SSD al cuidado en la salud de la madre y el bebé

Ene 19, 2018 / 12:33 pm

Durango, Dgo.

Durante el 2017 se intensificaron las acciones preventivas para embarazadas, detectando únicamente 57 casos de diabetes gestacional en las cuatro jurisdicciones.

El secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, explicó que la diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos al presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, propiciando a su vez la diabetes gestacional, que reduce la capacidad del cuerpo para utilizar y responder a la acción de la insulina durante el embarazo, con un alto nivel de glucosa en la sangre.

Sin embargo, las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina, por lo que los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada, dando pie al padecimiento si es mayor de 25 años al detectar la gestación, existen antecedentes de diabetes el algún familiar de primer o segundo grado, dio a luz a un bebe con un peso mayor a los cuatro kilogramos o con una anomalía congénita.

La incidencia de diabetes gestacional en el estado sigue a la baja, si se comparan los 631 casos registrados durante el 2016, a los 57 casos registrados en el 2017, de los cuales uno fue en una menor de 19 años y el resto en el rango de edad entre los 20 a 59 años.

Cabe destacar que por lo general no existen síntomas que alerten oportunamente a la mujer embarazada, sin embargo, es necesario solicitar al médico un estudio prenatal de rutina en caso de notar una visión borrosa, aumento de la sed, fatiga severa, pérdida de peso a pesar del aumento del apetito, infecciones constantes en las vías urinarias o piel, así como náuseas y vómitos sin aparente problemas de salud.

Además se puede padecer la diabetes gestacional cuando presenta hipertensión arterial, se tuvo un aborto espontáneo, tiene un elevado porcentaje de líquido amniótico, sobre peso previo al embarazo o incremento de peso excesivo durante los nueve meses de gestación.

En cuanto a las acciones de prevención por parte de los Servicios de Salud, se promueven las revisiones regulares a la mujer embarazada que acude a su cita regular en cualquiera de los centros de salud, incluyendo estudios clínicos de detección prenatal entre la semana 24 y 28 del embarazo.

Además se le exhorta a llevar una dieta saludable para mantener el índice de masa corporal y atender oportunamente a la paciente pre diabética bajo un régimen de vigilancia alimenticio, que incluye una disminución en el consumo de azucares y harinas, ingesta de verduras y proteínas, así como una rutina ligera de ejercicio para facilitar la labor de parto y evitar otras complicaciones como la hipertensión o preeclampsia.

OTRAS NOTICIAS

Presupuesto estatal debe privilegiar gasto social

Nov 13, 2017 / 8:21 am
Poder Legislativo realizará un análisis serio y responsable Durango, Dgo Una vez que el Ejecutivo...[+]

Nuevo gasolinazo, FSSDH marchará este sábado

Jun 10, 2017 / 15:13 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El nuevo gasolinazo ya está anunciado para el 7 y 8 de juli...[+]

Se desfogan 3 presas, sin riesgos para la población

Sep 1, 2017 / 10:53 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Debido al temporal, tres presas en la entidad están vertie...[+]

A 4 años de Reforma Energética, una débil economía

Dic 5, 2017 / 10:36 am
Por Martha Casas Durango, Dgo A cuatro años de la Reforma Energética del Gobierno Federa...[+]

Arquidiócesis invita al taller mensual de liturgia

Jun 5, 2018 / 12:55 pm
Durango, Dgo La Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Durango invita a todos los agentes d...[+]

“Delegado en tu colonia” en Villas del Guadiana II

Abr 1, 2017 / 0:24 am
    Recorre Martín Vivanco Lira, delegado del Infonavit, calles de este fraccionamien...[+]

Autoridades presiden acto cívico y desfile por el día…

Mar 7, 2017 / 1:07 am
Gómez Palacio, Durango a Regidor llama a autoridades, funcionarios y empleados a trabajar por la...[+]

Aumenta consumo de carne de cerdo

Mar 29, 2017 / 15:26 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Debido al elevado costo de la carne de res, los duranguen...[+]