SSD realiza Feria de la Salud “Durango sin Adicciones”

Jun 27, 2017 / 22:07 pm

Durango, Dgo. – Para las autoridades, es sabido que cada día se intensifica la lucha contra las adicciones, pero también es necesario fortalecer los valores y conocimiento de las nuevas generaciones para hacerlos inmunes de caer en las garras de las drogas.

 

Durante la inauguración de la Feria de la Salud “Durango sin Adicciones”, el Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, explicó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 26 de Junio como el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, a fin de reforzar los trabajos institucionales para tener una sociedad libre del abuso de drogas.

 

“Las adicciones es un flagelo tan fuerte que lastima a cualquier sociedad en el mundo entero y México no es ajeno a esta problemática; los jóvenes saben que desde muy temprana edad están ofertando sustancias adictivas, por ello les pido fortaleza de negarse a probarlo y tener mayor espíritu de hacer deporte, actividades culturales, estudiar más y de informarse ampliamente para tener las herramientas suficientes para evitar estos problemas”.

 

Reconoció que tanto la sociedad como las autoridades, deben establecer mecanismos que refuercen la lucha contante contra las adicciones, desde vigilar el comportamiento de los hijos en casa, conocer las amistades con las que se desenvuelven, la información que manejan en internet, y ofertarles actividades deportivas o recreativas que los alejen de los vicios.

 

“Es importante mencionar que el pasado 20 de junio, el Congreso de la Unión hizo una modificación a la Ley General de Salud para autorizar el uso de un componente que se llama Cannabidiol para uso medicinal, el cual es utilizado en algunas fórmulas farmacológicas para poder tratar algunos problemas del Sistema Nervioso Central, pero no es un indicativo para fomentar el consumo de sustancias ilícitas, sino un mero tratamiento médico que no implica el uso total de la marihuana, y hay que subrayarlo para bien informar a nuestros jóvenes y la población en general”.

 

Por su parte, el Coordinador Regional de la Policía Federal en el estado de Durango, Juan Rafael Carreón, mencionó que en la mayoría de los delitos a nivel estatal, siempre se ve inmiscuido el uso de alguna droga que motiva e incentiva a cometer irregularidades sociales que se pueden prevenir, “desgraciadamente hay gente que se dedica a estar envenenando a nuestros jóvenes con el uso de las drogas, así que es importante inculcar a niños y adolescentes la cultura de la denuncia, dejando de lado el temor, porque todos estamos sujetos a participar o ser víctimas de estos problemas”.

 

Al respecto, el Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la SSP, Omar Carrasco Chávez, recalcó que el consumo de alcohol en mujeres adolescentes incrementó significativamente en los últimos 10 años, y los hombres incrementaron el consumo de sustancias toxicas en un 25 por ciento, circunstancias que deben de preocupar como sociedad y gobierno.

 

“Los invito a que hagamos conciencia de las consecuencias que trae el consumo de cualquier tipo de drogas legales e ilegales, porque nos llevará a tener diversas acciones lamentables como los accidentes viales, donde el 95 por ciento está involucrado el consumo de alguna sustancia tóxica, por eso los exhortamos a valorar y ser conscientes de los daños que le hacemos a nuestro cuerpo con el consumo de drogas”, concluyó.

 

Cabe destacar que en la feria se instalaron módulos de orientación para los jóvenes, que incluye la distribución de material impreso, orientación verbal, asistencia médica.

OTRAS NOTICIAS

Nuevo pozo beneficiará a 40 mil gomezpalatinos

Ago 29, 2018 / 11:19 am
Compromiso cumplido de Lety Herrera Se pusieron en marcha en la colonia Francisco Zarco los t...[+]

Finalizan las preinscripciones para alumnos de nuevo ingreso a…

Feb 15, 2018 / 8:21 am
Durango, Dgo Con base a las especificaciones del calendario escolar 2017-2018, este jueves 15 de ...[+]

Entregan semilla de alfalfa a productores

Feb 4, 2017 / 18:38 pm
Gómez Palacio, Dgo Son más de 80 productores los que se verán beneficiados con la entrega de a...[+]

Maestría en Salud Pública UJED puede mejorar indicadores de…

Feb 24, 2018 / 9:17 am
Durango, Dgo Osmel la Llave León, coordinador de la Maestría en Salud Pública que se oferta en...[+]

Unidad de educación a distancia de ITD realiza homenaje…

Jun 5, 2018 / 13:01 pm
Durango, Dgo El Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México...[+]

Instituto de ecología alista arranque de la campaña de…

Mar 4, 2017 / 20:09 pm
Gómez Palacio, Dgo Debido a que los últimos días de febrero, marzo y abril son los óptimo...[+]

Se analiza en comisiones permanencia de pavimento hidráulico

Oct 3, 2017 / 8:05 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En comisiones analizan la iniciativa presentada por el alcald...[+]

2 mil personas participarán en operativo vacacional

Mar 26, 2017 / 15:42 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la cercanía del periodo vacacional las distintas depe...[+]