Teatro del Calvario, el más importante recinto teatral al aire libre

 

Texto y fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

El Cerro del Calvario dio origen a un modesto barrio popular desde el siglo XVII, allí se asentaban dispersas las viviendas con sus callejones ondulantes, siguiendo la ladera del cerro y otros más sin ningún arreglo o medida, tratando de trepar directamente hacia la cima.

Mantuvo por siglos una dinámica cerrada muy propia, apenas si la apertura de la calle Florida hacia Negrete y luego la introducción de servicios en la primera mitad del siglo XX, vino a dar una nueva y vigorosa vida a este singular espacio, contrastante con la correcta y escrupulosamente trazada ciudad que se extendía a sus faldas.

Clavado precisamente en el corazón del famoso Barrio del Calvario y a los pies de la Biblioteca Central Publica “José Ignacio Gallegos Caballero”, se encuentra el más importante recinto teatral al aire libre que pueda existir en la ciudad de Durango, el famoso Teatro del Calvario, fundado en el año 1988 y que desde entonces se ha convertido en un punto de reunión importante entre el arte y las familias duranguenses.

Su aforo es para 800 personas, es de estilo griego y su foro de forma semicircular tiene 15 metros de frente y siete metros de fondo. Está rodeado de áreas verdes, es una buena opción para entretenerse y de paso darle un vistazo panorámico a Durango, porque este espacio cultural se encuentra en lo alto del Cerro del Calvario y cuenta con los siguientes servicios: vestidores, iluminación, estacionamiento y áreas verdes.

Durante un buen tiempo este inmueble no tenía un uso productivo, hasta que en el periodo de Maximiliano Silerio Esparza algunos funcionarios de gobierno interesados en el aspecto cultural como Emiliano Hernández Camargo y en otros tiempos el entonces alcalde Jorge Herrera Delgado y Javier Guerrero Romero, gestionaron para que se le diera a la Escuela de la Música Mexicana la oportunidad de hacer algo para solucionar esa problemática y así nacieron las tradicionales Callejoneadas, que hasta la fecha siguen alegrando a los duranguenses domingo a domingo.

Con el compromiso de ofrecer espacios dignos y seguros para la convivencia familiar, el gobernador Jorge Herrera Caldera el pasado 2011 entregó las obras de rescate y restauración del Teatro del Calvario, con una inversión de casi 500 mil pesos, que además fortalecen el atractivo del Teleférico, el cual tiene una estación en las inmediaciones de este sitio.

Dentro de las obras de rescate y restauración que se hicieron en el Teatro del Calvario, destacan la instalación de luminarias, baños, renovación del sistema de agua potable y drenaje y aéreas verdes, además se reparó la fuente que se encuentra en este tradicional espacio recreativo, la cual llevaba más de 20 años sin mantenimiento.

Hoy este teatro luce elegante, limpio y en perfectas condiciones, generalmente tiene actividades los fines de semana con conciertos de rock al aire libre los sábados coordinados por el ICED y “Bandas Unidas” y los domingos recibe a los durangueses con la “Tradicional Callejoneda” realizada por alumnos y maestros de la Escuela de la Música Mexicana, dándole así vida a este emblemático lugar de nuestra ciudad.

OTRAS NOTICIAS

Ecléctica Workshop

Abr 27, 2017 / 18:58 pm
Emprendió su propio negocio y hoy en día es conocido en el mundo de la música   Po...[+]

Gitanas

Jun 13, 2017 / 16:46 pm
Archivo/Fátima Belle Dirigido por la maestra Fátima Belle, este  evento se presentó en La Pe...[+]

Conmemoran natalicio de Charles Chaplin con espectáculo pantomima y…

Abr 17, 2017 / 16:44 pm
  Texto y fotos por Geraldo Rosales Durango, Dgo   Con el objetivo de seguir c...[+]

Cuadros hechos por Marco Rocha y su gusto por…

Mar 31, 2017 / 20:38 pm
Por Gera ldo Rosales Durango, Dgo Caminando por las calles del centro, justo en la equina de ...[+]

El universo literario de García Márquez sirve de inspiración…

Jul 12, 2017 / 16:39 pm
Con apoyo del PECDA -El realismo mágico destaca en el proyecto desarrollado por Fátima Ramírez...[+]

El rock de Molotov estallará en la Fenadu

Jul 31, 2017 / 11:18 am
Este día se sentirá todo el poder de la banda mexicana Durango, Dgo Molotov llegará a l...[+]

Inmortalizan el nombre de Diana Bracho en el Museo…

Mar 26, 2017 / 18:53 pm
“El poner mi nombre en una sala de cine es poner mi otra casa en Durango” comentó la actriz ...[+]

Se inauguró la exposición Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba

May 29, 2017 / 18:22 pm
En la Biblioteca de México En el marco del Segundo Foro Internacional de Cine y Cómic de la Ciu...[+]