Sin condiciones de seguridad edificio de telesecundaria Mano Amiga

Sep 10, 2017 / 12:01 pm

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

El ciclo escolar 2017-2018 inició el pasado 21 de agosto, sin embargo los alumnos de la telesecundaria Mano Amiga solo han tenido cuatro días de clases, debido a las malas condiciones del plantel que se ubica en la calle Fray Diego de la Cadena del barrio de Analco.

Los padres de familia han reportado que las condiciones en que se encuentra el edificio ponen en riesgo la seguridad de los cien alumnos que ahí estudian, sin embargo las autoridades del Sistema de Telesecundarias (Setel) no ha dado opciones para reubicar la escuela.

El director del Setel, señaló que aunque hay mucha inquietud por las condiciones del plantel, no existe el riesgo de perder el ciclo escolar, el edificio se tiene en calidad de préstamo y al ser considerado monumento histórico no es fácil intervenirlo para su rehabilitación pues se requiere la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

Desde el año pasado se inició con la gestión para lograr una ruta de mejora del plantel pero no se ha conseguido “gran cosa”, al concluir la temporada de agua del 2016 todo volvió a la normalidad pero llega nuevamente el ciclo de lluvias y se complica nuevamente la situación.

La Dirección General del Setel decidió que la primer semana de ciclo escolar no hubiera clases por las condiciones climáticas y se solicitó la intervención de las Direcciones de Protección Civil y de Desarrollo Urbano municipales, quienes en su momento dictaminaron que había condiciones para regresar a clases como sucedió el 4 de septiembre, pero ante las constante lluvias se suspendieron nuevamente el 7 de dicho mes.

El pasado viernes 8 los padres de familia recibieron un mensaje de parte de las autoridades de la Dirección General de Setel en el que se puede leer, “el lunes reiniciamos clases en el mismo edificio con algunas medidas de seguridad. La autorización la dieron hoy Sep, Inah, Servicios Regionales, Secretaría de Gobierno, Inifed y Dirección de Telesecundarias durante un recorrido que dieron en la escuela el día de hoy”.

Ante ello los padres de familia manifiestan su preocupación puesto que aseguran que los techos están en malas condiciones, además parte del frente se está cayendo, por lo que hacen un llamado a las autoridades a buscar un edificio donde los menores y trabajadores puedan desarrollarse con todas las condiciones de seguridad básicas.

Esta es la única telesecundaria que opera en la capital; nació hace algunas décadas para apoyar la rehabilitación de personas que padecían algún tipo de adicción y que eran atendidas a través de DIF Estatal y posteriormente se abrió a la comunidad en general.

 

OTRAS NOTICIAS

Proponen eliminar horarios quebrados para asegurar atención a infantes

Abr 18, 2018 / 11:15 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La diputada panista Norma Isela Rodríguez presentó una iniciativa ...[+]

Trabajo permanente en panteones para mantenerlos en condiciones dignas

Mar 30, 2018 / 11:13 am
Gómez Palacio, Dgo Los panteones que están bajo el cargo de la administración municipal, p...[+]

Secope, SEED y Salud, secretarías con mayor número observaciones

Mar 24, 2018 / 9:25 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Las Secretaría de Obras Públicas (Secope), de Salud y de ...[+]

Saltó del camión para salvar su vida, pero no…

Abr 28, 2017 / 18:30 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Una joven mujer perdió la vida al intentar salvarse y sa...[+]

Organizaciones civiles se capacitan para cumplir con la normatividad

Jun 10, 2017 / 15:27 pm
Gómez Palacio, Dgo Tras haberse cumplido algunas semanas atrás con la designación de las O...[+]

Participa activamente en la colecta de la Cruz Roja…

Abr 13, 2017 / 16:34 pm
Durango, Dgo- El personal del ISSSTE encabezado por Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del In...[+]

Alcaldesa festeja a las mamás de Villa Nazareno

May 11, 2017 / 16:51 pm
  Por Pascual Alvarado Maldonado Foto: Carlos Adrián Alvarado Fernández Lerdo, Dgo ...[+]

EPN le  quedado a deber a Durango: CCEha

Ago 15, 2017 / 11:20 am
Súper carretera es aún tema pendiente Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Co...[+]