Termina un semestre difícil para IP

Jul 3, 2017 / 16:31 pm

El sector menos golpeado fue el comercio

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum, hizo un balance acerca de la economía del primer semestre del año en curso, resaltando que en términos generales, no fue un tiempo bueno para el desarrollo económico y el crecimiento de empresas; el sector menos golpeado fue el comercio y el de mayores embates es el de la construcción.

El líder empresarial, al término de junio, cuando se cierra el primer semestre, indicó que hubo factores desde el principio de año, como la inflación, el tema de los precios de los energéticos, el impacto del dólar, entre otros factores que hicieron que estos meses fueran difíciles para todos los sectores en general.

No obstante, se puede decir que el que menor impacto tuvo es el comercio y servicios turísticos, aunque no quiere decir que le fue bien al sector, pero este tiene un mayor margen para soportar este tipo de embates por su rentabilidad.

En el caso del sector que mayor golpeteo económico tuvo y mayores desafíos, es el de la construcción, que ha estado detenido, ya que depende en mayor parte de los recursos públicos que genera gobierno y como el flujo fuerte no se ha visto, el sector se mantiene estancado; esto aunado a los precios de los materiales de construcción que se han encarecido y han representado un factor que añade a la mala racha en el sector.

En cuanto a la inversión señaló que el estado ha sido promotor con aciertos; no obstante, hay que visualizar que hay muchas entidades que están compitiendo en el ámbito nacional y en el sector internacional, uno de los obstáculos ha sido el Tratado de Libre Comercio.

Esto indudablemente abona al estancamiento de la industria, que aunque existe en Durango sigue siendo mínima y con dificultades durante este primer semestre.

Aunque en términos globales no fue un buen año para nadie, sobre todo en Durango que depende en gran parte de los recursos federales y estatales, la generación de empleo ha sido buena de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 Mijares Salum anotó que para el segundo semestre, aunque se esperan algunas circunstancias de movilidad en los parámetros de inflación, incluso en el precio de los energéticos, en el caso muy particular de Durango, se puede tener una esperanza de repuntar y mejorar por la presencia de eventos culturales, deportivos y desde luego la Feria Nacional Durango (Fenadu) 2017, que sí vendrá a reactivar algunos sectores.

OTRAS NOTICIAS

Municipio no otorgará permisos para colocación de pendones

Jun 28, 2017 / 16:24 pm
En temporada de feria Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal no otorgará p...[+]

Mínima incidencia de pediculosis en Durango

Mar 9, 2018 / 8:35 am
Durango, Dgo Durante este 2018 se han detectado siete brotes de pediculosis en el estado, ate...[+]

Baja venta de alcohol a menores, aseguran inspectores

May 18, 2017 / 16:05 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo La dirección de Inspección Municipal informó...[+]

LHA anuncia monumental parque acuático en La Esperanza

Mar 22, 2018 / 11:40 am
Espectacular montaña rusa, un atractivo más   Gómez Palacio, Dgo La preside...[+]

Instituto La Luz de la Cruz Roja Mexicana de…

Jun 28, 2017 / 23:32 pm
Gómez Palacio, Dgo- El Instituto La Luz de la Cruz Roja Mexicana en Gómez Palacio celebró es...[+]

Aprueba cabildo incorporación de nuevos regidores a consejos de…

Abr 20, 2018 / 11:06 am
Gómez Palacio, Dgo En sesión de cabildo celebrada este jueves, los integrantes del máximo ...[+]

“Gómez Palacio va a tu Colonia” atiende de frente…

May 16, 2017 / 23:18 pm
Gómez Palacio, Dgo   Por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se llevó a ...[+]

Se enciende el alumbrado patrio

Sep 4, 2017 / 12:44 pm
El alcalde, junto con la presidenta del DIF Municipal, dio inicio en Durango a los festejos del 207 ...[+]