Suman 1.5 millones de afectados por desabasto de agua en Iztapalapa

Sep 24, 2017 / 13:45 pm

En Iztapalapa, la crisis de abasto de agua ya afecta a un millón y medio de habitantes, cerca del 75 por ciento del total, en 245 colonias de la demarcación, aseguró Dione Anguiano, jefa Delegacional.

Indicó que la crisis de agua deriva de las fugas, que afectan también a los tres principales tanques: La Caldera, Jaltepec y el del Cerro de la Estrella, que abastecen a la demarcación y que han estado fuera de servicio. Asimismo, están sin operar 68 pozos, lo que agudiza el desabasto.

Las afectaciones que sufrió Iztapalapa y sus casi dos millones de habitantes, de son en materia de vivienda unifamiliar y multifamiliar, escuelas, vialidades, agua, drenaje y energía eléctrica, entre otros, por lo que ya fue declarada como zona de desastre y sus habitantes tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres (FONDEN), de carácter federal, para la reparación y reconstrucción de casas, según sea el caso; de la red de agua y drenaje y de las viales que se agrietaron.

La funcionaria recordó que se estima en cerca de ocho mil el número de viviendas que resultaron afectadas en distintos grados por los sismos. De esta cantidad, se calcula que tres mil deben ser demolidas por representar un riesgo para sus propietarios u ocupantes.

Por otra parte, informó que hay 127 escuelas con daños, por lo que la próxima semana se mantendrá suspensión de clases y sólo reanudarán actividades los planteles que cuentan con un dictamen escrito de que pueden ser utilizadas.

Frente a esta situación, Anguiano Flores  llamó a las personas que tienen daños en sus casas a inscribirse en el programa de reconstrucción de vivienda del FONDEN, para lo cual tienen que integrarse el censo que ya levanta personal de la Delegación, que debe quedar concluido a la brevedad para que los inmuebles sean revisados por especialistas de la Delegación, quienes emitirán un dictamen sobre el grado de afectación, lo cual daría a los propietarios acceso a apoyos de entre 5 mil 500 y 80 mil pesos.

En el caso de los propietarios de viviendas que sean dictaminadas como de pérdida total, pueden acceder a un apoyo de renta de tres mil pesos mensuales por tres meses y a un  crédito para autoconstrucción, siempre y cuando desalojen la vivienda y permitan la demolición para iniciar de inmediato la nueva edificación.

OTRAS NOTICIAS

Insulting and unacceptable: Meade trolea a Anaya en Twitter

Jun 8, 2018 / 11:56 am
REDACCIÓN 24 HORAS José Antonio Meade Kuribreña candidato de la coalición Todos Por Mé...[+]

Deuda impagable… y Salinas saca su juguetito, el EZLN

Ene 2, 2019 / 16:29 pm
Los organismos internacionales que manejan las cuentas de las naciones entregaron recientemente sus...[+]

Banco de México recibe reconocimiento internacional

Ene 21, 2019 / 13:51 pm
Central Banking Publications otorgó al Banco de México (Banxico) el premio de “Administrador de...[+]

CDMX, la mejor ciudad de América Latina para ser…

Sep 6, 2017 / 17:16 pm
Más de 10 mil jóvenes latinoamericanos eligieron a la Ciudad de México como la mejor ciudad...[+]

Dialoga PRI con Parlamento Europeo sobre migración, acuerdos nacionales…

Jul 17, 2017 / 23:05 pm
      Encabeza Enrique Ochoa Reza el encuentro, realizado en la Ciudad de ...[+]

Margarita Zavala renuncia al PAN

Oct 7, 2017 / 13:42 pm
Excélsior Ciudad de México Margarita Zavala confirmó este viernes a través de sus redes so...[+]

Meade reitera reto a AMLO y Anaya para debatir

Abr 3, 2018 / 8:51 am
Excélsior Sonora De gira por Sonora, el candidato de la coalición “Todos por México...[+]

IMDEM en la lucha contra la obesidad infantil

Mar 14, 2017 / 0:38 am
Mazatlán, Sinaloa  El Instituto Municipal del Deporte en coordinación con el programa Prodemaz...[+]