Trasladan reos de cárceles municipales a Ceresos

Mar 26, 2017 / 17:22 pm

Por Elizabeth Luna

DURANGO, Dgo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, anunció ayer, que ya no habrá presos sentenciados o procesados en las cárceles municipales y se realizó el traslado de 105 presos a Ceresos.

Basado en el respeto a los derechos humanos y respetando el marco jurídico, el estado de derecho y los derechos humanos, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro, ordenó a la Secretaría para dar cumplimiento a la recomendación general número 28, emitida por la citada comisión nacional, el 12 de septiembre del año 2016.

Esta se refiere, dijo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castrellón Garza: a las cárceles municipales que han estado durante años, haciendo funciones de centros penitenciarios en donde en total desapego a la legislación han trabajado de manera irregular y en contra de derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Por lo cual, el 22 de marzo, en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) y esta Secretaría, se emitió un acuerdo en donde se determina hacer el traslado de 105 personas privadas de su libertad, de seis diferentes cárceles municipales en el interior del estado.

Ya fueron trasladados a los centros de Reinserción Social No. 1, el Cedireso No. 1 ubicado en el Salto, Pueblo Nuevo y el Cedireso No. 2 de Santiago Papasquiaro.

Esta acción se llevó a cabo con la participación de la Policía Investigadora de Delitos (PID) y la policía estatal, la policía federal y por supuesto acompañados por visitadores de los Derechos Humanos y de personal médico.

Los traslados se hicieron de manera simultánea de los municipios de Canatlán, San Juan del Río, Nazas, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios, operativo que resultó con saldo tranquilo, sin quejas que atentaran contra los derechos humanos o ilegales de las personas privadas de su libertad.

En función del marco jurídico al que he hecho referencia, comentó Javier Castrellón, se han girado exhortos a los presidentes municipales, para que emitan un acuerdo en el que definitivamente se cierran las cárceles municipales para efecto de procesos penales y únicamente se quedan habilitadas para lo que originalmente fueron construidas, o sea para recluir a personas por faltas administrativas exclusivamente.

OTRAS NOTICIAS

Ahora sí ya no sale Celso Erasmo

Jun 9, 2018 / 8:08 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La persona acusada de robar las alcancías de los estacio...[+]

Taxi contra moto; un herido

Mar 26, 2018 / 8:20 am
El accidente se suscitó en el fraccionamiento Domingo Arrieta Por Martín Saúl Ceniceros Dur...[+]

Quincuagenario muere al caer de su propia altura

Feb 18, 2018 / 9:55 am
El accidente ocurrió el pasado 12 de febrero del año en curso, en la colonia 16 de Septiembre M...[+]

Sentenciado a 33 años de prisión por secuestro

Ene 22, 2019 / 19:09 pm
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), mediante un Juez de Control y Enjuiciamiento, fu...[+]

Robó a su propia madre

Feb 20, 2017 / 17:13 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Elementos de la policía municipal arrestaron a Eirán Isaac, ...[+]

Emboscan y calcinan a dos policías de investigación en…

May 21, 2018 / 10:36 am
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que dos elementos de la Agencia Estatal de Investigacio...[+]

Agredió a dos personas y fue detenido

Jun 13, 2017 / 19:53 pm
Tras recibirse un llamado de auxilio en el servicio de emergencia 911, Policías Preventivos de esta...[+]

Les pega por alcance un tráiler

Ago 7, 2017 / 13:01 pm
Por Elizabeth Luna Foto: DMPC DURANGO, Dgo Ayer en la madrugada se registró un choque ...[+]