Talentosa malvada

Abr 6, 2018 / 12:16 pm

Excélsior

Los Ángeles, EU.

Hace 110 años, nació la actriz Bette Davis, quien aún es recordada por su prolífica carrera, en la que realizó al­rededor de 90 películas. Los papeles de mujer peligro­sa, malvada y sin escrúpulos la convirtieron en una de las actrices más apreciadas de Hollywood.

Pero si bien era una mina de oro para el estudio Warner Bros, lo cierto es que a nivel personal no era tan aprecia­da, ni por su hija, ni por la ac­triz Joan Crawford, con quien mantuvo un duelo por saber quién era la diva más grande.

Y es precisamente esa ri­validad, la que a más de un siglo del natalicio de esta ac­triz, sirve de inspiración para la puesta en escena Bette and Joan, de Anton Burge, quien intenta relatar lo sucedido cuando ambas actrices pro­tagonizaron la película What Ever Happened to Baby Jane? Esta misma situación sirvió para la realización de la serie Feud el año pasado.

Su rostro era particular y no encajaba en los cánones de belleza de la industria del cine, sin embargo, logró rea­lizar grandes papeles en cin­tas como Mala hermana (The Bad Sister, 1931), Cautivo del deseo (Of Human Bondage, 1934), Jezabel (Jezebel, 1938); Eva al desnudo (All About Eve, 1950), ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962), entre otros.

Varias veces fue califica­da como una perfeccionis­ta que podía llegar a ser muy combativa y a menudo se hi­cieron públicos sus enfrenta­mientos con ejecutivos de los estudios, directores de cine y coprotagonistas.

Provocaba sensaciones in­tensas en todo el que la co­nocía. Muchos la describen como una mujer insoporta­ble, cruel, cínica. Sus ataques de ira comenzaron cuando tenía dos años como respues­ta a la tensión que había en­tre sus padres y nunca supo abandonar aquel com­portamiento obsesivo y los arranques de ge­nio de los que ha­blan todos los que la rodearon.

Pero fue su hija Bar­bara Davis, a través del li­bro My Mother’s Keeper, su mayor crítica. Ella destacó los problemas de alcohol, ame­nazas de suicidio enfrente de ella cuando apenas tenía ocho años. También la tachó de neurótica, manipuladora y llena de ira.

“Podía haberlo escrito y enviado a mi ma­dre sin pu­blicarlo. No lo hubiera leído. No va a escuchar nada que no quiera (…), así que me decidí por el único camino que sen­tí que podía llegar a ella: la opinión pública. Lo que puede ver el mundo es lo más importante para mi madre y esta es, en esencia, una carta pública para ella”, destacó el sitio 20minutos.es.

Davis fue cofundadora de la Cantina de Hollywood y fue la primera mujer en ser presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinemato­gráficas estadounidense.

Ganó el Oscar como Me­jor Actriz en dos ocasiones y fue la primera persona en al­canzar diez nominaciones a dichos premios por sus in­terpretaciones y en recibir el premio a la Trayectoria del American Film Institute.

Falleció a los 81 años el 6 de octubre de 1989 en Neui­lly-sur-Seine, París, Francia por cáncer de seno.

OTRAS NOTICIAS

La exuberante decoración navideña en casa de Kim Kardashian

Dic 15, 2017 / 17:21 pm
La estrella no escatimó y colocó cuatro árboles de Navidad en el recibidor de su mansión Kim ...[+]

Sandra Bullock dona un millón de dólares para los…

Ago 30, 2017 / 14:22 pm
 EFE "Simplemente estoy agradecida de poder hacerlo", dijo la actriz de 53 años WASHINGTON La...[+]

Maluma significa saber, según Google Traslate

Mar 15, 2018 / 11:27 am
REDACCIÓN 24 HORAS Ya son varios artistas que encontraron significados raros al poner su nombr...[+]

Juego de Tronos volverá hasta 2019

Ene 6, 2018 / 9:29 am
Agencias   Las dudas sobre si “Jon Snow” es descendiente de la dinastía “Targaryen...[+]

Concursante de reallity chileno, con 80% del cuerpo quemado…

Sep 1, 2017 / 14:59 pm
Ignacio Lastra, concursante del reality chileno Doble Tentación, uno de los más populares del paí...[+]

Ludwika Paleta confirma su embarazo

Abr 19, 2017 / 18:02 pm
La hermosa actriz se convertirá en unos meses en mamá Agencias Ciudad de México En estos...[+]

Documental de Whitney Houston se estrenará el 7 de…

Ago 10, 2018 / 8:09 am
Agencias Imágenes en video nunca vistas, grabaciones exclusivas, presentaciones poco difundi...[+]

Justin Bieber y Hailey Baldwin se comprometen en Bahamas

Jul 9, 2018 / 8:57 am
Trasciende que en un lujoso 'resort' de las islas del Caribe, el cantante le pide la mano a la m...[+]