Durango, Dgo. Por indicaciones del Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, Durango cuenta con la atención y vacunas necesarias en todo el estado para trabaja en acciones de prevención contra la influenza, sobre todo por ser una infección viral altamente contagiosa.
El Secretario de Salud en el Estado, César Humberto Franco Mariscal, informó que según el registro epidemiológico del 2016 a la semana epidemiológica número 12 del 2017, se registraron 58 casos confirmados de pacientes con influenza en todo el Sector Salud, así como cinco defunciones, de los cuales uno fue en el municipio de Tlahualilo, uno en Lerdo, dos en Gómez Palacio y uno en la capital del estado.
Sin embargo, para continuar con la estrategia de prevención y con base a los Lineamientos de Vacunación 2016- 2017, sigue el proceso de atención a la población infantil entre los 6 meses a los 9 años, ya que se considera el sector más vulnerable debido a la posibilidad de presentar asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías (anemia de células falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, artritis y otros tipos de inmunosupresión.
En cuanto a las dosis, en menores entre los 6 a 35 meses de edad se aplicarán dos dosis con intervalos de 4 semanas entre cada una en aquellos casos donde no fueron vacunados anteriormente, o una dosis de manera anual a partir de los 35 meses hasta los nueve años.
En la población adolescente entre los 10 a 19 años, se aplica una dosis de manera anual, independientemente de haber recibido o no una dosis en años anteriores, a reserva del grupo de edad entre los 20 a 59 años, que deberá vacunarse de manera prioritaria a personas con asma no controlada y otras enfermedades pulmonares o renales crónicas, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, cardiopatías.
Sin embargo, se tiene el compromiso de aplicar la vacuna al 100 por ciento de la población mayor a los 60 años de edad, así como al personal de salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas, embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y personas que viven con VIH.
Además, se mantendrán las capacitaciones en los Centros de Salud y entrega de información de temporada invernal donde se da a conocer las medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse adecuadamente; consumir frutas como mandarina, naranja, limón, guayaba, así como verduras, para aumentar el consumo de vitamina C, y ante posibles contagios, lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial y evitar tocar ojos y nariz con las manos sucias para no provocar conjuntivitis, gripa e infecciones.