SSD promueve el Día Mundial del Agua

Mar 23, 2017 / 16:32 pm

 

Durango, Dgo.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), se suma la conmemoración del Día Mundial del Agua con el proyecto de Agua de Calidad Bacteriológica, entre otras acciones.

El comisionado de la Coprised, Crescencio Beltrán Beltrán, informó que uno de los objetivos es proteger a la población contra riesgos derivados de la presencia de contaminantes de origen bacteriano y de contacto en el agua para uso o consumo humano distribuida en los distintos sistemas de abastecimiento, agua para uso y consumo humano, de tal forma que el Día Mundial del Agua es idóneo para intensificar las acciones de prevención y cuidado.

Recalcó que entre las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo está la revisión a las medidas desarrolladas con los encargados de purificadoras y que deben ser de conocimiento general de la ciudadanía el tema de llenado de garrafón o recipiente donde se almacena el agua, el cual debe lavarse y desinfectarse para evitar que la familia se enfermen.

En principio se vacía una tapa de cloro en el recipiente y se agrega entre uno y dos litros de agua, se agita el recipiente y desecha el contenido, se llena el recipiente y finalmente se mantiene tapado, de preferencia se recomienda usar garrafones para conservar mejor el agua y que éstos no hayan sido utilizados para contener sustancias tóxicas.

Asimismo es importante conocer la técnica de lavado de manos: se deben humedecer y enjabonar las manos, frotarlas fuertemente y entre los dedos, enjuagarlas completamente y secarlas de preferencia con toallas de papel o aire. Si se usa toalla de tela debe mantenerse limpia, esto ayuda a evitar enfermedades.

Otro de los puntos es el consumo de agua y hielo, en bolsa: se puede usar para estar en contacto directo con el producto que requiera enfriarse, pero se debe asegurar que es la bolsa este sellada y limpia, observar que presenta fecha de consumo, preferentemente, o de caducidad y que no haya vencido; después de servir el hielo se debe mantener cerrada la bolsa y colocar en recipientes limpios y usar pinzas para servirlo.

Sobre el hielo en barra, debe asegurarse de que no contenga materia extraña, evitar el contacto directo con el suelo, ocupar para alimentos que se conservan en crudo, se podrá usar para alimentos ya preparados y bebidas, siempre y cuando se mantenga en recipientes de cierre hermético.

Finalmente en los envasados debe cerciorarse que el envase se encuentre limpio, asegurarse que el tapón o sello de garantía del envase no este roto, que presente fecha de consumo preferente o de caducidad, revisar que no haya vencido y observar que no contenga materia extraña.

OTRAS NOTICIAS

Infonavit lleva a cabo la última Subasta de Vivienda…

Nov 16, 2018 / 12:18 pm
A través de 12 procesos que se realizaron bajo la modalidad en línea, se desplazaron 3 mil 238 ubi...[+]

Entrega municipio beneficios a las familias más vulnerables

Oct 22, 2018 / 19:46 pm
Por una disposición de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, dependencias como Desarroll...[+]

Sergio Uribe se suma al esfuerzo de Lety Herrera…

Sep 14, 2018 / 11:57 am
Lo nombran Secretario Técnico en Gómez Palacio Posterior a su toma de protesta el funcionar...[+]

Inicia programa de información Parkimovil a turistas que visitan…

Jul 27, 2018 / 10:31 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Este jueves inició el programa de información Parki...[+]

Dudas por gasolina barata

May 31, 2018 / 11:00 am
Francisco Rueda Castañeda, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) Por Martha C...[+]

En Durango ya es posible el divorcio incausado

Feb 17, 2018 / 8:28 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Aun cuando en nuestra entidad la legislación actual no conte...[+]

Se deslinda gobierno del estado de mensaje a través…

Abr 8, 2017 / 16:40 pm
  Por Martha Casas Durango, Dgo Este viernes circuló un mensaje a través de tel...[+]

Se coordinan delegaciones federales para atender a repatriados

Feb 10, 2017 / 14:41 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El delegado de Gobernación, Humberto López Favela, di...[+]