Tambalean Ley de Seguridad Interior; INAI se suma al golpeteo político

Dic 7, 2017 / 8:46 am

Ciudad de México. 07/12/17.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se sumó a las voces críticas de la Ley de Seguridad Interior. Afirma que el artículo 9 del dictamen por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, que se encuentra en el Senado, contraviene el principio de máxima publicidad, previsto en el artículo seis constitucional.

El instituto advierte que la Ley establece que la información generada será considerada de seguridad nacional, lo que implica “restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues, la seguridad nacional, es una de las excepciones al derecho de acceso a la información”.

Según el análisis del instituto, el artículo 9 del dictamen de Ley señala “la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información”.

Lo cual es contrario al principio de máxima publicidad, que establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

Además señala que el dictamen de Ley atenta contra el principio de temporalidad para la clasificación de información, ya que artículo 106 de la Ley General de Transparencia prevé los momentos específicos en que podrá ser clasificada, en tanto, el artículo 108, de la misma norma, establece que la reserva de información se realizará conforme a un análisis caso por caso, mediante la aplicación de una prueba de daño, y que en ningún caso se podrán clasificar documentos antes de que se generen.

Aunado a lo anterior, el INAI detectó que el dictamen de Ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como el “acciones de seguridad interior”, “acciones de orden interno”, entre otros.

“Sería deseable, como ha sido la constante de la cámara alta, que se brinde la oportunidad de dialogar, de discutir estos puntos, para enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas”, añadió.

OTRAS NOTICIAS

nombra ruiz massieu a roberto padilla como delegado estatal…

Oct 5, 2018 / 17:16 pm
Ciudad de México, 5 de octubre de 2018 Como parte del proceso de renovación de las estructu...[+]

Rescatan a perico de entre los escombros de edificio…

Sep 24, 2017 / 12:02 pm
Rescatistas sacaron con vida a un perico de entre los escombros del edificio que colapso en Linda...[+]

Elementos de la Policía Federal de Tamaulipas participan en…

Feb 16, 2017 / 23:52 pm
Ciudad Victoria, Tamaulipas  Elementos de la Policía Federal participaron en el evento denominado...[+]

Pemex reitera su compromiso de llegar hasta las últimas…

Feb 17, 2017 / 1:07 am
      Con respecto a las investigaciones en torno a la empresa Odebrecht, Pemex ...[+]

La UNAM informa

Dic 11, 2018 / 17:09 pm
Derivado de los hechos ocurridos el día de hoy en la explanada de la Torre de Rectoría, se inform...[+]

Centro Nacional del Águila Real fortalece la conservación de…

Sep 13, 2017 / 19:26 pm
· Inauguró el Presidente de la República el Centro Nacional de Control y Protección del Águila ...[+]

Mina Navarro presentará ¡Mamá! ¿Cómo puedo encontrar a mi…

Ago 31, 2017 / 14:45 pm
Mazatlán, Sin      Este viernes 1 de septiembre a las 18:00 horas en el Museo d...[+]

En el marco de la Reforma Energética, nueva planta…

Feb 17, 2017 / 1:11 am
El Secretario Pedro Joaquín Coldwell inauguro junto con el Gobernador Miguel Ángel Yunes, la...[+]