Termina un semestre difícil para IP

Jul 3, 2017 / 16:31 pm

El sector menos golpeado fue el comercio

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum, hizo un balance acerca de la economía del primer semestre del año en curso, resaltando que en términos generales, no fue un tiempo bueno para el desarrollo económico y el crecimiento de empresas; el sector menos golpeado fue el comercio y el de mayores embates es el de la construcción.

El líder empresarial, al término de junio, cuando se cierra el primer semestre, indicó que hubo factores desde el principio de año, como la inflación, el tema de los precios de los energéticos, el impacto del dólar, entre otros factores que hicieron que estos meses fueran difíciles para todos los sectores en general.

No obstante, se puede decir que el que menor impacto tuvo es el comercio y servicios turísticos, aunque no quiere decir que le fue bien al sector, pero este tiene un mayor margen para soportar este tipo de embates por su rentabilidad.

En el caso del sector que mayor golpeteo económico tuvo y mayores desafíos, es el de la construcción, que ha estado detenido, ya que depende en mayor parte de los recursos públicos que genera gobierno y como el flujo fuerte no se ha visto, el sector se mantiene estancado; esto aunado a los precios de los materiales de construcción que se han encarecido y han representado un factor que añade a la mala racha en el sector.

En cuanto a la inversión señaló que el estado ha sido promotor con aciertos; no obstante, hay que visualizar que hay muchas entidades que están compitiendo en el ámbito nacional y en el sector internacional, uno de los obstáculos ha sido el Tratado de Libre Comercio.

Esto indudablemente abona al estancamiento de la industria, que aunque existe en Durango sigue siendo mínima y con dificultades durante este primer semestre.

Aunque en términos globales no fue un buen año para nadie, sobre todo en Durango que depende en gran parte de los recursos federales y estatales, la generación de empleo ha sido buena de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 Mijares Salum anotó que para el segundo semestre, aunque se esperan algunas circunstancias de movilidad en los parámetros de inflación, incluso en el precio de los energéticos, en el caso muy particular de Durango, se puede tener una esperanza de repuntar y mejorar por la presencia de eventos culturales, deportivos y desde luego la Feria Nacional Durango (Fenadu) 2017, que sí vendrá a reactivar algunos sectores.

OTRAS NOTICIAS

Entre aplausos y abrazos

Jul 18, 2017 / 17:22 pm
Entre aplausos y abrazos, recibieron los alumnos de la escuela 7 de Junio de 1939 a sus padrinos, Ca...[+]

Esperanza Azteca armonizará la FENADU 2017

Jul 19, 2017 / 19:08 pm
La Velaria es el escenario donde se expresan distintos géneros Niños y jóvenes fortalecen ...[+]

Se seguirá manejando con austeridad y eficiencia AMD

Oct 5, 2018 / 11:08 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Marco Antonio Cisneros Contreras, director de Aguas del Mun...[+]

Tres empresas más abrirán sus plantas en Gómez Palacio

Feb 13, 2018 / 12:09 pm
Gómez Palacio, Dgo Más inversiones importantes se vislumbran para Gómez Palacio, con una i...[+]

Alcaldes se pronuncian por un método abierto y transparente…

Oct 11, 2017 / 12:42 pm
Es urgente un cambio de régimen en el país, coinciden ediles de Movimiento Ciudadano, Acción ...[+]

Acuerda Cabildo derogar pensión a ex funcionario

Ene 19, 2018 / 10:38 am
Gómez Palacio, Dgo Por mayoría de votos, el cabildo de Gómez Palacio acordó derogar el conven...[+]

Identificado responsable de incendios de restaurantes, propietarios no aportan…

Ene 4, 2018 / 10:47 am
En puerta cambios en la FGE Por Monserrat García Durango, Dgo La fiscal general del estado...[+]

Acceso gratuito en el último día de Feria Nacional…

Jul 31, 2017 / 18:05 pm
Gómez Palacio, Dgo Como agradecimiento a la solidaridad de los laguneros Como una manera de a...[+]