Superissste hizo transacciones con dependencias de gobierno, lo cual viola la Constitución: periodista

Abr 20, 2018 / 12:17 pm

Estas operaciones contradicen el mandato constitucional del Superissste, el cual establece que su función es abastecer productos de la canasta básica a las familias mexicanas, dijo Ana Lilia Pérez.

ARISTEGUI NOTICIAS

En la opacidad, el Superissste hizo transacciones por más de mil millones de pesos con instituciones gubernamentales, las cuales violan la Constitución, afirmó la periodista Ana Lilia Pérez.

Al presentar la cuarta y última parte de la serie Superissste, ¿qué demonios pasó aquí?”, Pérez explicó que el director del Superissste, Luis Alonso Reza, describió el esquema que utilizan para ventas a instituciones de gobierno: los compradores le hablan, le solicitan artículos de un catálogo que no es público y la institución busca directamente a los proveedores.

Tan solo en 2017, detalló, tuvo operaciones por mil millones de pesos con organismos de gobierno, a pesar que las sucursales únicamente tienen bienes disponibles por 70 millones.

“La Ley de Adquisiciones nos permite la venta entre dependencias y entidades públicas. Los nuevos esquemas de comercialización en el mundo no nos obligan a tener la mercancía en nuestras tiendas”, argumentó Reza en entrevista.

Sin embargo, no detalló el monto exacto de las transacciones, las ganancias del Superissste y tampoco mostró una copia del catálogo en el que supuestamente se pueden encontrar hasta plantas tratadoras.

“¿Que dependencias están comprando todo esto? Tampoco se informó qué dependencias son, a pesar de que manejan dinero publico, es decir, cada compra que cada una de esas dependencias está haciendo, debería ser transparentada en el sistema Compranet pero ni una sola de estas ventas aparece en el sistema, únicamente es algo interno”, expuso Pérez.

De acuerdo con la periodista, “se está haciendo una contabilidad opaca donde se está pretendiendo simular este tipo de ventas como si fueran parte de ventas al público en general”.

Además, indicó, estas operaciones contradicen el mandato constitucional del Superissste, el cual establece que “debe poner a disposición de los trabajadores y sus familias, y a partir el sismo de 1985, a todas las familias mexicanas, productos de abasto, productos básicos, de la canasta básica”.

“Se están haciendo transacciones que son opacas y así lo han dicho las contralorías internas, así lo ha dicho la Auditoría Superior de la Federación. Este modelo de comercialización no es acorde a la figura que tiene el Superissste ni a su mandato constitucional. Para hacer esto que se está haciendo se tendría que haber modificado la Constitución”, agregó.

Además, señaló, “en este caso está comprobado por las áreas de fiscalización que las ventas que se revisaron fueron ficticias, fueron falsas, nunca existió esa venta, habría que ver dónde quedó ese dinero o dónde se usó ese dinero”.

La periodista recordó que durante el encuentro con el director del Superisssteestuvieron presentes cinco personas más, que se identificaron como sus asesores y abogados; sin embargo, en ningún momento hablaron.

Recordó que el licenciado Reza aseguró que hay una denuncia en su contra por el posible peculado de 650 millones de pesos, aunque no ha recibido una notificación de la Secretaría de la Función Pública.

“Cuenta que el órgano interno de control llega a decirle a su oficina en privado, de manera informal que había una denuncia en su contra. Lo cual es extraño porque el órgano interno de control es el área vigilante del funcionario”, comentó la también autora de Pemex RIP.

Reza le comentó que cuando llegó a la administración de Superissste encontró una serie de anomalías, mismas que denunció ante Función Publica pero se negó a proporcionar el expediente de la denuncia y nombre de funcionarios a los que denunció.

OTRAS NOTICIAS

Inicia operaciones portal sobre obligaciones de transparencia de la…

May 5, 2017 / 23:00 pm
Ciudad de México   Se trata de un módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia, ...[+]

Abogados de Rafa Márquez piden amparos contra aseguramiento de…

Sep 5, 2017 / 18:46 pm
Los abogados del defensa mexicano Rafael Márquez solicitaron dos amparos contra el aseguramie...[+]

Encuentran casa de seguridad con restos humanos en Chilapa

Abr 5, 2017 / 22:28 pm
Chilpancingo, Gro Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal localizaron una casa ...[+]

Reabren ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Ene 18, 2019 / 10:49 am
El ingeniero Juan Francisco Barrera de Pemex, detalló que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco lleva 84 ho...[+]

Ladrones disparan a estudiante por llevar solo 30 pesos

Ene 10, 2019 / 11:18 am
Tres sujetos abordaron un microbús con destino al Metro Indios Verdes para asaltar a sus pasajeros...[+]

Acaparan universidades estatales premios del Vive conCiencia

Nov 13, 2018 / 18:00 pm
En 5 años, 10 mil 600 estudiantes de licenciatura de 250 IES han presentado 3 mil 600 propuestas de...[+]

A RAÍZ DE LOS SISMOS DE 2017, UNIVERSITARIOS ARTICULARON…

Sep 19, 2018 / 18:14 pm
Ciudad Universitaria Bol/586 La labor desarrollada por la comunidad fue muy valiosa Cada una...[+]

Queda Conformado el Consejo Consultivo del INAI

Abr 28, 2017 / 23:23 pm
 Ciudad de México Una vez que el Pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de...[+]