Trump anuncia “estrategia agresiva” para desmantelar ‘cárteles’ de la droga

Mar 1, 2017 / 15:08 pm

 

La Jornada

Estados Unidos

En un mensaje marcado por la retórica que le permitió conquistar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump anunció ayer una “estrategia agresiva” para desmantelar los cárteles de la droga “que se han extendido por toda nuestra nación” y ratificó sus planes para la pronta construcción de un Muro fronterizo con México.

Sin embargo, al mismo tiempo, Trump consideró por primera vez que “es posible una reforma migratoria” siempre y cuando “fortalezcamos la seguridad de la nación” y se “mejoren los empleos y los salarios de los estadounidenses”.

En un mensaje que aprovechó para justificar su campaña de redadas y deportaciones, el presidente Trump aseguró que la seguridad de sus ciudadanos es lo primero:

“Por ello he ordenado a los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, junto con el Departamento de Estado y la Dirección de Inteligencia Nacional, coordinar una estrategia agresiva para desmantelar a los carteles criminales que se han extendido por toda nuestra nación”, aseguró.

“Tenemos que aplicar nuestras leyes y defender nuestras fronteras”, dijo.

Por eso, “mientras hablo, seguimos con nuestra misión para remover a traficantes de drogas y criminales que amenazan a nuestras comunidades”, aseguró Trump.

El mensaje del presidente, no pasó desapercibido para Angel y a Jaqueline García de Rayos, de 16 y 14 años respectivamente, quienes estuvieron presentes como invitados de legisladores demócratas durante el mensaje del presidente.

La madre de Angel y Jaqueline, Guadalupe García de Rayos, fue detenida y deportada a México el pasado 8 de febrero, a pesar de que no figuraba en ninguna lista prioritaria para deshacerse de criminales o narcotraficantes.

En su discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente Trump pronunció ante el Congreso por primera vez, no desaprovechó la oportunidad para deslizar la remota posibilidad de apoyar un proyecto de reforma migratoria que condicionó a un acuerdo de principio entre demócratas y republicanos y al reforzamiento de la frontera con México.

“Creo que es posible una reforma migratoria real y positiva, siempre y cuando nos enfoquemos en los siguientes objetivos: mejorar los empleos y los salarios de los estadunidenses, fortalecer la seguridad de nuestra nación y restablecer el respeto a nuestras leyes”, dijo.

“Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadunidenses, creo que los republicanos y los demócratas pueden trabajar juntos para lograr un resultado que ha eludido a nuestro país durante décadas”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

A cuchilladas atacó a dos

Jul 8, 2017 / 15:11 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Jesús Rolando de 28 años de edad fue detenido por elemen...[+]

Trump intenta comprar silencio de Omarosa; difunde grabación

Ago 17, 2018 / 12:48 pm
EFE La ex asesora de la Casa Blanca, Omarosa Manigault Newman, difundió hoy una grabación...[+]

Facebook desbloquea por error a contactos bloqueados de 800…

Jul 3, 2018 / 10:57 am
  WASHINGTON La red social Facebook admitió este lunes haber desbloqueado a los contac...[+]

Día decisivo para acuerdo comercial entre Canadá, EU y…

Ago 31, 2018 / 10:13 am
NOTIMEX De acuerdo con la fecha límite impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald...[+]

La venta de autos nuevos subió 15% el año…

Feb 27, 2017 / 16:12 pm
  Por Martha casas Durango, Dgo El presidente de la Asociación Mexicana de Distri...[+]

La NASA anuncia a la nueva tripulación que viajará…

Ago 3, 2018 / 11:34 am
EFE WASHINGTON La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anu...[+]

Merkel pide moderación a Irán e Israel para evitar…

May 11, 2018 / 13:10 pm
Reuters Alemania La canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macro...[+]

Generales a punto de debutar

Mar 3, 2017 / 17:10 pm
BEISBOL   Las primeras series las jugarán de visita y el 18 de abril debutarán en el Fr...[+]