The Beatles vs The Rolling Stone en la Térmica de la Costa del Sol

Feb 20, 2018 / 8:03 am

Por María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J Carlos Santana

Málaga, España.

La exposición The Beatles vs The Rolling Stone que presenta la Térmica. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga muestra fotografías de Gered Mankowitz y Terry O’Neill. Imágenes que llevan al tiempo mágico en que los Beatles se convirtieron en los Beatles y los Rolling en lo que son.

Está exposición muestra los comienzos de dos bandas que son referentes de la música internacional. Vemos el trabajo de dos fotógrafos ingleses que inmortalizaron personajes internacionales y conocidos de la historia contemporánea. La curadora de la exposición es Cristina Carrillo de Albornoz, recopila las fotos realizadas por O’Neill y Mankowitz.

“Una clave de la exposición es desmontar la supuesta rivalidad de ambos grupos. A pesar de toda la habladuría anti-Beatles, ambos grupos eran amigos. Se conocieron en abril 1963; por entonces The Beatles estaban ya en la cima con singles como: From me to you, She loves you o I want to hold your hand, mientras que los Rolling Stones estaban aún comenzando. Tras su aparición en el programa Thank Your Lucky Stars, The 4 Fabs fueron a ver cantar a Mick Jagger en el pub Richmons. Este fue su primer apoyo. Curiosamente Los Beatles aparecieron vestidos muy modernos con chaquetas de cuero y gorros a juego que habían comprado en su concierto en Hamburgo, mientras que los Stones tenían un aspecto desaliñado. No fue la única vez que fueron a Richmond, donde por entonces cantaban habitualmente los Rolling”, explica la curadora y agrega.

“El primer gran éxito de los Rolling Stone se lo deben a los Beatles. Ocurrió en septiembre de 1963 y fue Andre Loog Oldham y sus conexiones con Los Beatles lo que les procuró a Los Rolling Stones su primer empuje importante, una noche que Oldham salía descontento del club, se topó con Lennon y McCarney y les llevo al Richmond. Allí, detrás de escena tocaron varios temas que estaban componiendo ambos Beatles titulado I wanna be your man, fue toda una lección magistral durante la que Oldham les pidió que le dejaran cantar a los Rolling uno de esos temas titulado I wanna be your man; Lenon y McCarney accedieron, los Rolling realizaron su versión y se convirtió en un éxito. Así fue como gracias al apoyo de ambos componentes de los Beatles, Los Rolling lograron la atención del público situándose dentro del Top 10 británico y de los medios”

Voceros de prensa indican que: “O’Neill fue el primero en fotografiar a los Beatles y a los Rolling Stones al comienzo de sus carreras musicales publicando el material en prensa y Mankowitz fue asimismo uno de los que más contribuyó a crear la imagen peligrosa asociada a la banda de Jagger, Richards, Jones, Wyman y Watts con la portada del mítico álbum Between the Buttons”.

Durante su visita a la Costa del Sol, Terry O’Neill aseguró que las tres reglas imprescindibles de un fotógrafo son: “ser invisible, tener paciencia y saber combinar la discreción y relaciones públicas”. Lo que le ha valido un éxito indiscutible plasmando imágenes espontáneas y cercanas.

Durante el recorrido por la exposición vemos imágenes inéditas de las dos bandas, algunas llegan a sorprender al ver la cercanía que tenían los elementos de las bandas entre si.

La exposición se completa con el vídeo del documental Eight days a Week, trabajo de Ron Howard nominado y ganador de varios premios este año (grammy, bafta, satellite awards…) que recoge los primeros años de la carrera del grupo de John, Paul, George y Ringo desde sus comienzos en el pub The Cavern de Liverpool hasta la actuación que hicieron en 1966 en San Francisco.

Se exhiben LP’S originales de la época y memorabilia provenientes de los fondos de la colección de Antonio Jurado que ha reunido a lo largo de tres décadas; destacan las portadas de discos diseñados por Andy Warhol, gran amigo de The Rolling Stones, y lo más llamativo es una carta excepcional en la ue Brian Jones, el prodigio musical que realmente unió al grupo en 1963, explica cómo dejó de ser el líder del grupo en favor de Mick Jagger.

OTRAS NOTICIAS

De cara a la poesía, un testimonio fotográfico de…

May 30, 2018 / 8:39 am
Durango, Dgo Este pasado viernes en la sala Fermín Revueltas del museo de historia y arte El...[+]

Il Grosso Concerto fue interpretado por la Orquesta de…

Jun 23, 2018 / 9:03 am
Conducidos por el director Miguel Ángel Burciaga Durango, Dgo Un excelente concierto que tuv...[+]

El Festival Cultural Zacatecas toma a la migración como…

Abr 4, 2017 / 16:47 pm
Del 8 al 16 de abril Más de 10 escenarios se llenarán de artistas internacionales Secretarí...[+]

Gloria Rincón homenajea a José Revueltas en el Museo…

Feb 22, 2017 / 16:50 pm
Fotos por Geraldo Rosales Compuesta por 18 obras abstractas de pequeño y mediano formato, re...[+]

Periodista lagunero Julio Hernández López, recibe “Astillero” la presea…

Mar 24, 2017 / 16:21 pm
La directora del ICED, fue la encargada de entregar el reconocimiento Durango, Dgo Este jueves...[+]

El FIR 2017 presentará grandes artistas a partir del…

Oct 6, 2017 / 10:27 am
Arranca con la presentación del pianista Jorge Viladoms Gómez Palacio, Dgo La determinac...[+]

Atrévete a escribir con luz

Jul 9, 2017 / 17:29 pm
- Mejora tus imágenes y embellece tu lectura del mundo, enamórate de la foto Por Claudia Góngo...[+]

“Juntas, juntísimas”, presentes en el Revueltas

Oct 6, 2018 / 12:48 pm
Durango, Dgo El Festival cultura Revueltas 2018 se hace presente también en la comarca laguner...[+]