Sistemas de agua mejoraron sustancialmente su servicio

Gómez Palacio, Dgo.

Durante este primer año de la administración que encabeza Leticia Herrera Ale, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio ha ejercido una inversión de 150 millones de pesos en perforación de pozos para contar con más agua, en introducción de tuberías hidráulicas así como de drenaje; mientras que el sistema que atiende a la zona rural, Sideapar ha llegado a más usuarios con obras por más de 10 millones de pesos y prácticamente trabajan ambos organismos con números negros.

Con motivo de este primer año de gobierno, los directores de los dos organismos presentaron un resumen del trabajo que se ha realizado en este año con mejoras sustanciales en el funcionamiento de ambos sistemas, informaron Adelmo Ruvalcaba Nieto y Luis Wiley Saade, responsables de los organismos urbano y rural, quienes ofrecieron una rueda de prensa en la sala de Cabildo de Gómez Palacio.

En los diferentes asuntos relacionados con el agua potable, hay una canasta de proyectos de obra para agua y drenaje, así como para el saneamiento, todo por un orden de los mil 046 millones de pesos, que se pretenden aplicar en diferentes obras pendientes.

En materia del manejo de agua gris y negra, Ruvalcaba Nieto dijo que de las 230 colonias que tiene Gómez Palacio, 115 de ellas tenían problemas con el manejo del agua residual, con la ciudad convertida en un gran cárcamo, pero se han hecho inversiones por el orden de los 40 millones de pesos para meter el agua a las redes sanitarias y enviarlas a las plantas tratadoras, limpiando 780 kilómetros de tuberías de drenaje, alrededor de mil 500 pozos de visita y un mejoramiento de la red que ha evitado nuevos brotes de agua negra.

Añadió el funcionario que mientras que en materia de agua potable, se han realizado aplicaciones de recursos suficientes para incrementar el flujo de agua, pues pasó de mil 280 litros por segundo en la red, para atención de la demanda ciudadana, hasta llegar en la actualidad a mil 530 litros por segundo, que se alcanzaron aun sin haber realizado alguna perforación.

En estas labores se han realizado trabajos de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación en 19 de los 29 pozos, para recuperar un caudal de más de 300 litros, para alcanzar los mil 530 litros por segundo.

Además se atendió frontalmente la problemática natural que han representado las dolinas en la franja crítica que se ha detectado, gracias a la puntual atención que le dio la alcaldesa Leticia Herrera Ale, quien pidió la intervención del gobierno federal y se ha reflejado en los primeros resultados de un plan de seguimiento, por parte de los geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, señaló el director del Sideapa.

En tanto, que en el sector rural la inversión se ha dedicado a hacer del sistema, un órgano más funcional, que trabaja con números negros y que ahora tiene más eficiencia en la prestación del servicio de agua potable y drenaje en el sector rural, indicó Luis Wiley Saade, director de la paramunicipal que administra 13 pozos de agua.

Cuando inició la administración municipal, no se tenía siquiera condiciones para que funcionaran las oficinas del Sideapar, pues no había lo elemental como energía eléctrica, material de oficina, sistemas contables y de administración, vehículos, ni condiciones para trabajar.

Por ello la presidenta Leticia Herrera Ale donó de su propio bolsillo, vehículos nuevos y equipos de cómputo, con los cuales volvió a funcionar el corazón del sistema y se arrancó con la recuperación de la operatividad.

Wiley Saade mencionó que en los pozos, antes se obtenían 230 litros por segundo, pero gracias a los trabajos de mantenimiento que se han realizado en ocho de los 13 perforaciones, con un costo de tres millones 200 mil pesos, lo que representa recuperar 50 litros por segundo más a la red pública.

En cuanto al manejo de aguas negras, en las 30 comunidades donde se cuenta con drenaje, se cuenta con un funcionamiento muy aceptable de las tuberías, que se han ido limpiando para evitar brotes de aguas negras y evitar encharcamientos.

Hacia el futuro, gracias al apoyo de la alcaldesa gomezpalatina se tienen en la línea de proyectos la perforación de cinco pozos profundos, así como la construcción de una red más grande de conducción de agua potable y sobre todo el manejo adecuado de las aguas residuales, con un monto de más de 100 millones de pesos que se proyectan a aplicar en los próximos dos años.

Hoy en día, el Sideapa y el Sideapar trabajan en un ordenamiento administrativo que les permite funcionar en números negros, con mayor eficiencia en la prestación del servicio de agua y drenaje, pero sobre todo con la recuperación de la confianza de los ciudadanos, que se ha reflejado en una disminución sustancial de un 80 a 90 por ciento de la cartera vencida que venían arrastrando ambos organismos.

OTRAS NOTICIAS

Municipio emprenderá difusión del Reglamento de Protección Animal

Feb 18, 2017 / 16:05 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo   El gobierno municipal se dará a la tarea...[+]

Gobierno ciudadano contribuye con recolección de botellas PET

Sep 3, 2017 / 10:00 am
Durango, Dgo Con la participación del Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección Municip...[+]

Queremos proteger al taxista, afirma Gina Campuzano

Oct 24, 2017 / 8:28 am
Presentó propuesta para regular transporte privado Por Martha Casas Durango, Dgo La diputa...[+]

Gobierno ciudadano invita a vivir los festejos patrios

Sep 15, 2017 / 8:45 am
Se garantizará la seguridad de los visitantes en coordinación con otras instancias de gobierno...[+]

La Laguna, ciudad competitiva con obras de calidad

Feb 17, 2018 / 8:39 am
Mejora actividad económica, seguridad y tránsito vehicular Obras serán construidas 100 por cie...[+]

Sigue adelante el programa Menos Peso, Más Salud

Feb 15, 2017 / 17:04 pm
Gómez Palacio, Dgo En atención a la necesidad de promover con el ejemplo una política de s...[+]

Benítez tiró la piedra y ahora esconde la mano

Mar 26, 2018 / 10:35 am
Que no trate de culpar a nadie de su responsabilidad Por Martha Casas Durango, Dgo La diput...[+]

Indispensable establecer mecanismos de coordinación con los gobiernos estatales:…

Ago 17, 2017 / 10:46 am
Para trabajar en favor de niñas, niños y adolescentes Encabeza la Primera Sesión Ordinaria...[+]