Sin daños por el paso de la lluvia que dejó Willa en Gómez Palacio

Oct 24, 2018 / 18:59 pm

Monitoreando la ciudad y las comunidades rurales de Gómez Palacio por parte del Comité Municipal de Contingencia, por instrucción de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale se continúa con recorridos luego del llamado de alerta por las lluvias remanentes del huracán Willa en la región y que afortunadamente no generaron daños mayores a su paso.

A la par, dependencias municipales como Desarrollo Social y Desarrollo Rural, continúan apoyando a la población más vulnerable con láminas, hules, alimentos y kits de limpieza personal, que se han estado entregando con toda oportunidad, tanto en las propias comunidades como en las mismas oficinas, por instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

Trabajando a la par con la Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de Carlos México, unidad municipal local reportó prácticamente un saldo blanco tanto en las colonias donde normalmente se reportan encharcamientos mayores y en comunidades rurales susceptibles de daños mayores, pues por fortuna sólo se registraron precipitaciones de cinco milímetros cúbicos (cinco litros de agua por cada metro cuadrado) en las colonias consideradas en el Atlas de Riesgos.

No obstante, debido al sistema frontal número 8 de la temporada, que llegará en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, se mantendrá vigente la alerta amarilla, sólo que ahora se deberá a la entrada en fase por el clima frío.

En cuanto a la lluvia de anoche, en algunas de las comunidades rurales se presentaron sólo 10 milímetros cúbicos, con algunos encharcamientos menores, lo que contribuyó a que los daños no fueran los esperados, si bien ya estaba todo dispuesto con el personal y equipo necesario para comenzar a desazolvar los sitios de riesgo.

Mientras tanto, 12 personas se alojaron en el albergue del Gimnasio Centenario, cinco de ellas van de paso a otro punto de la República Mexicana y siete más que se encontraban en condición de indigencia, quienes ya fueron objeto de una revisión médica, alimentación, aseo y cobijo mientras pasa la contingencia.

De acuerdo con Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Gómez Palacio, del mes enero pasado a octubre, se tiene un acumulado de precipitación de 392 milímetros cúbicos, sobrepasando casi en el doble con la media histórica de agua para la región, pero del 2014 a la fecha, ya registra una mayor acumulación de 370 milímetros por año, lo que representa una precipitación extraordinaria, señala.

Alguna posibilidad de precipitación podría registrarse para estos días subsecuentes, en que se darán temperaturas de 25 a 27 grados como máxima y después del viernes van a incrementar un poco.

Resaltó el funcionario, la colaboración del DIF Municipal de Gómez Palacio a cargo de la presidenta del sistema Vilma Ale de Herrera, quien coordinó también la preparación de los alimentos para los usuarios del albergue, contando también con el apoyo de la ciudadanía.

OTRAS NOTICIAS

PVEM, de los árboles que quedaron de pie tras…

Jul 4, 2018 / 10:57 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Durango, si...[+]

Indígenas protegidos en salud

Ago 1, 2017 / 11:13 am
Durango, Dgo Para garantizar que toda la población duranguense goce de salud y cuente con os ser...[+]

IMSS digitaliza el pago y la consulta de incapacidades

Jul 27, 2018 / 11:21 am
Durango, Dgo Con el objetivo de simplificar y facilitar los trámites de prestaciones económic...[+]

Gran número de gomezpalatinos acuden al DIF a realizar…

Mar 2, 2017 / 18:24 pm
Gómez Palacio, Dgo El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), concl...[+]

Fabián Gutiérrez aún es secretario del alcalde

Abr 24, 2018 / 12:10 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Fabián Gutiérrez, quien protagonizar por segunda ocasión u...[+]

Durango y Guanajuato comparten experiencias exitosas de desarrollo

Nov 4, 2017 / 8:14 am
Gobernadores coinciden en el impulso a educación y capacitación para el desarrollo de sus estado...[+]

Laboratorio de Obras Públicas es usado por Contraloría del…

Ago 10, 2018 / 11:22 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo El Laboratorio de Obras Públicas inicia su operación de s...[+]

Comerciantes del mercado Gómez Palacio recibirán créditos para reactivar…

Ene 10, 2018 / 13:00 pm
Durango, Dgo La Dirección Municipal de Fomento Económico mantiene reuniones de atención con la...[+]