunos casos cuando se trate de ciudadanos y bajo un criterio que ellos establecerán.

Por su parte antes de firmar el convenio el presidente de la junta local del INE, Hugo García Cornejo expresó que los notarios fueron invitados para dar fe de los hechos que acontezcan en torno a la jornada electoral y donde ellos sean requeridos para que la circunstancia quede asentada y en un acta notarial con valor probatorio.

OTRAS NOTICIAS

ISSSTE cuenta con servicios para regresión de la obesidad…

Oct 20, 2017 / 7:51 am
Durango, Dgo En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Patricia Herrera Gutiérrez, delegad...[+]

Cerro de Mercado regresará a operar

Jul 11, 2017 / 16:40 pm
Luego de más de un mes y medio de haber estado paralizada la producción   Por Martha Ca...[+]

Faltaron estudios para concluir protección de parques Guadiana y…

Ago 30, 2018 / 12:38 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso d...[+]

Buscan reformas al Código Penal para destrabar interrupción del…

May 21, 2018 / 11:41 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Suprema Corte de Justicia de la Nación de nueva cuenta corri...[+]

Curso de inducción y formación para catequistas

Ago 19, 2017 / 10:26 am
Durango, Dgo  La Dimensión de Nueva Evangelización y Catequesis (DINEC), de la Arquidiócesis...[+]

Sociedad y gobierno trabajan por la seguridad en el…

Ago 26, 2017 / 10:14 am
Gracias a la conformación de 470 Comités de Participación Vecinal, Durango es una ciudad más s...[+]

Retiro Juvenil Misionero

Jun 14, 2017 / 20:07 pm
Durango, Dgo - La Liga Misional Juvenil (LMJ), de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los j...[+]

Maestro del TecNM-ITVG cumple con estadía de verano en…

Jul 29, 2018 / 10:12 am
Villa Montemorelos, Dgo El maestro Ramiro Robles Villanueva, adscrito a la academia de Inform...[+]