Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
En Durango las solicitudes de información a través de la ley de transparencia, se mantuvieron sin un incremento sustancial durante el proceso electoral al menos en el gobierno municipal capitalino
La titular del Instituto Municipal de Transparencia (UTIM), Emilia Espinoza Castro, aseguró que desde finales del año anterior y hasta la fecha, el ritmo en cuanto a las cifras de información se mantuvo igual que años anteriores.
Cabe recordar que en anterior visita del titular del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que las solicitudes a las instancias del gobierno federal sí habían registrado un incremento importante a partir del inicio del proceso electoral.
Sin embargo, en Durango tanto al ciudadano común como a los dirigentes de los partidos políticos o sus militantes, no les interesó escudriñar a fondo en los archivos gubernamentales.
El gobierno municipal es una de las instancias a las que el ciudadano solicita la mayor cantidad de información, la cual parte desde el salario de los servidores públicos hasta los requisitos para ingresar aun programa asistencial.