Trabaja Gómez Palacio con un mismo objetivo

May 5, 2017 / 23:39 pm

Con total respeto a la oposición, un Cabildo representado de manera plural y el único fin de servir a la ciudadanía de Gómez Palacio, a siete meses la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, declaró que es un proceso histórico el que la totalidad de los acuerdos, reglamentos y reformas elaboradas a la fecha han sido por unanimidad, basados en el poder de las necesidades y exigencias de la Comarca Lagunera de Durango.

 

Precisó que dentro de los cinco ejes en que basó los compromisos de campaña, Salud; Pavimentación en el medio rural; pavimentación urbana y obra hidráulica; Seguridad y Transparencia en el ejercicio de los recursos públicos se ha dado cabal cumplimiento a todos, incluso más allá con la generación de empleos para la Región Lagunera y capacitación del personal necesario para las empresas que vayan establecerse, pero será un anuncio que el gobernador del estado, José Aispuro Torres dé a conocer hoy en su visita.

 

Al hablar de salud, señaló que espera el apoyo por parte del  Gobierno del Estado para equipar al Hospital General del Gómez Palacio y ya la solicitud está hecha para las clínicas en diferentes poblados de la región rural y urbana.

 

En pavimentación, tanto en la zona rural como urbana, en esta última la sustitución del equipamiento hidráulico urgente, se han avanzado en la mayor parte para la comodidad de la población de esta zona, por ello hay mezcla de recurso público y de la Familia Herrera Ale para cumplir con el acuerdo.

 

En Seguridad, dijo Herrera Ale, de no contar con 10 patrullas y gran parte en talleres mecánicos, casi al punto de chatarra y ningún elemento policiaco, se tienen 100 patrullas,  286  elementos nuevos y tres motocicletas modernas para patrullaje de Vialidad,  gran parte donadas por empresarios que tienen los mismos objetivos del Ayuntamiento y confían en nosotros.

 

A nivel de Transparencia, dijo la Alcaldesa, “seremos de una observancia total en aspectos de rendición de cuentas y esperamos el resultado de la Secretaría de la Función Pública para que valore las auditorias hechas por la Entidad de Auditoría  del Estado y si no nos dan una respuesta a partir de la semana entrante, con las facultades que tenemos cono Municipio interpondremos la denuncia respectiva ante la PGR”.

 

Destacó que a partir de este 4 de mayo, todos los funcionarios del país deben subir al portal de Transparencia toda la información necesaria sobre el manejo de los recursos públicos, “el Ayuntamiento a mi cargo lo hará y si no, daré las instrucciones respectivas para hacerlo a la brevedad posible”.

 

SOLICITARÁ DECLARAR ÁREAS DE GP, ZONA DE DESASTRE

Debido a la presencia de las abras, gigantes aparecidas en diversos puntos de Gómez Palacio, lo que pone en severo riesgo a la población y esperamos que el titular del Ejecutivo Estatal a nombre de la ciudadanía lo comunique a la Federación y sea el CENAPRED quien atienda la contingencia.

 

“Es algo increíble, son abras de 15 metros por 20 de profundidad donde se han ido casa enteras, pedazos de calle, tubería, con pavimento y esto realmente escapa de la posibilidad de respuesta del Ayuntamiento,  por ello pediremos la declaratoria de desastre o al menos de la zona más afectada de Gómez Palacio”, dijo preocupada la Alcaldesa, Lety Herrera.

 

DESTACA SÍNDICO LIDERAZGO DE LETY HERRERA

El síndico, José Lorenzo Natera, expresó que hay trabajo hecho dentro de cada Comisión del Cabildo y además, previo a las sesiones existen reuniones para tomar acuerdos o aclarar puntos que no hayan sido contemplados dentro de las reuniones.

 

Sin embargo, hay muchas coincidencias con el resto de las fuerzas políticas, bajo el liderazgo y apertura de la Alcaldesa, siempre viendo el beneficio colectivo my de la sociedad en su conjunto para generar un punto de equilibrio, incluso durante la campaña.

 

“Somos innovadores al contar con una Comisión de Trabajo y de Previsión Social, para lograr que todos los trabajadores del Ayuntamiento tengan pensiones y jubilaciones justas, revisadas y consensuadas, incluso aquellas que fueron aprobadas pero que hay inconsistencias y deben ser revisadas a la brevedad. Muchas se dieron sin ningún sustento jurídico y deberían darse bajo la normativa”, sostuvo Natera.

 

Para lograr bajar recursos, se han creado varios institutos, entre ellos el de la Mujer y el Instituto de Cultura de Gómez Palacio; de igual forma se creó la Gaceta Municipal en la cual tendremos nuestro órgano de difusión y la reglamentación de la Dirección Jurídica Municipal.

 

PLURALIDAD, INCLUSIÓN  Y ACUERDOS: REGIDORES

Omar Enrique Castañeda González, 14º regidor por el Partido de la Revolución Democrática, declaró que el trabajo conjunto con los demás regidores ha sido de mucha apertura, incluyendo a la Alianza PRI, PANAL, Verde, desde las comisiones con pluralidad.

“Una de las comisiones que presido es la del Rastro Municipal, que tiene la situación de TIF para dar servicio  toda la Comarca Lagunera, teníamos 40 años que no había recursos para invertirle. En la Comisión de Parques y Jardines había servicio a sólo áreas verdes de fraccionamientos entregados y con el liderazgo de la alcaldesa, Leticia Herrera, se extendió a todos, porque es tarea legal del Ayuntamiento, y eso no es problema del ciudadano”.

 

Por su parte, Pedro Luna Solis, 2o regidor, coordinador de regidores por el Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que gracias al perfil de Leticia Herrera que es incluyente y durante las 30 reuniones de Cabildo se tienen acuerdos por unanimidad, antes eran 9 a favor 6 en contra.

“Es un mensaje que manda la Alcaldesa, para que vean como se deben hacer las cosas y eso es una muestra de ser incluyente, gracias a la transparencia y veracidad con que se hacen las cosas actualmente en Gómez Palacio”.

 

Miguel Ángel Domínguez Parga, 4º regidor, por el Partido Nueva Alianza, externó que gracias a la apertura de la Alcaldesa, Leticia Herrera, ha sido posible sumar todos los proyectos de gobierno de los demás partidos, desde la integración de las comisiones y ha trabajado en beneficio de Gómez Palacio.

“Con esto nos da la apertura y el ejemplo para que  hagamos bien nuestro trabajo y no da pie a quedarse a un lado al ver el dinamismo con que trabaja y a veces si es difícil seguirle el paso, pero no imposible. Es un ritmo de trabajo que ha traído durante todos los años de trabajo y cargos que ha ocupado”.

 

Ser oposición, durante la campaña y ahora al ser autoridad no es cosa fácil, señala  Carlos Antonio Rosales Arcaute, 12º regidor por el Partido Acción Nacional, pero al ser una oposición desde el inicio no se pierde la objetividad y ser vigilantes de la Hacienda del Ayuntamiento, los estados financieros, trabajar por el municipio y así los colores pasan a segundo plano y se pone al frente los intereses de la ciudadanía.

“Cuando hay voluntad y disposición es fácil trabajar. Nos heredaron un Gómez Palacio con una deuda  gigantesca, nos preocupa y ocupa para continuar realizando acuerdos”.

 

Finalmente, Hiram Brahim López Manzur, 8º regidor por el Partido Verde Ecologista de México, agradeció la consideración que tuvo la Alcaldesa al confiarle presidir la Comisión de Ecología y la de Salud. En la primera al hacer alianza con el Director y el Instituto de Ecología y al hacer equipo con los municipios de Lerdo y Mapimí, en las instalaciones  del parque “La Esperanza”, para ver la ruta crítica de la Declaratoria de Reserva Ecológica de la Sierra del Sarnoso.

“Esto marca un rumbo importante, nunca se había hecho y esto demuestra la visión y el compromiso de la Presidenta Municipal, además de la confianza entregada. En el tema de salud hay muchos empresarios, organizaciones civiles para afrontar varios temas. La organización que operaba en Torreón, mostró su interés para trabajar en Gómez Palacio con el tema del VIH-Sida”.

Las campañas de esterilización gratuitas, que  no se había hecho antes, además de las pláticas con organizaciones, activistas de los derechos de los animales para la integración del Reglamento de Protección Animal.

OTRAS NOTICIAS

Diputados inician análisis de leyes de ingresos

Nov 17, 2017 / 10:43 am
Revisados 13 municipios con el apoyo de la EASE Durango, Dgo La comisión de Hacienda, Presupuest...[+]

Hoy, nueva propuesta sindical en conflicto de Cerro de…

Jul 10, 2017 / 16:16 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Actas del Sindicato Nacional de Mineros y Metalú...[+]

Durango, con cifra histórica de empleos: IMSS

Oct 23, 2017 / 7:49 am
· En la actual administración, se han generado 100 empleos por semana · Perspectivas de e...[+]

Con un llamado a reforestar y cuidar los árboles…

Jun 28, 2017 / 23:47 pm
Gómez Palacio, Dgo- Frente al icónico sabino centenario que se yergue en la esquina de Hidalgo e I...[+]

Cierres recurrentes en la súper, complican al sector productivo

Ene 16, 2018 / 11:29 am
Plantean rebajar cuotas hasta que se cumpla con la exigencia de calidad Por Martha Casas D...[+]

SSP detecta 5 casos de ciberbullying

Jun 5, 2018 / 8:37 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Se han detectado cinco casos de ciberbullying, gracias...[+]

Gobernador asiste a presentación de equipo de baloncesto

Sep 12, 2018 / 11:47 am
El gobernador José Rosas Aispuro Torres asistió a la presentación del equipo de baloncesto Leñ...[+]

Dos niñas fueron atendidas por trata de personas

Ago 10, 2018 / 11:30 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En lo que va de la administración estatal, el DIF Estatal ha at...[+]