Tecnológico Nacional de México recibe reconocimiento de la Cámara de Diputados

Abr 27, 2018 / 8:20 am

Ciudad de México.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado 10 de abril del presente año, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Ciencia y Tecnología, entregó un merecido reconocimiento al Tecnológico Nacional de México (TecNM) por sus valiosas contribuciones al desarrollo científico y tecnológico del país.

A punto de cumplir 70 años de vida, el TecNM está constituido actualmente por 254 instituciones diseminadas a lo largo y ancho del territorio nacional, contando con una población cercana a los 600 000 estudiantes, atendidos por 29 000 trabajadores, llegando a ser el sistema de educación superior más grande de México y América Latina.

Cada uno de los 32 estados que integran la República Mexicana cuenta al menos con un Instituto Tecnológico y en el Estado de Durango se tiene la fortuna de contar con siete de éstas instituciones, las cuales son los Institutos Tecnológicos de Durango, Valle del Guadiana y El Salto; además de los Institutos Tecnológicos Superiores de Santiago Papasquiaro, Lerdo, de la Región de los Llanos y Santa María del Oro.

Todos los Tecnológicos pertenecientes al estado de Durango contribuyen a la estadística nacional donde por cada 10 ingenieros que se forman en el país, el 50 por ciento son egresados de una institución del Tecnológico Nacional de México que además cubre el 14 por ciento de la demanda de educación superior en la República Mexicana.

El nacimiento de los Institutos Tecnológicos en provincia se lleva a cabo en el año de 1948, el 2 de agosto en Durango y posteriormente en Chihuahua, esto como una respuesta a la necesidad de contar con escuelas de educación superior que formaran egresados con conocimientos técnicos y científicos que propiciaran y ayudaran el desarrollo del país.

El 23 de julio de 2014 por medio de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se creó el Tecnológico Nacional de México, como un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que cuenta con autonomía técnica, académica y de gestión, cuya oferta educativa está conformada en la actualidad por 43 carreras de licenciatura, las cuales casi en su totalidad son de ingeniería, 13 de especialización, 65 maestrías y 24 doctorados.

597 programas de licenciatura de los diferentes institutos están acreditados y reconocidos por su calidad, 118 programas de posgrado están incorporados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 705 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

Al recibir esta distinción, el Mtro.  Manuel Quintero Quintero Director General del TecNM, agradeció profundamente a la Cámara de Diputados a nombre de todos los estudiantes, directivos, trabajadores docentes y no docentes y de toda la comunidad que integra este gran sistema educativo, haciendo el compromiso de seguir esmerándose en ofrecer una educación de calidad para continuar cumpliendo con los nobles objetivos por los que fue creado el Tecnológico Nacional de México.

OTRAS NOTICIAS

Segob y PRD acuerdan protocolos de seguridad para candidatos

Ene 6, 2018 / 9:51 am
Excélsior El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados solici...[+]

Festival Internacional del Globo viste de gala a León

Oct 19, 2018 / 12:03 pm
MIGUEL ENSÁSTIGUE VELÁZQUEZ/FES ARAGÓN Del 16 al 19 de noviembre León, Guanajuato, tendr...[+]

S&P Global confirmó la máxima calificación “mxAAA” del Infonavit…

Jul 27, 2017 / 14:26 pm
    S&P Global destacó el compromiso con los altos estándares de transparencia d...[+]

Trump felicita a AMLO; expresa su deseo de trabajar…

Jul 2, 2018 / 10:31 am
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense indicó que ‘hay mucho por hacer en be...[+]

INSTITUTOS DE TRANSPARENCIA SON RESULTADO DE LA LUCHA DE…

Oct 19, 2018 / 19:01 pm
Culiacán, Sinaloa INAI/306/18 Las instituciones de transparencia no son una moda pas...[+]

Fiscalía confirma suicidio en caso de estudiante de la…

Mar 27, 2018 / 12:10 pm
Excélsior Ciudad de México La Fiscalía jalisciense confirmó el suicidio del joven Cés...[+]

México expulsa al embajador de Corea del Norte

Sep 7, 2017 / 17:43 pm
El Gobierno federal  a través de la secretaría de Relaciones Exterioresdeclaró persona non ...[+]

El PRI renuncia a 258 millones de pesos otorgados…

Sep 22, 2017 / 11:48 am
En apoyo a damnificados por sismo   Los recursos serán transferidos directamente a la Te...[+]