Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Una de las mayores quejas de la ciudadanía versa en el mal estado que guardan las banquetas del centro histórico de la capital, pese a ello Arturo Salazar Moncayo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) señaló que no se tienen recursos para hacer el cambio de las mismas.
“Ahorita no hay el suficiente recurso que nos alcance, hay que recordar que nos recortaron más de mil millones, pero tenemos contemplada la rehabilitación”, argumentó.
Destacó que se trabajará en coordinación con la Dirección Municipal de Obras Públicas para evitar que haya espacios en los que se duplique el recurso ejercido y así lograr abarcar un área mayor.
Reconoció que se tiene que garantizar la calidad del material y de la obra, así como uniformar el estilo de las banquetas pues actualmente hay varios.
“En algunos lugares increíblemente pusieron roca, que son superficies que tienen muchos realces y eso hace que se tropiece la gente, vamos a diseñar una banqueta que no tenga obstáculo al caminar y que sirva también para las personas que tengan capacidades diferentes”.
Además informó que se ha intervenido en algunas fachadas por la calle de Aquiles Serdán, desde Pasteur hasta Hidalgo y en agosto se prevé que se envíe un nuevo proyecto encaminado a continuar con las labores de hermoseamiento.
Por otra parte dio a conocer que Secope ha sancionado a por lo menos 14 empresas constructoras por retrasos de obra, con montos que van de un 0.2 por ciento del costo de la obra a un 0.5 por ciento, la cifra más alta ha sido de 169 mil pesos mensuales.