Termina en Querétaro 6 Festival Ibérica Contemporánea

Jul 31, 2017 / 11:22 am

Querétaro, Qro.

Notimex

Con una función que incluyó a los artistas María Juncal y Antonio Molina “El Choro”, así como a las compañías Ibérica de Danza, Taller Coreográfico Larreal del RCPD “Mariemma” y Thresholdance Proart, finalizó el VI Festival Ibérica Contemporánea.

El Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro fue el recinto que en la noche del sábado se realizó la última Gala Multiestelar, donde previo a la función Adriana Covarrubias, directora de Proart A.C., organizadora del encuentro, dio la bienvenida y agradeció la participación en el encuentro de arte flamenco.

La velada fue inaugurada por el ensamble dancístico contemporáneo integrado por los bailarines Edu Alves, Martina Martín, Saraí Estremera e Ingrid Rivero, maestros residentes del Centro Proart, así como por la compañía Thresholdance Proart y la bailarina Elisa Suárez, artista invitada al festival.

Dichos artistas desplegaron cinco breves viñetas coreográficas que se entretejieron con las intervenciones de otros artistas, a saber “Vértigo”, “La charca”, “Slip”, Poema: “Lima, Limón”; “A la lima y al limón”, y “Primavera”, explicaron en un comunicado los promotores del encuentro.

Mientras que la Compañía Ibérica de Danza y el Taller Coreográfico Larreal del Conservatorio “Mariemma” dejaron ver la convivencia del estudio del clásico español, escuela bolera, folclor, neofolclor y danza estilizada para la interpretación del flamenco.

En la última sesión del encuentro que convirtió a Querétaro en la capital del flamenco, el Taller Coreográfico Larreal interpretó un fragmento de la obra “Tú la llevas”, de la reconocida bailaora y coreógrafa malagueña Rocío Molina.

Por su parte, la Compañía Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación y Premio Villa de Madrid a la Coreografía), y Violeta Ruiz del Valle, ofreció “Arrieros, panderos y suite vasca”.

Para beneplácito de los amantes de este arte, ofrecieron su arte María Juncal y Antonio Molina “El Choro”, quien tomó “Soleá por bulerías” apoyado por los músicos Camarón de Pitita (guitarra), Jesús Corbacho y Jonathan Reyes (cantaores).

Mientras que Juncal desplegó pasión con “De luces”, en cuyo baile fue acompañada por los músicos Basilio García y Camarón de Pitita (guitarras); Juan Carlos Reyes, Jesús Corbacho y Jonathan Reyes (cantaores). Los promotores del festival destacaron que al despedirse de los presentes, una parte de los artistas participantes improvisó sobre el escenario un “tablao” en el que los creadores ofrecieron de manera alternada Paseo por Bulerías.

Recordaron que el encuentro se llevó a cabo del 15 al 29 de julio en la ciudad de Querétaro, donde además de las muestras de baile y música hubo el Curso Internacional de Danza (CID), proyección de documentales, acciones performáticas y galas multiestelares, entre otras actividades.

OTRAS NOTICIAS

Santa Rita de Casia, una de las santas más populares de…

May 22, 2017 / 18:39 pm
¿Lo Recuerdas   Su imagen es venerada hoy, 22 de mayo, en el templo de San Agustín ...[+]

Diana Bracho llega hoy a Durango

Mar 24, 2017 / 16:20 pm
El FIC homenajeará a la Dinastía Bracho, estará de invitada la actriz Durango, Dgo Este vie...[+]

ICED inaugura exposición gráfica Monotipos

Ene 26, 2018 / 10:10 am
Durango, Dgo Con la presencia de  Socorro Soto Alanís, directora general Instituto de Cultura d...[+]

ICED invita a visitar De la mancha al niño

Jul 2, 2017 / 17:26 pm
Durango, Dgo El museo de historia y arte el Palacio de los Gurza, perteneciente al Instituto de C...[+]

Humanitas

Jun 30, 2017 / 17:17 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza ...[+]

Voz y sentimiento de Alfredo Simental dentro del FIR

Oct 14, 2017 / 11:20 am
Durango, Dgo Alfredo Simental, cantante y compositor duranguense llega con su voz y sentimiento...[+]

El show de Blanca Nieves y El mago de…

Oct 21, 2017 / 10:50 am
Éste sábado 21 y domingo 22 DURANGO, DGO En el marco del Festival Internacional Revueltas 2017,...[+]

Un pedacito de jardín se presentó en el Revueltas

Oct 24, 2017 / 13:54 pm
Durango, Dgo Daniela de la Peña presentó su libro Un pedacito de jardín, en el museo Francisco V...[+]