Sin sensibilidad política para prevenir el suicidio: Ruiz Canaán

Mar 11, 2018 / 10:19 am

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

A pesar de que ya hay un presupuesto autorizado para iniciar a trabajar en la prevención el suicidio no se ha encontrado la sensibilidad de los secretarios del gabinete para que bajen los dineros y se comience con este trabajo, aunque solo se trata de 9 millones para el 2018.

Lo anterior lo reveló la directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán, quien indicó que aunque se implemente un proyecto o un programa, si no se tienen recursos económicos es imposible llevarlo a cabo.

Señaló que desde su punto de vista como profesional, como médico y como psiquiatra es urgente iniciar con este trabajo una vez que los suicidios en la entidad se han incrementado de manera importante.

“Pero es necesaria la voluntad política, tenemos que insistir en algunos secretarios para que nos generen el apoyo que debe de tener el Instituto de Salud Mental, porque vuelvo a repetir si no hay ese apoyo, no tenemos la posibilidad de permear sistemáticamente en todas las áreas del estado en donde realmente hay los focos rojos”, advirtió.

Destacó que se debe de llegar a donde se está dando la problemática, es decir entre los niños, los adolescentes y los ancianos que son sectores olvidados de los gobiernos.

Por lo que dijo esperar que la preocupación del Gobernador la compartan los secretarios de su gabinete que tienen que ver con los recursos financieros que deben llegar al Instituto de Salud Mental, “es ahí donde está el freno”.

Sin embargo explicó que se está trabajando y se iniciará un diplomado de Salud Mental en la infraestructura de la Secretaría de Salud, del Seguro Social y del ISSSTE para mantener atención en el primer nivel de salud comunitario donde se pueden disminuir los casos de intentos de suicidio.

Es ahí donde se puede detectar a la gente con problemas de depresión o violencia intrafamiliar para después pedir a la Secretaría de Educación hacer un tamizaje puesto que se trata de un trabajo científico y no de ocurrencia o de proyectos de puerta giratoria.

Por ello se tiene que establecer sistemáticamente para empezar a incidir en los intentos de suicidio así que es necesario trabajar en ello.

Finalmente destacó que la forma en que se han presentado algunos casos de suicidio en la vía pública, es una manera desesperada de pedir ayuda, las personas que tienen un intento de suicidio realmente no quieren morir.

OTRAS NOTICIAS

Retiro de fin de semana para matrimonios

Jul 31, 2017 / 17:53 pm
Durango, Dgo - El Movimiento de Encuentro Matrimonial Mundial (EMM) de la Arquidiócesis de Durango,...[+]

Profeco suspende operaciones de Megacable en plaza Galas

May 25, 2017 / 16:54 pm
  Por Martha Casas Durango, Dgo La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ...[+]

Instituto de Atención y Protección al Migrante realizará gira…

Oct 5, 2018 / 8:37 am
Durango, Dgo Es permanente la atención y protección al migrante por el Estado de Durango, asegu...[+]

Jóvenes aprenden a cuidar su salud mental

Oct 11, 2018 / 8:22 am
Exposición Itinerante llega a escuelas Durango, Dgo En el marco de la conmemoración del Día M...[+]

Secretario de Educación pide no humillar a los niños…

Ago 24, 2017 / 13:03 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “Queremos pedirles de manera respetuosa que no humil...[+]

Comunicación celular deficiente sí acota las inversiones

Jul 3, 2017 / 16:51 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El titular en la Dirección de Fomento Económico del gobie...[+]

Alcalde analiza perfil para nuevo tesorero; duranguense y ético

Jun 8, 2017 / 17:11 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El alcalde capitalino, José ramón Enríquez Herrera sostuv...[+]

Durango, libre de sarampión

Mar 16, 2018 / 8:08 am
Durango, Dgo Desde el año 1996, en el país no se tiene registro de casos autóctonos de sarampi...[+]