Termina un semestre difícil para IP

Jul 3, 2017 / 16:31 pm

El sector menos golpeado fue el comercio

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum, hizo un balance acerca de la economía del primer semestre del año en curso, resaltando que en términos generales, no fue un tiempo bueno para el desarrollo económico y el crecimiento de empresas; el sector menos golpeado fue el comercio y el de mayores embates es el de la construcción.

El líder empresarial, al término de junio, cuando se cierra el primer semestre, indicó que hubo factores desde el principio de año, como la inflación, el tema de los precios de los energéticos, el impacto del dólar, entre otros factores que hicieron que estos meses fueran difíciles para todos los sectores en general.

No obstante, se puede decir que el que menor impacto tuvo es el comercio y servicios turísticos, aunque no quiere decir que le fue bien al sector, pero este tiene un mayor margen para soportar este tipo de embates por su rentabilidad.

En el caso del sector que mayor golpeteo económico tuvo y mayores desafíos, es el de la construcción, que ha estado detenido, ya que depende en mayor parte de los recursos públicos que genera gobierno y como el flujo fuerte no se ha visto, el sector se mantiene estancado; esto aunado a los precios de los materiales de construcción que se han encarecido y han representado un factor que añade a la mala racha en el sector.

En cuanto a la inversión señaló que el estado ha sido promotor con aciertos; no obstante, hay que visualizar que hay muchas entidades que están compitiendo en el ámbito nacional y en el sector internacional, uno de los obstáculos ha sido el Tratado de Libre Comercio.

Esto indudablemente abona al estancamiento de la industria, que aunque existe en Durango sigue siendo mínima y con dificultades durante este primer semestre.

Aunque en términos globales no fue un buen año para nadie, sobre todo en Durango que depende en gran parte de los recursos federales y estatales, la generación de empleo ha sido buena de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 Mijares Salum anotó que para el segundo semestre, aunque se esperan algunas circunstancias de movilidad en los parámetros de inflación, incluso en el precio de los energéticos, en el caso muy particular de Durango, se puede tener una esperanza de repuntar y mejorar por la presencia de eventos culturales, deportivos y desde luego la Feria Nacional Durango (Fenadu) 2017, que sí vendrá a reactivar algunos sectores.

OTRAS NOTICIAS

CCE pide explicación al municipio

Ago 17, 2017 / 11:11 am
Fomento Económico critica y generaliza para justificar supuestos empleos Por Martha Casas ...[+]

Conafe desplazó maestros y alumnos de 8 comunidades en…

Ago 19, 2017 / 9:25 am
Esperan condiciones de seguridad para el nuevo Por Martha Casas Durango, Dgo La titular del...[+]

Tras más de 4 meses, podría solucionarse problema ejidal…

Abr 14, 2018 / 10:57 am
Liberarían en breve la primera caseta de la súper carretera Por Martha Casas Durango, Dgo ...[+]

Reunión con lideres de transporte público de la Laguna

Jun 9, 2018 / 10:13 am
La comisión de Tránsito y Transportes de la Sexagésima Séptima Legislatura y la Subsecretaría d...[+]

Consejo de seguridad pública analiza los índices de delitos

Mar 5, 2019 / 19:07 pm
Comparando estas cifras y llevando a la mesa de la discusión las necesidades que se tienen par...[+]

ISSSTE inicia participación en la Primera Semana Nacional de…

Feb 28, 2017 / 17:03 pm
Durango, Dgo En la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) #35 del ISSSTE, Patrici...[+]

Sí ayudaron las fiestas de la ciudad al turismo

Ago 5, 2017 / 10:02 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La titular en la Dirección de Turismo Municipal, Emilia Eliz...[+]

SSD trabaja en prevenir adicciones

Feb 2, 2019 / 19:51 pm
Una de nuestras tareas es evitar una juventud enferma, por ello lucharemos desde nuestras trinc...[+]