Trump endurece lineamientos para otorgar visas de trabajo

 

EFE

El presidente estadunidense Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva que instruye a las agencias federales revisar los programas que permiten traer a Estados Unidos a extranjeros altamente calificados, incluido el popular programa de visas H-1B

 Antes de firmar la orden, Trump subrayó que el objetivo es evitar que las empresas del país desplacen trabajadores estadunidenses y contraten a extranjeros por salarios más bajos.

“Esto tiene que parar. Durante mucho tiempo, los trabajadores estadunidenses han pedido reformas para poner fin a estos abusos con visas, y este día sus peticiones están siendo escuchadas por primera vez”, señaló el gobernante desde Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

 

El plan de Trump es reformar el programa H-1B, que asigna de manera aleatoria 85 mil visas anuales a inmigrantes altamente calificados, principalmente en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para laborar en las grandes empresas cibernéticas del país.

 

En líneas generales, la Casa Blanca plantea que las visas sean entregadas a los solicitantes más calificados con los más altos salarios, siempre que su llegada no desplace a un trabajador estadunidense.

Aun antes de la implementación de los cambios, Estados Unidos registró este año la primera disminución en un quinquenio de solicitantes de la visa H-1B, al pasar de 236 mil en 2016 a 199 mil en 2017, después de que la administración Trump anunciara acciones para evitar fraudes relacionados con este documento.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) revisará con mayor rigor a los peticionarios de la H-1B y los lugares donde laboren los beneficiarios, para confirmar que no desplacen trabajadores estadunidenses.

La agencia federal se concentrará por ello en casos en los que USCIS no puede validar la información empresarial básica del empleador a través de los datos disponibles comercialmente.

De la misma forma, la USCIS revisará a los empleadores dependientes de trabajadores H-1B, es decir aquellos que tienen una alta proporción de este tipo de empleados respecto a los estadunidenses.

La agencia también revisará los casos de empleadores que solicitan empleados H-1B y que trabajan fuera del predio en otra localidad de la compañía u organización.

La USCIS creó además una dirección de correo electrónico que permitirá que las personas que sospechen ser víctimas de fraude, enviar confidencias, alegadas violaciones y cualquier otra información relevante sobre posible fraude o abuso del programa H-1B.

OTRAS NOTICIAS

Trump mantiene retórica bélica contra Corea del Norte

Ago 16, 2017 / 14:06 pm
WASHINGTON El presidente Donald Trump se dijo hoy complacido por la decisión de Corea del Nort...[+]

Parlamento venezolano recupera sus poderes

Abr 2, 2017 / 15:53 pm
El máximo tribunal de Venezuela dio marcha atrás a sentencias que habían cancelado las facultades...[+]

Alemania vigila desde 1999 a periodistas extranjeros en Medio…

Feb 25, 2017 / 20:52 pm
  La Jornada Berlín El Servicio Federal de Inteligencia (BND) alemán comenzó a ...[+]

El Gobierno de la República Protege los Derechos Civiles…

Feb 13, 2017 / 23:53 pm
Argonmexico / Por José Luis Espinosa- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los...[+]

Pesticidas causan la muerte de 200 mil personas al…

Mar 10, 2017 / 16:45 pm
Excélsior Ginebra El uso de pesticidas, particularmente en la agricultura, es responsable de 20...[+]

Trump anuncia “estrategia agresiva” para desmantelar ‘cárteles’ de la…

Mar 1, 2017 / 15:08 pm
  La Jornada Estados Unidos En un mensaje marcado por la retórica que le permitió co...[+]

Primera gran derrota de Donald Trump, ¡Obamacare sigue!

Mar 24, 2017 / 20:45 pm
EFE La decisión llega ante la incapacidad republicana de ponerse de acuerdo sobre el texto legisla...[+]

Papa Francisco presidirá vía crucis con novedosas estaciones

Abr 14, 2017 / 18:18 pm
Notimex Anne-Marie Pelletier, encargada por el Papa para redactar las reflexiones de la ceremonia...[+]