Sin barreras

Abr 18, 2017 / 19:08 pm

Una jovencita que en poco tiempo ya destacó en el mundo del motocross

 

Por Bianca Rodríguez

Durango, Dgo.

Debanni Chanez Lugo nació el 14 de abril del 2002 en Chihuahua, Chihuahua, es una jovencita que a tan sólo 15 años de edad, es la única mujer que representa al estado de Durango en el deporte del motocross.

 

EL INTERÉS

Desde muy pequeña comenzó con el interés por las motocicletas porque su familia estaba involucrada en este mundo, pero el año pasado es cuando se tomó muy en serio el deporte y empezó a entrenar y a tener una disciplina más adecuada para poder competir, “siempre me llamó la atención, mi papá empezó a correr como veterano y mi hermano en infantiles, siempre me había gustado y ya cuando tuve la oportunidad le dije a mi papá que quería entrar a esto del motocross”, expresó Debanni.

 

SIN BARRERAS

El motocross se considera un deporte extremo y no es muy común ver a las mujeres practicarlo, pero para ella no existe ningún obstáculo, “si es más difícil porque soy la única mujer de Durango, la única representante femenil, siento que a pesar de que es un deporte casi 100 por ciento de hombres, nosotras hemos hecho grandes papeles en esto del motociclismo”, platicó.

Muchas veces no existen competidoras y es por ello que debe de participar en la rama varonil, comentó Chanez, “Yo entro en categorías varoniles para más fogueo y hacer más competencia en el sentido de entrenar, no ha habido ninguna barrera gracias al apoyo de todos al tratar de incluir al sexo femenino, pero sí es complicado”.

 

LAS CAÍDAS

Malos ratos en el tiempo que tiene en este mundo de las motocicletas son las caídas que le han ocurrido y el hecho de no terminar alguna carrera. A pesar de no tener mucho tiempo en este deporte, ya ha pasado por caídas muy dolorosas, nunca ha salido con huesos fracturados, pero sí lesiones, ella comentó que caerse y no poder terminar una carrera es una experiencia muy lamentable para un corredor.

 

ESFUERZO

Privarse tal vez de amigos, salidas, fiestas, entre otras cosas, son algunas de las consecuencias que lleva consigo la práctica de algún deporte; en el motocross se necesita de mucha dedicación y entrenamiento para poder ponerlo en marcha, “es un deporte en el que le tienes que entregar mucho esfuerzo y también en el sentido económico es muy costoso por los viajes que se hacen, el mantenimiento de la moto, los trajes, las protecciones y de todo”.

 

CAMPEONA

Esta jovencita ya ha participado casi en toda la República y uno de los eventos más importantes para ella y su carrera fue en el estado de Michoacán, en donde se realizó el Campeonato Latinoamericano y que en este obtuvo el primer lugar, “acababa de entrar al deporte recientemente y con esfuerzo y dedicación, y apoyo de mis padres sobre todo, pude lograr ganar el campeonato en primer lugar en regional y que después la Federación Mexicana del Motociclismo me haya dado la invitación de representar a México en un evento tan grande e importante”, comentó.

 

LA GLORIA

Para ella una de las mejores experiencias por las que ha pasado fue cuando la seleccionaron para el latinoamericano y cuando obtuvo su primer triunfo, “cuando gané mi primera carrera, fue aquí mismo en Durango y quedé en primer lugar, fue algo muy grande porque era mi primera carrera”.

 

CON GANAS

Una frase que la caracteriza es, “el que no se cae es porque no se sube, ya que con ganas todo se puede”. Debanni es un ejemplo de que no importa la edad, ni tampoco el deporte que se practique, ya que cuando te gusta algo sólo es cuestión de poner mucho esfuerzo y dedicación para poder destacar en ello.

 

OTRAS NOTICIAS

Canelo Álvarez gana Premio Nacional de Deportes 2018

Nov 7, 2018 / 12:22 pm
NOTIMEX El boxeador Saúl “Canelo” Álvarez es el ganador del Premio Nacional de Dep...[+]

Las mujeres levantan

Sep 25, 2018 / 8:34 am
Fue el turno para que ellas demostraran lo que pueden hacer Por Ángel Castillo Durango, D...[+]

Se tirará la tradicional

Jul 21, 2018 / 13:57 pm
La Tirada de Plata se llevará a cabo el domingo 22 de julio a partir de las 10:00 horas, en las i...[+]

Galería Ipn Once K

May 24, 2017 / 17:32 pm
...[+]

…continúa  

Sep 23, 2017 / 11:12 am
  UN BÁLSAMO Sin duda alguna el poblado El Soldado es un bálsamo para todos los c...[+]

Buscan nuevos felinos

Jun 21, 2017 / 17:25 pm
FUTBOL Visorías para los jóvenes que quieran comenzar su historia en el balompié Por Ángel Ca...[+]

Carrera Retro MTB

Feb 23, 2017 / 15:45 pm
Fotografías por Mohamed Pulido ...[+]

Presentan el “torneo de pesca más picudo de México”,…

Sep 10, 2017 / 14:06 pm
Mazatlán, Sin El torneo de pesca deportiva más importante de Sinaloa, Big Fish El Debate Mazatl...[+]