Suicidios y amenazas de atentado, síntoma de descomposición social

Oct 6, 2017 / 8:25 am

*Falta voluntad política para generar políticas públicas integrales

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

El pasado miércoles dos hechos que involucraron a jóvenes conmocionaron a los duranguenses, en primer término por la madrugada una niña de tan solo 12 años se suicidó y por la noche se conoció de un plan de algunos jóvenes del colegio Guadiana Lasalle de atentar contra el colegio Anglo-Español, lo que al final las autoridades calificaron como una broma.

La directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), Soledad Ruiz Canaán, señaló al respecto que son dos muestras claras de la descomposición social y de la falta de voluntad política para fortalecer la salud mental.

El suicidio es un problema de salud pública, es un fenómeno social que se puede disminuir cada año en un 15 por ciento de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero para lograrlo hace falta políticas públicas de salud mental integrales y no de puerta giratoria.

Este fenómeno viene sucediendo desde años atrás, pero la salud mental se ha convertido en el traspatio, derivado de ignorancia y la falta de voluntad y de sensibilidad de establecer políticas publicas que funcionen.

La descomposición es una enfermedad social y el termómetro que la mide es la corrupción, la delincuencia, las adicciones, el suicidio y la anomia que es una falta de ley y esperanza al futuro sobre todo en niños y jóvenes.

Cuando una sociedad no contempla darles una posibilidad de atención a los sectores más desprotegidos de esta propiedad, que son los niños y las personas de la tercera edad se colocan en una situación crítica.

Los padres de familia tienen sueldos de miseria, por lo que tienen que tener más de dos empleos y los hijos se quedan solos en casa o al cuidado de algunas personas, o bien entretenidos en los medios de comunicación o en las redes sociales, lo que genera un problema de crianza, pues no hay quien les dé atención y ejemplos que les generen valores universales.

Ruiz Canaán advirtió que el supuesto atentado en contra del colegio Anglo-Español es parte de la misma descomposición, no importa la condición social y cuando no hay valores y principios, es difícil que se puedan educar a los hijos.

Durango está expuesto a que en algún momento se presente un atentado como los que han sucedido en el país o en Estados Unidos, mientras no haya políticas públicas ni un verdadero apoyo al Instituto de Salud Mental. Falta voluntad política para iniciar con las acciones necesarias.

Indicó que se tiene que actuar desde tres pistas; la promoción y prevención, en segundo plano la detección oportuna y tratamiento adecuado; en el Ismed hay capacidad, herramientas y tamizajes apropiados para detectar problemas y dar el tratamiento y seguimiento a quien así lo requiera.

Y por último la rehabilitación y reinserción social, pero si se sigue actuando como marketing político no se solucionará nada, concluyó la especialista.

OTRAS NOTICIAS

Chemours cumple las normas ambientales: PROFEPA

Jul 12, 2017 / 23:42 pm
Cuenta con los más altos estándares de seguridad Gómez Palacio, Dgo- En su reciente visita al ...[+]

Presentan centro de cinematografía y actuación Dolores del Río

Feb 21, 2018 / 10:58 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El centro de cinematografía y actuación Dolores del Río, ser...[+]

Foto-Nota

Jul 16, 2017 / 18:18 pm
El gobernador José Aispuro Torres, acompañado por su esposa, Elvira Barrantes de Aispuro, presiden...[+]

Enríquez entrega obras de calidad a los duranguenses

Sep 21, 2017 / 8:10 am
Gobierno Municipal en coordinación con  equipo con desarrolladores de vivienda mejoran la co...[+]

Abrazos de Vida ofrece beneficio integral para madres jóvenes…

Ago 20, 2017 / 9:37 am
El DIF Municipal en un año ha logrado atender a 168 mamás jóvenes mediante talleres y plátic...[+]

Exitoso curso de capacitación para personas con discapacidad motriz

Sep 7, 2017 / 17:21 pm
Positivo el taller vivencial para potenciar a las personas con discapacidad Como parte de las act...[+]

Evite la propagación del dengue

Abr 6, 2017 / 23:02 pm
  Durango, Dgo A pesar de no registrar casos atendidos en este 2017, el Secretario de Salud del...[+]

Un año de servir a Durango con acciones que…

Sep 15, 2017 / 14:42 pm
      · Rinde Presidenta del DIF Municipal su primer informe de gestión de frente a la ciud...[+]