Tecnología para tomar control de la diabetes

Christian Ramirez
Christian Ramirez 31/01/2023
Updated 2023/01/31 at 7:19 PM

Por: Carlos Adrián Alvarado Fernández
Lic.carlosadrian@hotmail.es  
La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo pierde la capacidad de regular los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, el cuerpo de producir la insulina que necesita, una hormona que se encarga de regular el páncreas.
Según la asociación de Diabéticos de Uruguay (ADU), 8.2% de los uruguayos es diabético y otro 8% tiene grandes probabilidades de serlo; esto suma unas 534 600 personas.
Entre ellas, este Pablo Pirotto, un licenciado en Diseño Industrial egresado de la Universidad ORT, que cuando tenía 13 años de edad fue diagnosticado con diabetes tipo 1 y tuvo que comenzar a inyectarse insulina a partir de ese momento.
Pero Pablo no se quedó solo con el diagnóstico y el tratamiento de su caso, sino que, con el correr del tiempo tomó su propia experiencia para idear un producto de registro de los valores diarios de carbohidratos, glucemia e insulina, dirigido a diabéticos insulinodependientes, llamado Topsulin.
Hoy en día, 15 años después de su diagnóstico, con su socio José Betancourt están próximos a lanzarlo al mercado. Uno de los grandes pros que tienen como empresa es conocer de primera mano que pasa con la diabetes, cuáles son las dolencias diarias y cómo manejarlas.
La empresa que registro se llama Glucosee (nombre que deriva de ver tu glucosa¨¨) y su producto Topsulin consiste en un dispositivo tecnológico manual de unos 5 cm X 2 cm, con un encoder (un sistema de ruedita) a través del cual se pueden ingresar los valores diarios de glucosa, de la insulina inyectada, de los carbohidratos que se consumen y de la actividad física que se realiza, para que el usuario sea más consiente de estos indicadores y controle mejor la enfermedad.
Según datos estadísticos sacados por la Asociación Mexicana de Diabetes 15.5 millones de personas sufren esta enfermedad en América Latina y 10.6 millones en México, de las cuales, ocurren más de 87,000 muertes al año.
Además, este padecimiento está aumentando en la región. En 10 años, los diabéticos habrá 5 millones más en América Latina, con mayores manifestaciones en las zonas urbanas, donde alcanza entre 7 y 8 % de la población, que en las zonas rurales con un 1 a 2% de la misma.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *