Trump defiende anulación de DACA, insiste que Congreso debe ocuparse

Sep 5, 2017 / 14:42 pm

El presidente Donald Trump defendió hoy su decisión de anular el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y culpó al ex presidente Barack Obama de haber creado con ese mecanismo una situación indefendible ante las cortes federales.

Aseguró que la eliminación gradual del programa no significará un cambio en las prioridades de deportación, que continuarán enfocadas en inmigrantes con antecedentes criminales, quienes hayan reingresado sin documentos, tengan visas expiradas u órdenes de deportación pendientes.

“No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres. Pero también debemos reconocer que somos nación de oportunidades porque somos una nación de leyes”, dijo el mandatario en una declaración escrita.

Trump insistió que es el poder legislativo y no el ejecutivo el responsable de redactar leyes, por lo que “no puede haber camino a la reforma migratoria de principio si el Poder Ejecutivo es capaz de reescribir o anular las leyes federales a voluntad”.

“La implementación temporal del DACA por parte de la Administración Obama, después de que el Congreso rechazó repetidamente este enfoque de amnistía, también ayudó a estimular una crisis humanitaria, la oleada masiva de menores no acompañados de Centroamérica”, acusó.

Aseguró que su decisión fue tomada anteponiendo el interés colectivo del país y dijo que sólo la aplicación fiable de las leyes migratorias producirá comunidades seguras, una clase media robusta y equidad económica para todos los estadunidenses.

Trump indicó que su decisión de esperar seis meses antes de cancelar totalmente el programa fue para evitar un caos y brindar a la vez una ventana de oportunidad al Congreso para que busque una solución legislativa a la situación de los casi 800 mil jóvenes inscritos en el programa.

Explicó que aunque no se aceptaran nuevas solicitudes de permisos de trabajo, aquellas vigentes serán honradas hasta su fecha de expiración y se renovarán las que están siendo procesadas actualmente.

Indicó que la expiración de permisos de trabajo no se empezará a hacer efectiva durante los próximos seis meses y que la totalidad de estos estarán vigentes por un plazo de hasta 24 meses.

“Por lo tanto, no voy simplemente a cortar DACA, sino más bien a proporcionar una ventana de oportunidad para que el Congreso actúe finalmente. Ahora es el tiempo para que el Congreso actúe”, demandó.

Trump aseguró que el fracaso para hacer cumplir las leyes de migración ha tenido “consecuencias tanto predecibles como trágicas”, con salarios bajos y mayor desempleo, cargas sustanciales en escuelas y hospitales, ingreso de drogas y cárteles criminales.

“Sin embargo, pocos en Washington expresaron su compasión por los millones de estadunidenses víctimas de este sistema injusto. Antes de preguntar lo que es justo para los inmigrantes ilegales, debemos preguntar qué es justo para las familias, los estudiantes, los contribuyentes y quienes buscan empleo”, dijo.

OTRAS NOTICIAS

Papa Francisco se postra y evoca la pasión de…

Mar 30, 2018 / 12:09 pm
NOTIMEX Postrándose en tierra, acostado con su mirada hacia el suelo y sus vestiduras rojas, e...[+]

Trump pide construir muro fronterizo más rápido

Jul 30, 2018 / 13:36 pm
El mandatario reiteró que Estados Unidos debe reforzar la seguridad fronteriza y continuar construy...[+]

Occidente de Japón en alerta por altas temperaturas

Jul 25, 2018 / 9:40 am
NOTIMEX TOKIO-  El occidente del archipiélago japonés se encuentra a la expectativa de lo...[+]

Presidente Trump felicita a militares de EU por ataque…

Abr 9, 2017 / 15:11 pm
Notimex Washington, EU El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a los "hombres...[+]

La SIP expresó indignación por los actos de violencia…

Abr 1, 2017 / 1:06 am
Las agresiones son una "exhibición pública del desprecio que el régimen venezolano ha manifestado...[+]

Zuckerberg afirma que Cambridge Analytica accedió a sus datos…

Abr 11, 2018 / 12:17 pm
EFE El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó hoy que sus datos persona...[+]

Estados Unidos, país con mayor cantidad de armas en…

Jun 19, 2018 / 11:44 am
EFE NACIONES UNIDAS En el mundo hay más de mil millones de armas de fuego en la actualida...[+]

Facebook recompensará a quienes denuncien el uso indebido de…

Abr 10, 2018 / 11:55 am
NOTIMEX La red social Facebook lanzó este martes el programa Data Abuse Bounty, a través...[+]