Spoon: Romance irregular

Mar 16, 2017 / 19:40 pm

El nuevo disco del grupo recibe una calificación de 6 sobre 10

Agencia

Cuando una banda de la que eres seguidor decide dar un volantazo a su carrera dos son las preguntas que te pueden surgir: ¿por qué? y ¿para qué? La primera denota que tienes un problema: sientes cierta alergia al cambio. La segunda denota que la banda tiene un problema: ha intentado arreglar algo que no estaba roto y en el proceso se lo ha cargado todo.

Pink Up, el quinto tema del nuevo disco de Spoon, la banda de Austin liderada por Britt Daniel, empieza con una nada familiar, al menos para los estándares definidos por el combo en sus más de dos décadas de existencia, letanía electrónica. Tras un minuto y seis segundos, se hace un silencio, y esas mismas notas vuelven a sonar a ritmo distinto con un matiz que se acerca al hasta hoy ajeno a la banda legado post rock. Y es en ese preciso instante en el que el disco empieza a desintegrarse y se convierte en frustrante para los fans e irrelevante para los recién llegados.

Durante los cuatro primeros temas, la idea de un disco de Spoon con toques electrónicos no parece una mala idea. De hecho, en Hot Thoughts logran integrar sus nuevas filias en un tema que no hubiese desentonado en Ga Ga Ga Ga Ga(2007), acaso su obra más lograda, el largo que cerraba una racha de cuatro discos casi perfectos en apenas seis años. Eran el mejor grupo del mundo, una máquina perfecta que mezclaba a The Kinks y The Who con los Pixies y ese funkblanco que a ratos les hacía sonar como unos INXS para gente que no liga. WhisperI’lllistentohearit dobla la apuesta al abandonarse a lo digital sin ninguna coartada de baile. Y triunfa a lo grande. Do I Have to Talk You Into Itrecuerda a clásicos de la banda como The Beast and Dragon, Adored, Rent I Pay oDon’t Make Me a Target, canciones con alma de clásico universal del pop que hicieron grandes a Spoon porque, a pesar de sonar a mil cosas, parecía que solo ellos eran capaces de hacerlas. Este tema lo logra de nuevo. Y así acaba el romance. A partir de este momento, lo novedoso sonará vacuo y lo familiar no será más de lo mismo, sino menos de lo mismo. En este último campo, Shotgun yTear it Down pugnarían por ser la peor canción en alguno de los mejores discos del combo, mientras que la búsqueda de cierta originalidad que se atisba en I Ain’t The One solo sirve para recordarnos que en su catálogo ya había temas que eran preguntas sobre el futuro de la banda. La diferencia es que aquellas preguntas eran tan buenas que no se esperaba de ellas ninguna respuesta. Aquí sucede justo lo contrario: deseas que la cuestión en forma de canción hubiese sido retórica, sobre todo, cuando ves que luego llega algo como Us, el tema que cierra el disco y que tiene todo el aspecto de respuesta. Equivocada. Plúmbea.

 

OTRAS NOTICIAS

Visita la exposición Metáforas del Ojo VII: Yo soy…

Oct 2, 2018 / 8:33 am
Durango, Dgo Como parte de las actividades realizadas en el Festival Cultural Revueltas, la m...[+]

IMAC celebra Día de la Mujer con recital de…

Mar 8, 2017 / 19:09 pm
El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presenta para todos los duranguenses a Juan ...[+]

Gitanas

Jun 13, 2017 / 16:46 pm
Archivo/Fátima Belle Dirigido por la maestra Fátima Belle, este  evento se presentó en La Pe...[+]

ITD celebra Día Internacional del Libro

Abr 25, 2018 / 10:32 am
Durango, Dgo En el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Libro, el Institu...[+]

Presentaron Nómada, diferentes tendencias musicales

Nov 23, 2017 / 10:14 am
Durango, Dgo Con influencias como Disclosure, Moderat, Caribou, Aphex Twin, entre otros, se p...[+]

Conejo 401 tuvo participación en la MET 

Jul 26, 2018 / 8:40 am
Bajo la dirección de Ernesto Ruiz, se presentó durante el segundo día de la Muestra Estatal d...[+]

De la Caridad

May 26, 2017 / 18:16 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza “Nos reconocemos, nos hicimos, se ama como así mismo so...[+]

Hoy, recorrido especial de clausura de El Centro Único,…

Jul 11, 2018 / 8:10 am
Durango, Dgo La directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto...[+]