Tambalean Ley de Seguridad Interior; INAI se suma al golpeteo político

Ciudad de México. 07/12/17.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se sumó a las voces críticas de la Ley de Seguridad Interior. Afirma que el artículo 9 del dictamen por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, que se encuentra en el Senado, contraviene el principio de máxima publicidad, previsto en el artículo seis constitucional.

El instituto advierte que la Ley establece que la información generada será considerada de seguridad nacional, lo que implica “restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues, la seguridad nacional, es una de las excepciones al derecho de acceso a la información”.

Según el análisis del instituto, el artículo 9 del dictamen de Ley señala “la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información”.

Lo cual es contrario al principio de máxima publicidad, que establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

Además señala que el dictamen de Ley atenta contra el principio de temporalidad para la clasificación de información, ya que artículo 106 de la Ley General de Transparencia prevé los momentos específicos en que podrá ser clasificada, en tanto, el artículo 108, de la misma norma, establece que la reserva de información se realizará conforme a un análisis caso por caso, mediante la aplicación de una prueba de daño, y que en ningún caso se podrán clasificar documentos antes de que se generen.

Aunado a lo anterior, el INAI detectó que el dictamen de Ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como el “acciones de seguridad interior”, “acciones de orden interno”, entre otros.

“Sería deseable, como ha sido la constante de la cámara alta, que se brinde la oportunidad de dialogar, de discutir estos puntos, para enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas”, añadió.

OTRAS NOTICIAS

Destaca Nuño Mayer participación de maestros en evaluaciones, con…

May 8, 2017 / 23:35 pm
Hermosillo, Son     Precisa que se evaluaron el pasado fin de semana cerca de 37 mil docentes, ...[+]

Mazatlecos en la mira para representar a Sinaloa

Feb 23, 2017 / 23:40 pm
El apoyo al deporte por parte del Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, sigue dando frutos Prueba ...[+]

Panorama Nacional

Mar 12, 2017 / 20:03 pm
La Red Social PARO EN FUTBOL GENERA IMPACTO DE 600 MDD, ESTIMA EXPERTO La huelga arbitral prov...[+]

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ENERO DE 2017

Feb 9, 2017 / 22:24 pm
·         El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante ...[+]

Cierran el Zócalo por festejos del 15 y 16…

Sep 14, 2017 / 20:16 pm
Con motivo de la conmemoración del 207 Aniversario de la Independencia de México en el Zócalo de ...[+]

México es invitado a adherirse al Convenio del Consejo…

Dic 16, 2017 / 10:30 am
En un comunicado, el INAI destacó la compatibilidad de la legislación mexicana con las disposicion...[+]

Morena pide al TEPJF frenar spot de Mexicanos Primero

May 2, 2018 / 13:36 pm
DIANA BENÍTEZ Morena presentó un recurso de revisión, ante la Sala Superior del Tribunal ...[+]

Eligen a Javier Acuña como nuevo presidente del INAI

May 12, 2017 / 22:38 pm
Ciudad de México   Ocupará el cargo por un periodo de tres años, de 2017 a 2020 ...[+]