Trasladan reos de cárceles municipales a Ceresos

Mar 26, 2017 / 17:22 pm

Por Elizabeth Luna

DURANGO, Dgo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, anunció ayer, que ya no habrá presos sentenciados o procesados en las cárceles municipales y se realizó el traslado de 105 presos a Ceresos.

Basado en el respeto a los derechos humanos y respetando el marco jurídico, el estado de derecho y los derechos humanos, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro, ordenó a la Secretaría para dar cumplimiento a la recomendación general número 28, emitida por la citada comisión nacional, el 12 de septiembre del año 2016.

Esta se refiere, dijo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castrellón Garza: a las cárceles municipales que han estado durante años, haciendo funciones de centros penitenciarios en donde en total desapego a la legislación han trabajado de manera irregular y en contra de derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Por lo cual, el 22 de marzo, en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) y esta Secretaría, se emitió un acuerdo en donde se determina hacer el traslado de 105 personas privadas de su libertad, de seis diferentes cárceles municipales en el interior del estado.

Ya fueron trasladados a los centros de Reinserción Social No. 1, el Cedireso No. 1 ubicado en el Salto, Pueblo Nuevo y el Cedireso No. 2 de Santiago Papasquiaro.

Esta acción se llevó a cabo con la participación de la Policía Investigadora de Delitos (PID) y la policía estatal, la policía federal y por supuesto acompañados por visitadores de los Derechos Humanos y de personal médico.

Los traslados se hicieron de manera simultánea de los municipios de Canatlán, San Juan del Río, Nazas, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios, operativo que resultó con saldo tranquilo, sin quejas que atentaran contra los derechos humanos o ilegales de las personas privadas de su libertad.

En función del marco jurídico al que he hecho referencia, comentó Javier Castrellón, se han girado exhortos a los presidentes municipales, para que emitan un acuerdo en el que definitivamente se cierran las cárceles municipales para efecto de procesos penales y únicamente se quedan habilitadas para lo que originalmente fueron construidas, o sea para recluir a personas por faltas administrativas exclusivamente.

OTRAS NOTICIAS

Se incendian dos empresas en la comarca lagunera

Nov 15, 2017 / 7:55 am
El siniestro se registró en el Parque Industrial de Gómez Palacio Por Martín Saúl Cenicer...[+]

Jinete herido al caer de su caballo

Feb 27, 2017 / 17:21 pm
Por Elizabeth Luna CONETO DE COMONFORT, Dgo Mal jinete resultó ser José Ignacio Ochoa Ramos,...[+]

Arrestan a dos hombres y una mujer por el…

Feb 28, 2018 / 7:56 am
Por Marín Saúl Ceniceros Durango, Dgo  En las últimas horas, elementos de la Dirección d...[+]

PEA arresta a presunto narcomenudista

Feb 2, 2018 / 8:29 am
Se le aseguraron 59 dosis de marihuana, cristal y cocaína Por Martín Saúl Ceniceros Durang...[+]

Al menos 149 muertos tras sismo de 7.1 grados

Sep 20, 2017 / 8:12 am
Excélsior Ciudad de México El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Pue...[+]

Balacera provoca terror en iglesia; matan a abuelo y…

Jun 8, 2018 / 7:59 am
Excélsior Guanajuato Dos personas fueron asesinadas la mañana de este jueves cuando se d...[+]

Asesinan a reconocido empresario

Abr 13, 2017 / 15:37 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ayer a pleno medio día fue asesinado a balazos, Rogelio Alcá...[+]

En volcadura pierde la vida una mujer de 69…

Abr 3, 2018 / 8:01 am
Las posibles causas, el exceso de velocidad y la falta de pericia para conducir un vehículo a motor...[+]